• Las pymes y autónomos podrán solicitar operaciones de financiación urgentes para subsanar el daño provocado por la DANA entre 25.000 euros y un millón de euros a coste cero
  • Banco Sabadell ha ampliado en 100 millones de euros la línea de crédito a disposición de la Generalitat Valenciana
  • La cuenta corriente solidaria para donaciones abierta por la Generalitat Valenciana y Banco Sabadell ha recaudado 8,5 millones de euros, de los cuales tres millones han sido aportados por la entidad financiera

16 de enero de 2025

Banco Sabadell, a través de un acuerdo con Afin SGR, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, ha ampliado su apoyo financiero a las pymes afectadas por la DANA para que puedan recuperar su actividad económica, mediante créditos y líneas de circulante a coste cero para el cliente.

El acuerdo de colaboración establece la adhesión de la entidad financiera a la nueva línea de financiación para pymes y autónomos denominada “Préstamo DANA 0%”, con el objetivo de conceder ayudas directas de manera urgente para la financiación de inversiones o para la obtención de circulante. Estos préstamos están subvencionados por la Generalitat Valenciana a coste cero y financiados por Banco Sabadell con el aval de Afín SGR.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas físicas o jurídicas, sociedades civiles, cooperativas o empresas de economía social, entre otros sectores económicos.

El acuerdo establece que las operaciones de préstamo deben tener como finalidad la financiación de proyectos de inversión o de circulante afecto a la actividad, con el objeto de subsanar el daño producido por la DANA en las zonas afectadas.

El importe que pymes y autónomos podrán solicitar en el caso de las operaciones de financiación está comprendido entre un mínimo de 25.000 euros y un máximo de un millón de euros

El acuerdo suscrito entre Banco Sabadell y Afín-SGR Comunidad Valenciana fija que el plazo máximo de duración del contrato para los préstamos de circulante será de cinco años, de los cuales puede fijarse hasta un año de carencia. Por su parte, para los préstamos para inversión, el plazo máximo será de diez años con un máximo de tres años de carencia.

Para el director de la Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, este acuerdo “es una muestra más del apoyo que venimos ofreciendo a todos nuestros clientes, especialmente a pymes, autónomos y comercios, con la intención de que puedan continuar con su actividad”.

“En Banco Sabadell tenemos el firme compromiso de apoyar a todos nuestros clientes en sus necesidades del día a día y, en el caso de las pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana, estamos muy activos para permitir que los comercios puedan recuperar la normalidad”, ha afirmado Canós.

Esta iniciativa se suma a otras que ya estaban en marcha con el objetivo de ayudar a familias y autónomos. Así, Banco Sabadell decidió eliminar las comisiones por retirar efectivo en cajeros, bonificar las cuotas de mantenimiento de los TPVs en comercios, desplegar oficinas y cajeros móviles a las poblaciones más afectadas o la puesta en marcha de oficinas de proximidad para ayudar con la solicitud de las ayudas y con las necesidades derivadas de estas circunstancias excepcionales.

Además, la entidad aprobó una ampliación de 100 millones de euros de la línea de crédito a disposición de la Generalitat Valenciana.

Cuenta solidaria de apoyo a los afectados 

Desde que se conocieron los efectos devastadores de la DANA en la Comunidad Valenciana, Banco Sabadell puso en marcha el protocolo extraordinario de emergencias para atender telefónicamente a los clientes damnificados y abrió un canal de atención directo para tramitación de siniestros en el caso de los asegurados y una línea telefónica para atender a particulares y empresas. Los profesionales de la entidad estudian caso a caso para ofrecer la mejor solución. El teléfono para afectados por la DANA clientes de Banco Sabadell es 963 68 98 72.

Además, abrió una cuenta corriente solidaria para recaudar ayudas de los ciudadanos y destinarlas a la reconstrucción de las localidades afectadas. La cuenta ha recaudado un total de 8,5 millones de euros, de los que tres millones han sido aportados por la entidad.