En los últimos años ha surgido un concepto que, cada vez más, ha ido tomando importancia y protagonismo en múltiples foros: el Metaverso.

Con el objetivo de profundizar en este nuevo mundo, su alcance y las oportunidades que brinda en muchos aspectos, desde Banco Sabadell hemos organizado una nueva sesión en nuestro espacio de conexión empresarial, Sabadell Hub Empresa, en el que hemos contado con la participación de tres expertos en la materia de Accenture: Carlos Molina, Metaverse Services Lead, Blanca Pons, Metaverse Industry Lead, y Esther Acharandio, Metaverse & NFTs Business Growth. Por su parte, el encargado de moderar la sesión ha sido Rüdiger Schmidt, director de IT & Operaciones Empresas y Red en Banco Sabadell.

Metaverso_Banco Sabadell


“Internet of place and ownership”

En primer lugar, Molina ha explicado la definición de Metaverso desarrollada por Accenture. Lo describen como: “la evolución que nos permite pasar de ‘navegar’ a ‘participar’ y/o ‘habitar’ en una experiencia compartida persistente que abarca nuestro mundo real, el mundo virtual y los diferentes espectros realidad que existen entre medidas”.

La pandemia y el avance de la tecnología han sentado las bases de un nuevo panorama digital y el ponente ha destacado que las personas pasan muchísimas horas en diferentes entornos virtuales, en los que se están generando comunidades. Y es que, cada vez más, “las personas están comprometidas con su identidad digital e invierten en ella”, ha indicado.

En este punto, ha subrayado el impacto económico que puede suponer, ya que se calcula que el mercado del Metaverso se situará en torno a los 800 mil millones de dólares en 2024, y el mercado de bienes virtuales en 200 mil millones en 2025.

Además, esta realidad generada en el mundo paralelo no es algo estático y único, sino que comprende un amplio espectro compuesto por:

  • Realidad aumentada: el mundo real superpuesto con objetos digitales 3D, que permite a los participantes experimentar la relación entre el mundo físico y el digital.
  • Realidad mixta: entornos reales y virtuales entrelazados, que están potenciados con hologramas en 3D interactivos y mimetizados con el espacio.
  • Realidad virtual: representaciones inmersivas en un entorno en el que el usuario tiene una presencia dentro de esa realidad, por lo general, como puede ser la representación mediante un avatar.
  • Mundos virtuales: entornos digitales y objetos que inundan mundos 3D en un entorno sensorial no inmersivo, que se muestran en pantallas planas.

Molina también ha expuesto cuáles son las dos opciones de futuro que genera el Metaverso. La primera es una visión descentralizada, en la que existan diferentes entornos que puedan conectarse entre ellos de manera sencilla. Y una segunda que es la centralizada, cuya idea es focalizarlo todo en una única plataforma que cuente con sus propias reglas, economía, activos e interacciones de avatares.

Oportunidades para las empresas en el Metaverso

En la segunda parte de la sesión, Blanca Pons ha hablado de las diferentes oportunidades que este nuevo ‘mundo’ puede brindar a las empresas. Y es que cada vez más las marcas están ofreciendo experiencias a los consumidores para que puedan entrar en el Metaverso, conocer su producto, interactuar con la comunidad, conectar con otros usuarios y disfrutar de diversas experiencias emocionales o juegos, entre otras muchas cosas.

Pons ha señalado que este mundo paralelo, en el que también se está desarrollando una economía de bienes y servicios, las empresas son clave, ya que “se están generando millones de puestos de trabajo en múltiples ámbitos, y ha supuesto el surgimiento de nuevos players en el mercado”.

Por eso, considera que las empresas, especialmente las pymes, deben experimentar en los distintos espectros de la realidad para identificar nuevas oportunidades en puntos clave. En este punto, ha destacado que algunas las opciones en las que puede ser realmente útil son: el branding y el posicionamiento, la captación y el desarrollo de clientes, los nuevos modelos de negocio, el servicing y experiencia del cliente, encontrar nuevas vías de financiación para empresas y la formación del empleado.

Por último, Esther Acharandio ha aprovechado para trasladar a la audiencia los fundamentos para iniciar el camino hacia este nuevo mundo. En este sentido, ha apuntado que los pasos son:

  1. Elegir la estrategia y los objetivos: hay que preguntarse quién es el target y qué comportamientos tiene en el Metaverso.
  2. Buscar referentes en el sector: identificar compañías parecidas que ya se hayan adentrado en el Metaverso y estén haciendo ejercicios interesantes.
  3. Buscar sinergias y partners: generar nuevas vías de interacción y modelos de relación con los clientes.
  4. Definir el roadmap: analizar qué contenidos, productos y servicios se pueden impulsar en el Metaverso.
  5. Experimentar y pivotar: es un espacio que se está construyendo en este momento, por lo tanto, hay que explorar y experimentar.
  6. La importancia de los datos: utilizarlos para que nos ayuden a conectar mejor con los canales digitales tradicionales.

De este modo, la sesión de Sabadell Hub Empresa ha servido para descubrir que el Metaverso brinda una nueva oportunidad a las empresas, porque les permite ampliar sus posibilidades sin imitarlo al mundo real. Es decir, haciendo que pasen cosas que no podrían suceder en él; y esto se debe a que, en palabras de los expertos, el Metaverso “es una extensión de nuestra vida”.

Si no pudiste ver la sesión, aquí te dejamos el link para que puedas profundizar en los conceptos explicados.