Uno de los temas relacionados con la tecnología de los que más se ha hablado durante los últimos meses ha sido la eclosión de las criptomonedas. Lo que no deja de ser lógico si tenemos en cuenta que el volumen de transacciones económicas que se realizan mediante este medio no ha parado de crecer desde que en 2009 apareciese la primera moneda virtual: el bitcoin. Se trata, pues, de un fenómeno que no puede ignorarse. Con el objetivo de proporcionar a todas las personas interesadas la máxima información posible sobre las divisas digitales, Banco Sabadell organizó el webinar “Criptomonedas, ¿Heroínas o Villanas?”. Durante el mismo se analizaron con detalle sus características, así como los posibles riesgos a que se enfrentan las personas que decidan incorporarlas a su operativa como medio de pago o vehículo de inversión.
#Ciberseguridad | Neus Martí de la Dir. de Control y Resiliencia Operativa de @BancoSabadell: «Actualmente existen más de 14.000 monedas virtuales o #criptomonedas. Todas ellas tienen una serie de características comunes que deberíamos tener muy claras» https://t.co/yqLzaMojoL pic.twitter.com/ln9xLgfK5a
— Banco Sabadell (@BancoSabadell) October 20, 2022
Actualmente existen más de 14.000 monedas virtuales o criptomonedas. Todas ellas tienen una serie de características comunes que deberíamos tener muy claras y que comentamos a continuación:
- Se trata de un vehículo que facilita pagos entre particulares pero que no tienen detrás ninguna “entidad central” que se responsabilice sobre las mismas.
- En estos momentos, no existe aún una legislación que las regule (se espera para el 2024) como tampoco existe una normativa clara sobre su fiscalidad.
- De hecho, cualquier criptomoneda podría desaparecer por completo en cualquier momento, sin que nadie se le pudiese exigir ninguna responsabilidad.
- Si un usuario de criptomonedas pierde la clave necesaria para acceder a las mismas, al no existir ninguna entidad que gestione las mismas, no hay ninguna forma de recuperar esa clave con lo que se pierde el acceso a las mismas y la inversión.
- Al tratarse de un activo financiero que, como ya se ha dicho, aún no está regulado desde el punto de vista legal y fiscal, se trata de un campo de actividad especialmente peligroso en el que abundan, entre otros, estafadores que intentan seducir con promesas de alta rentabilidad a los inversores potencialmente interesados.
#Ciberseguridad | Roger Olivet, especialista en criptoactivos de @BancoSabadell: «Un riesgo que cualquier inversor en #Criptomonedas debe considerar es que la pérdida de la clave de acceso comporta la pérdida total de la inversión» #endirecto https://t.co/c3ijd3Q0Q5 pic.twitter.com/FIje6EhAfG
— Banco Sabadell (@BancoSabadell) October 20, 2022
Por otro lado, está claro que las criptomonedas ofrecen una serie de cualidades que las pueden hacer atractivas para determinadas personas a la hora de realizar transacciones muy concretas. Una de ellas es la relativa facilidad con la que cualquier persona puede introducirse en este mundo y empezar a operar en él.
#Ciberseguridad | David Armengol, dir de Fraude Transaccional @BancoSabadell: «Cualquier persona que quiera invertir en #Criptomonedas es mejor que inicie ella misma la transacción, y desconfíe de ofertas que le lleguen de empresas que no conoce» https://t.co/yqLzaMGsCT pic.twitter.com/U539OM4DCF
— Banco Sabadell (@BancoSabadell) October 20, 2022
Por tanto, desde Banco Sabadell las recomendaciones que daríamos a cualquier persona que sienta interés en este tema son:
- Ante todo, tener presentes los riesgos que anteriormente se han enumerado.
- Ser siempre uno mismo el que inicia la transacción.
- Si uno tiene constancia de que amigos o familiares quieren invertir en criptomonedas quizás pueda ser recomendable informarles también de los riesgos arriba descritos.
Si quieres tener acceso al contenido entero del webinar, puedes visionarlo en el vídeo que incluimos.