Un año más, celebramos el aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada internacional de concienciación, promovida desde la ONU, que tiene el objetivo de implicarnos a todos en este objetivo. Este año el lema es “Nuestras tierras, nuestro futuro” y se centra en restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.

Como ya es habitual, desde Banco Sabadell nos sumamos a la jornada, orientándote sobre con te puedes sumar con algunas medidas que puedes poner en marcha, y te compartimos lo que nuestra entidad hace para ayudar a lograrlo.

 

¿Qué puedes hacer para colaborar a preservar el medio ambiente?

1) Déjate acompañar hacia una economía sostenible

La transición hacia una economía descarbonizada forma parte del eje central de nuestro actual plan estratégico (tienes toda la información en la web Sabadell Compromiso Sostenible). En nuestra red de oficinas tienes a tu disposición especialistas que pueden ayudarte a conseguir este objetivo. Si te interesa, no dudes en:

2) Invierte con responsabilidad y sostenibilidad

  • Pídenos información sobre fondos sostenibles e inversiones con criterios ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza).

3) Y si eres o formas parte de una empresa, avanza como organización sostenible

  • Identifica los aspectos relevantes de tu actividad que impacten de forma negativa en tu entorno físico y social. Mide el impacto y trabaja para reducirlo o suprimirlo.
  • Comprométete a reducir la huella de carbono, el consumo de materiales y la gestión de residuos. 
  • Implica a tu equipo en el proyecto de transformación medioambiental.
  • Prioriza la selección de proveedores con criterios ESG.
  • Comunica a tus clientes los avances que están realizando y vas a realizar respecto al medioambiente. 
  • Descarga la app de Banco Sabadell y gestiona tus cuentas sin papeles. 

¿Qué hace Banco Sabadell?

En Banco Sabadell, la lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro sostenible son valores fundamentales que guían nuestra actividad. Somos conscientes de la urgencia de actuar y de la responsabilidad que tenemos como entidad financiera de contribuir a la preservación del planeta. Por ello, hemos puesto en marcha un ambicioso plan de acción medioambiental que abarca diversas líneas estratégicas. A continuación te detallamos las medidas que nuestra entidad ya ha puesto en marcha para colaborar en este gran objetivo.

1) Ayudamos a los clientes en su transición hacia la descarbonización

En clientes-empresa:

  • Tenemos el compromiso de movilizar 65.000 millones de euros finanzas sostenibles en el período 2021-2025. Entre las principales soluciones destacan: energía renovable, eficiencia energética, construcciones sostenibles, movilidad y transporte, economía circular, prevención de la contaminación, agua alcantarillado y residuos, sector agro, competencia digital, divulgación, investigación y desarrollo. De forma acumulada ya hemos puesto a disposición cerca de 43.700 millones de euros, logrando un 67% del objetivo establecido para 2025.
  • Hemos suscrito compromisos de descarbonización (como el Net Zero Banking Alliance), fijando objetivos para 2030 centrados en 7 sectores intensivos en emisiones de Co2 (Electricidad, Petróleo y Gas, el Cemento, el Carbón, Hierro y Acero, Automoción y Aviación), poniendo foco en la transformación de las grandes empresas de la cadena productiva de cada sector cuya transición puede tener más impacto en la reducción global de emisiones.
  • Prestamos asesoramiento con visión sectorial en el desarrollo de los proyectos de descarbonización.
  • Asesoramos en la solicitud de subvenciones públicas además de anticipar, completar y financiar esas subvenciones, si es necesario. Más información en el link.

Para nuestros clientes particulares y familias:

  • Proporcionamos soluciones orientadas al ahorro energético y energías renovables además de ofrecer financiación para la adquisición y rehabilitación de viviendas como el Préstamo Sabadell para Reformas Ecológicas, el Préstamo Sostenible Comunidad de Propietarios, el Préstamo ECO Coche o las hipotecas verdes, entre otros.

Realizamos acciones de divulgación y concienciación:

  • Participamos en foros y trabajamos para concienciar y sensibilizar a los clientes y a todas las personas interesadas respecto a la importancia de la descarbonización, con iniciativas como las jornadas de divulgación, abiertas a todos y todas en #SabadellHubEmpresa.

2) Invertimos y ofrecemos oportunidades de inversión “socialmente responsables” que contribuyan a la sostenibilidad

  • Invertimos en tecnologías que ayuden a la descarbonización e impulsamos la inversión en capital de proyectos sostenibles y de energías renovables a través de nuestra filial especializada (Sinia Renovables).
  • Contribuimos a la emisión de bonos sostenibles propios y de clientes.
  • Reforzamos nuestra participación en fondos con impacto ESG.
  • Ponemos en marcha programas propios que fomentan la “emprendeduría ecológica” como #BStartupGreen.

3) Trabajamos para avanzar como entidad sostenible

  • Desde 2005 venimos apostando por la contratación de energía eléctrica de fuentes de origen renovable para el 100% de nuestro consumo.
  • Disponemos de instalaciones de energía solar fotovoltaica en la sede corporativa.
  • Fomentamos acciones de movilidad sostenible con puntos de recarga, en la logística y los desplazamientos de negocio.
  • Reducimos consumo de materiales (plástico y papel).
  • Optimizamos la gestión de residuos y la reutilización de equipos tecnológicos.
  • Hemos implantado un sistema de gestión ambiental (SGA) que sigue el estándar mundial ISO 14001, con 5 sedes corporativas ya certificadas.
  • Monitorizamos el rating ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) de nuestros proveedores para asegurar que sólo trabajamos con los alineados a nuestros objetivos.
  • Desde 2021 promovemos acciones de reforestación. Uno de los objetivos de la compensación en 2023 ha sido la recuperación de suelo degradado y la creación de una masa forestal biodiversa. Información ampliada en este link.
  • Hemos reducido en un 45,6% el total de la huella de carbono respecto a 2019 en España, superando el objetivo marcado del 36,1% entre 2019 y 2025.
  • Continuamos trabajando para la neutralidad de la huella de carbono de nuestros clientes.

4) Trabajamos para lograr, entre todos, una sociedad sostenible y cohesionada

La lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro sostenible es un desafío global que requiere la participación de todos. Es importante que gobiernos, empresas, individuos y la sociedad en su conjunto trabajen juntos para lograr un cambio positivo. Cada pequeña acción cuenta, y juntos podemos construir un futuro más verde y sostenible para las generaciones venideras.

Estas son algunas de las líneas de actuación con las que Banco Sabadell se compromete en la defensa del medio ambiente.

Para tener más información, te invitamos a que sigas nuestras novedades en redes sociales en el hashtag #SabadellCompromisoSostenible.