Cada año, desde 1993, se celebra en todo el mundo -a iniciativa de la ONU, la UNESCO, la World Wildlife Foundation y el Consejo Mundial del Agua- el Día Mundial del Agua. Durante esta jornada se realizan diversas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de preservar este recurso natural, clave para la vida, y al que millones de personas aún no tienen acceso de forma fácil. Desde la Fundación Banco Sabadell, trabajando con el mismo objetivo, se puso en marcha el pasado año un Premio de Sostenibilidad Marina que tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los científicos españoles en este campo, así como en la explotación sostenible de los recursos y en la regeneración de su capital natural. El plazo de inscripción a la II edición se cierra a finales de este mes de marzo. Más información aquí.
La celebración del Día Mundial del Agua es una de las iniciativas que ONU, UNESCO, WWF y Consejo Mundial del Agua tienen en marcha con el objetivo de lograr, en 2030, el acceso universal a agua limpia y segura, sin dañar en el proceso el medio ambiente. Ese año 2023 el lema de la jornada es «La importancia del agua», como premisa para recordar la relevancia del agua dulce a la que todavía cerca de 2.200 millones de personas no pueden acceder.
Trabajando en el mismo sentido, pero centrándose en el agua de los mares y océanos, la Fundación Banco Sabadell puso en marcha el pasado año su Premio de Sostenibilidad Marina, con el objetivo de reconocer el trabajo de los científicos españoles en este campo, en la explotación sostenible de los recursos y en la regeneración de su capital natural. El premio se otorga un/a joven investigador/a con un currículo destacado en alguno de los siguientes campos:
- Sostenibilidad en la explotación de los recursos marinos, tanto en industrias marinas tradicionales (pesca, transporte, acuicultura, turismo costero, etc.), como en nuevos sectores emergentes (biotecnología, big data, energías renovables, regeneración, etc.).
- Regeneración del capital natural marino recuperando bienes y servicios de los ecosistemas.
La actividad investigadora premiada, por otra parte, deberá acreditar su incidencia en:
- Incremento o preservación de la biodiversidad.
- Reducción/contención de la contaminación.
- Mitigación/reducción del cambio climático.
Y mostrar evidencias tangibles de la transferencia de conocimientos científicos en aplicaciones que fomenten el desarrollo económico sostenible.
En su primera edición, el premio fue otorgado a la Dra. Oihane C. Basurko, premiada por su trayectoria profesional excelente en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, de la que se valoró específicamente el potencial importante de la aplicación al mercado de sus resultados, así como la proyección social de sus investigaciones.
Este galardón forma parte del marco de actuación ESG, Sabadell Compromiso Sostenible, impulsado por el Banco, que busca promover actuaciones de transformación que contribuyan al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.
El plazo de presentación de candidaturas para la II edición finaliza el 31 de marzo. Para tener una mayor información pueden consultarse los siguientes enlaces: