El modo en que compramos ha cambiado radicalmente en los últimos años, más aún con la irrupción de la pandemia. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la última década el eCommerce pasó de representar el 0,7 % al 7,4 % de todas las ventas que se hacen en España. Lo mismo ocurre con las compras físicas, donde también se puede apreciar un cambio de tendencia en el que la tarjeta está restando protagonismo al dinero físico. De hecho, según datos de la consultora Nielsen, si antes de la pandemia se abonaba al contado en el 61% de las ocasiones, ahora ocurre solo en un 45%.
Por eso, es importante estar prevenidos como usuarios y conocer las opciones de seguridad que las entidades bancarias ponen a tu disposición para proteger tus tarjetas. Por este motivo, en Banco Sabadell hemos organizado el webinar ‘Seguridad para tus compras con tarjeta’ de la mano de Neus Martí, directora de Control y Resiliencia operativa de Banco Sabadell. En la sesión también han participado dos expertos de la entidad en esta materia: Ana Pina, especialista en el área de Fraude Transaccional, y Raúl Vázquez, especialista en el área de Control de Riesgo Tecnológico y del Dato.
Cómo operar con tus tarjetas cuando realices compras físicas y online
Para iniciar la sesión, Ana Pina ha querido explicar algo que a priori puede resultar muy evidente: qué diferencia una compra física de una online. La compra física es aquella se realiza a través de un TPV (Terminal de Punto de Venta) y se puede hacer bien con la propia tarjeta mediante contacto, sin él (comúnmente denominado como contactless), o con la tarjeta vinculada a un dispositivo, ya sea un móvil o un reloj smartwatch. Cuando la compra se realiza a través de la tarjeta y con contacto, siempre se debe introducir el código PIN. Sin embargo, cuando lo hacemos de manera contactless o a través de un dispositivo externo solo deberá introducirse este código a partir de importes de 50 euros. Además, ante una operativa no habitual, la entidad siempre solicitará verificar la compra al usuario.
En cuanto a las compras por Internet, o compras online, no es preciso tener la tarjeta física delante, solo los datos. Pina ha indicado que “el espacio de la Unión Europea nos protege con la Normativa de Pagos para la protección de transacciones virtuales desde enero de 2021”, es decir, que los países dentro de la Unión Europea siempre tienen que pedir una doble autenticación cuando se realice una compra.
Por otro lado, en espacios fuera de este territorio no se pedirá esta doble autenticación. De todos modos, y tal y como indica Raúl Vázquez, “eso no quiere decir que no sea seguro, ya que la doble autenticación es un elemento adicional para la protección de nuestras compras.” Aun así, es recomendable tener en cuenta otros factores como la manera en la que hemos llegado a esta página web, revisar si aparece el candado arriba a la izquierda o ver que la página web empieza por ‘https’. Además, siempre hay que buscar referencias sobre la página web para comprobar que es segura.
Cómo prevenir el fraude en tus tarjetas
A pesar de contar con numerosos sistemas anti-fraude, el robo de tus tarjetas puede suponer una posible amenaza. El método más habitual es observar mientras introduces el PIN para acto seguido entretenerte y robarte la tarjeta. A fin de prevenir estos sucesos es aconsejable:
- No dejar que te observen el PIN y custodiar la tarjeta.
- Nunca llevar el PIN anotado.
- Evitar las numeraciones fáciles y no usar datos personales.
- Extremar las precauciones de custodia y PIN en cajeros y aparcamientos de supermercados.
- Activar avisos y alertas dentro de la Banca Online.
- Si no localizas tu tarjeta, desactívala. En caso de que la encuentres, siempre puedes volver a encenderla.
En caso de que no se consiga evitar el hurto, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Bloquear la tarjeta en cuanto nos percatemos del robo.
- Avisar inmediatamente al banco: indicar si también han robado el DNI, dispositivo móvil o reloj con opción de pago.
- Iniciar la denuncia.
Por otro lado, también existe el robo de datos de la tarjeta a través de las compras por Internet. A pesar de las medidas de seguridad existentes, en ocasiones, los ciberdelincuentes consiguen nuestros datos mediante alguna de las siguientes maneras:
- Vulneración de sistemas de seguridad de comercios online.
- Ingeniería social: llamando por teléfono suplantado a una empresa y, con la excusa de pagar algún tipo de servicio, pedir que se faciliten los datos de la tarjeta. También a través de correos electrónicos, mensajes SMS fraudulentos (smishing) o mensajería instantánea en los que aparece información que incita a entrar en un enlace que suplanta a tu entidad para acceder ilícitamente a tus credenciales de acceso, datos de tarjetas y claves de firma.
- Localización de tarjetas en la red.
Para prevenir estas amenazas, los expertos recomiendan seguir estos consejos:
- Activar los avisos y alertas para detectar rápidamente la primera operación.
- Desactivar la opción ‘¿Quieres operar por Internet?’ de tu tarjeta a través de la Banca Online cuando hayas finalizado tus compras online.
- Utilizar una única tarjeta para pagos por Internet.
- Revisar las operaciones de tu cuenta de manera periódica.
- Ante la sospecha de un uso fraudulento, pérdida o robo, apagar la tarjeta.
Desde Banco Sabadell, te recomendamos seguir todas estas recomendaciones para realizar compras físicas y online de la manera más segura posible. Te recordamos que nuestro equipo de atención y phishing está a tu disposición 24×7 a través de las redes sociales en @Sabadell_help y en el teléfono 96 308 500 para urgencias con tus tarjetas.
En caso de no haber podido seguir el webinar en directo, puedes verlo aquí.