Saltar al contenido

Nuestra historia

140 años de historia ¡Y los que nos quedan!

 

Somos el resultado de nuestra historia. La historia de Banco Sabadell es el relato de la puesta en marcha de un pequeño banco local a finales del siglo XIX que con el paso del tiempo se ha convertido en un grupo bancario multinacional con unos valores corporativos que han determinado su forma de ser y de ejercer el oficio bancario.

 

Imagen del inicio de la historia de Banco Sabadell.

Imagen de la fundación de Banco Sabadell

Fundación y primeros años

En 1881 un grupo de empresarios de la ciudad de Sabadell funda el Banco de Sabadell con un capital de 10 millones de pesetas. Los primeros años se caracterizan por el papel activo del banco en el comercio de lanas y carbón, actividad que abandonamos a principios del siglo XX para enfocarnos exclusivamente a los servicios financieros.

 

Los años 20 y 30 se caracterizan por la crisis económica, la inestabilidad política y los conflictos sociales, dificultades que el banco supera gracias a la buena gobernanza surgida de la crisis de confianza que la entidad había vivido en 1926.

Imagen de una de las primeras oficinas de Banco Sabadell

Expansión territorial

En la década de los años 40, el banco orienta su actividad a estabilizar su situación y recuperar la normalidad tras la Guerra Civil. Años más tarde ya goza de un alto grado de confianza. La recuperación económica del país le permite ir creciendo en operativa y capital social hasta que, en 1965, abre su primera oficina fuera de Sabadell, en Sant Cugat del Vallès.

 

A partir de entonces las oficinas del banco se expanden por las poblaciones próximas hasta Barcelona logrando un gran arraigo y contribuyendo al desarrollo económico y empresarial de la región. Poco tiempo después abre la primera oficina en Madrid, y al final de los 70 se inaugura la primera delegación internacional, en Londres.

Imagen de la época en la que la acción de Banco Sabadell entró en el índice IBEX 35.

El paso a banco cotizado y las primeras adquisiciones

En 1996 se formaliza la primera operación inorgánica de la entidad con la compra del grupo NatWest España. El nuevo siglo comienza con la compra del Banco Herrero y con la salida a bolsa de la entidad, que se materializa el 18 de abril del año 2001.

 

En 2003 se formaliza la compra de Banco Atlántico, lo que significa un incremento de dimensión que convierte Banco Sabadell en una de las entidades destacadas del mercado español. En 2004 la acción del banco entra a formar parte del índice IBEX 35. En 2006 se materializa la compra de Banco Urquijo, y en 2007 la del banco Transatlantic Bank de Miami en Estados Unidos.

Imagen de una de las entidades bancarias que formó parte de el proceso de adquisición de Banco Sabadell.

El salto a banco universal y diversificado geográficamente

Banco Sabadell se posiciona como entidad compradora ante el proceso de concentración bancaria provocado por la gran crisis financiera, que hace eclosión en 2008 con la caída de Lehman Brothers. En España adquiere Banco Guipuzcoano (2010), Banco CAM (2011), la red de oficinas de Cataluña y Aragón de la antigua Caixa Penedès (2012), Banco Gallego y el negocio en España de Lloyds (2013).

 

Complementariamente, el banco inicia un ambicioso proceso de internacionalización que se concreta con la compra del banco británico TSB en el año 2015 y con la creación de un banco en México en 2016. Durante estos años el banco se convierte en una de las mayores entidades del sistema financiero español, triplicando su tamaño, diversificando geográficamente su negocio y multiplicando por seis su base de clientes; todo ello salvaguardando su solvencia y liquidez. El 31 de diciembre de 2021 Banco Sabadell cumple su 140 aniversario encarando el futuro con el mismo empuje, ilusión y ambición que aquel 31 de diciembre de 1881.

Nuestro archivo histórico

El Archivo Histórico Banco Sabadell (AHBS) se fundó en 2005 para preservar y difundir el patrimonio histórico del banco desde 1881. Gestionado por la Fundación Banco Sabadell, cuenta con los recursos necesarios para custodiar el fondo documental del grupo y de las entidades incorporadas a lo largo del tiempo. Especializado en documentación bancaria y patrimonial, es de gran interés para quienes estudian la historia económica catalana y española de los siglos XIX y XX.

El AHBS dispone de una base de datos en constante crecimiento con 57,000 registros y es uno de los pocos archivos históricos de banca abiertos al público en España. Ha participado en la publicación de la “Guía de archivos históricos de la banca en España”, fruto del Proyecto de Recuperación de Archivos Históricos de la banca en España, impulsado por el Banco de España.