Desde el pasado año, este tipo de operaciones de financiación -campo en el que contamos con más de 25 años de experiencia- forman parte de la estrategia corporativa de la entidad, a través del programa Sabadell Compromiso Sostenible.

Este mes de febrero se ha inaugurado en El Perelló (Tarragona) la ampliación del parque eólico “La Colladeta”. Esta ampliación ha sido financiada por Sinia Renovables, la filial especializada en este tipo de operaciones de Banco Sabadell.

Tal y como subrayó en su parlamento Xavier Comerma, Director General Adjunto de nuestra entidad y Director Territorial de Catalunya, para Banco Sabadell la financiación de este tipo de operaciones tienen una gran importancia. En primer lugar, porque a través de ellas el banco contribuye a facilitar la transición de las empresas hacia una economía descarbonizada y sostenible. Y en segundo lugar, porque esas inversiones “generan puestos de trabajo estables y de calidad, y contribuyen a impulsar la economía de los territorios en los que se realizan”. Desde el año pasado, y a través de Sabadell Compromiso Sostenible, son una parte esencial de nuestra estrategia corporativa. En ese sentido, durante 2022, nuestra entidad puso a disposición de las empresas 15.000M € de inversión en proyectos de transición sostenible, más del doble que en 2021, y nos hemos comprometido a llegar a los 65.000 M€ en 2025.

Sinia Renovables, punta de lanza de Banco Sabadell en el campo de las energías sostenibles

En el caso del parque de El Perelló, la inversión se materializó a través de Sínia Renovables, nuestra división especializada en inversiones en energías renovables y sostenibilidad, mediante la cual se da apoyo a nuestros clientes en sus proyectos durante las fases de desarrollo y construcción. Además de proyectos de energía eólica, también se financian, entre otros, proyectos fotovoltaicos y de biometano. Durante los últimos años ha puesto su foco, todavía más, en todos aquellos proyectos que puedan contribuir a la financiación energética de las empresas.

 Imagen de la financiación de energías renovables de Banco Sabadell
Miembros de las distintas unidades de Banco Sabadell y Sínia Renovables que intervinieron en la operación, el día de la inauguración de la ampliación

 

Pionero en la financiación de energías renovables

Banco Sabadell fue pionero financiando proyectos de energías renovables en España. Mediante Sinia Renovables, Banco Sabadell fue también pionero en ofrecer soluciones para aportar fondos propios cuando eran necesarios. A través de Sínia Renovables nos dirigimos especialmente a pequeños y medianos promotores de proyectos renovables que deseen acelerar su crecimiento.

Actualmente estamos presentes, además de en España, en México, Perú y Chile. En línea con el compromiso del grupo con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, desde Sinia Renovables se cubren, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Aumento de la proporción de las energías renovables
  • Gestión ecológica de los desechos
  • Inversión en sectores de gran valor añadido
  • Aumento de la contribución de la industria al empleo
  • Reconversión de las industrias para que sean sostenibles
  • Crecimiento de las PYMES
  • Mejora de la calidad del aire en las ciudades