A lo largo de los años hemos ido viendo cómo la sociedad cambiaba y el mundo se ha ido transformando hasta llegar al momento actual. Cada época y cada situación han sido únicas y, por tanto, han contado con diferentes motores de cambio o de progreso. Pero hay una variable que se ha mantenido constante: la educación. Es uno de los mecanismos sociales más importantes y tiene un papel fundamental en la sociedad, ya que promueve la igualdad de oportunidades y lucha contra la desigualdad.

Por este motivo, en 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el #DíaInternacionalDeLaEducación, con el propósito de celebrar su importancia a la hora de conseguir el desarrollo a nivel global. Así, potenciando la educación, se puede llegar a conseguir un futuro más igualitario y sostenible.

Día Internacional de la Educación_Banco Sabadell

En esta línea, a la hora de adoptar la Agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas incluyó la educación como uno de los pilares fundamentales en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el objetivo 4 tiene como meta “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Ofrecer educación a los niños y las niñas de todo el mundo, para ayudarles a salir de una situación complicada, supone un desafío. Por ello, el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos recoge que todas las personas tienen derecho a una educación gratuita de calidad.

Pero, además, hay otra lectura fundamental y es que la educación ayuda a las personas a conocer mejor determinados aspectos de la vida cotidiana para que puedan ser capaces de entender el porqué de las cosas y, así, cuenta con un respaldo a la hora de tomar decisiones.

Es el caso, por ejemplo, de la educación financiera. Es clave dar apoyo a las personas para que entiendan no solo cómo funciona la economía mundial, sino, sobre todo, en qué pueden mejorar sus finanzas personales. En Banco Sabadell promovemos el aprendizaje de los conocimientos financieros para que sea realmente útil a la hora de gestionar la economía doméstica y personal, establecer y cumplir objetivos, asumir riesgos y poder llevar una vida acorde con las posibilidades de cada persona.

Banco Sabadell participa activamente en programas educativos de referencia

En este contexto, desde Banco Sabadell se llevan a cabo diversas iniciativas de voluntariado corporativo ligadas a programas de educación en las que participan los empleados de la entidad ayudando a promover un mayor conocimiento de la sociedad en aspectos ligados con las finanzas, la digitalización o la innovación, entre otros. Entre ellas se encuentran los programas Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC), que promueve el Instituto de Educación Financiera (IEF), y el programa Tus Finanzas, Tu Futuro, de la Asociación Española de Banca (AEB).

El programa EFEC cubre el 30% de los centros escolares de Cataluña, en concreto a alumnos de cuarto de ESO, y también se desarrolla en institutos, escuelas para adultos y centros penitenciarios de la comunidad catalana.

En el caso del programa Tus Finanzas, Tu Futuro, está destinado a estudiantes de segundo y tercero de ESO, a los que se les imparten talleres de una hora cada semana.

En total, 154 voluntarios de Banco Sabadell han impartido talleres de educación financiera en 2021 a estudiantes de secundaria, escuelas de adultos y centros penitenciarios. En total se han llevado a cabo 836 talleres con un alcance de 6.322 beneficiarios.

Por otro lado, 15 voluntarios de Banco Sabadell han participado como mentores en una nueva edición del Proyecto Coach de la Fundación Exit, acompañando a jóvenes en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que continúen formándose y tengan mejores oportunidades laborales futuras.

Asimismo, la Fundación Banco Sabadell, junto a Fundación Exit, Mobile Week de Mobile World Capital y Learn To Check, como partner educativo, han puesto en marcha Escape Fake, un programa formativo y de innovación social dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, que cuenta con la participación de 10 voluntarios de Banco Sabadell, tiene el objetivo de empoderar a las nuevas generaciones para que sean capaces de informarse de manera crítica y consciente, promover la alfabetización digital y capacitar a los más jóvenes para que afronten un futuro sin fake news.

En definitiva, en Banco Sabadell nos sumamos al Día Internacional de la Educación, una fecha señalada para poner en valor su relevante papel a escala global.