El 22 de abril nos sumamos al Día Mundial de la Tierra, una iniciativa de la ONU que tiene como objetivo abordar desafíos como la superpoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad. El lema actual se centra en “Planeta vs plásticos” para concienciar de la necesidad de reducir la producción de plásticos, en aras de asegurar la conservación de los ecosistemas y, consecuentemente, el bienestar de las personas.
A nivel mundial, se estima que más del 80% de la contaminación marina está compuesta por plásticos y que menos del 10% de los plásticos desechados se reciclan adecuadamente. Además, algunos estudios apuntan que los plásticos representan más del 50% de los desechos urbanos generados. Todo ello hace evidente la necesidad de reducir su consumo y fomentar prácticas de gestión de residuos más sostenibles.
En estos objetivos, las entidades que forman parte del sector financiero -dada su labor de dinamizadores a la hora de prestar la financiación necesaria para dar respuesta a estos retos globales- juegan un papel fundamental desde diversos ángulos:
- Financiando proyectos sostenibles y apoyando los objetivos de biodiversidad y conservación de ecosistemas mediante la financiación de proyectos de conservación.
- Invirtiendo en energías renovables y promoviendo prácticas financieras responsables.
- Adoptando políticas ambientales en la concesión de préstamos e implementando políticas internas de sostenibilidad.
- Adaptando procesos propios con acciones de reducción del plástico.
- Participando en programas de educación ambiental, promoviendo la conciencia sobre la importancia de la conservación y colaborando en proyectos de conservación con ONGs y agencias gubernamentales.
Algunos ejemplos de las iniciativas sostenibles desarrolladas por Banco Sabadell
- Financiación sostenible: disponemos de un marco de financiación sostenible con actividades que fomentan la adaptación y mitigación del cambio climático. Entre ellas destacan: energía renovable, eficiencia energética, construcciones sostenibles, movilidad y transporte, economía circular, prevención de la contaminación, agua alcantarillado y residuos, sector agro, competencia digital, divulgación, investigación y desarrollo. Para ello, se han comprometido 65.000 M€ entre 2021-2025, de los que ya se han movilizado más de 38.600 M€.
- Inversión sostenible a través de Sinia Renovables y con iniciativas como la IV Convocatoria BStartup Green – BStartup Banco Sabadell (bancsabadell.com)
- Reducción de la huella de carbono. Adaptando nuestros procesos internos. Hemos logrado ya reducir un 45% nuestra huella en España, respecto a 2019 (año base).
- Reduciendo el consumo de plástico en un 95% con iniciativas como la eliminación de plásticos en ciertos materiales de escritorio y/o uso común.
- Colaborando con actividades de reforestación (para saber más, consulta este link)
- Fomentando el uso de medios de pago digitales, como tarjetas virtuales. Y usando en la fabricación de las tarjetas físicas materiales degradables de PVC reciclado, evitando así la generación de plástico
- Organizando actividades de divulgación en materia de sostenibilidad en Sabadell Hub Empresa.
- Apoyando a la investigación a través de iniciativas como el Premio a la Sostenibilidad Marina de nuestra Fundación Banco Sabadell. Puedes ver el último proyecto premiado en este link.
Todas acciones están alineadas con la estrategia Sabadell Compromiso Sostenible, priorizando la acción por el clima (ODS 13).
La salud del planeta está estrechamente ligada al bienestar de las personas. Un medio ambiente contaminado y degradado tiene un impacto negativo en la salud humana, la economía y la calidad de vida. Por ello, invertir en la sostenibilidad no solo es un imperativo moral, sino también una necesidad para garantizar un futuro próspero para todos. Un planeta sano es un planeta en el que podemos vivir y prosperar de manera sostenible.
El sector financiero, gracias a su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico, puede jugar un papel clave en la búsqueda de soluciones para los desafíos medioambientales. La financiación verde, los bonos sostenibles y las plataformas de crowdfunding ambiental son algunos ejemplos de cómo las finanzas pueden contribuir a la transición hacia una economía más verde y sostenible.
Te ofrecemos una mayor información sobre esta línea de actuación en nuestro Estado de Información No Financiero 2023 y en redes sociales con el hashtag #SabadellCompromisoSostenible.