Elementos clave sobre la OPA
BBVA lanzó una propuesta de fusión que el consejo de administración de Banco Sabadell rechazó
La propuesta rechazada estaba planteada en las mismas condiciones económicas de la OPA.
Con anterioridad al anuncio de la OPA, el consejo de administración de Banco Sabadell había rechazado el 6 de mayo una propuesta de fusión no solicitada, indicativa y condicional recibida de BBVA (planteada en las mismas condiciones económicas establecidas posteriormente en la OPA) tras revisarla detenidamente.
El consejo de administración de Banco Sabadell consideró que la propuesta infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. El consejo de administración comunicó que confiaba plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, opinando que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generaría un mayor valor para sus accionistas. Asimismo, indicó que la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los días previos al rechazo de la propuesta generaba una incertidumbre adicional sobre el valor de misma.
Sobre la base del análisis en detalle de la propuesta, el consejo de administración concluyó que ésta no satisfacía el interés de Banco Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, rechazó la propuesta de BBVA.
Asimismo, el consejo de administración añadió que creía que la decisión estaba alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell.
En relación con el proyecto de Banco Sabadell, cabe destacar que la entidad ha pasado de ganar 2 millones de euros en 2020 a ganar 1.332 millones de euros en 2023. O lo que es lo mismo, Banco Sabadell ha pasado de obtener un Retorno sobre su Capital Tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 0 % en 2020 al 11,5 % en 2023. A raíz de esta destacable mejora de rentabilidad, la cotización de la acción de Banco Sabadell ha pasado de 0,35 euros por acción el 31 de diciembre de 2020 a 1,91 euros por acción el pasado 24 de mayo, fecha en que BBVA presentó ante la CNMV la solicitud de autorización de la OPA, situándose como el valor con mayor revalorización del Ibex 35 durante dicho período.
Banco Sabadell sigue mejorando resultados en 2024:
- La entidad ganó entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, incremento que le permitió alcanzar la cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros y prácticamente igualar en solo nueve meses la cifra de todo 2023.
- Como consecuencia de este nivel de beneficios, la entidad ha elevado su rentabilidad RoTE en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre.
- La ratio de capital CET1 fully-loaded se situó en el 13,8%, lo que implica un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 puntos básicos con respecto al cierre de 2023. Esta ratio, que se coloca muy por encima de los requerimientos mínimos prudenciales aplicables y que incorpora ya el pay-out del 60%, sitúa a Banco Sabadell en una clara posición de fortaleza.
- La actividad comercial en España continúa en evolución positiva con crecimientos en la producción de crédito a empresas, pymes y particulares, acompañada de una mejora en la calidad del riesgo.
- Por el lado del pasivo, los recursos de clientes gestionados por Banco Sabadell, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 3,4% interanual.
- TSB incrementa un 24% interanual la nueva concesión de hipotecas, y aporta 168 millones de euros al beneficio del Grupo, un 4% más.
- Tras acometer una profunda transformación, el banco ratifica sus mejores perspectivas de resultados para los próximos años, además de su mayor capacidad para generar capital y crear valor a largo plazo para sus accionistas.
Ver información completa sobre presentaciones de resultados: Información económico-financiera (grupbancsabadell.com)
El momento de decisión sobre si aceptar o no la OPA está aún lejos
El accionista BS podrá decidir, eventualmente, si acepta o no. Esto pasará más tarde.
Será cada accionista de Banco Sabadell quien, al final del proceso de OPA, decidiría si acepta o no la oferta presentada por BBVA.
El proceso de OPA será largo y está aún lejos el momento en que, eventualmente, el accionista de Banco Sabadell tenga que tomar alguna decisión sobre si aceptar o no la oferta de BBVA.
Una vez aprobada la OPA por la CNMV, se daría inicio al llamado “plazo de aceptación de la oferta”.
Aún no se dispone de toda la información necesaria para tomar una decisión
Es necesario que los accionistas de Banco Sabadell reciban mucha más información para tomar adecuadamente su decisión.
Los accionistas de Banco Sabadell todavía tendrán que recibir mucha más información antes de tomar su decisión.
Para que ello sea posible y los accionistas de Banco Sabadell puedan tener información ponderada y suficiente para su toma de decisión, el consejo de administración de Banco Sabadell espera que BBVA haya publicado información clara, transparente y completa sobre todos aquellos elementos que puedan tener una implicación en el valor ofrecido, al ser las acciones de BBVA de nueva emisión las que constituyen el precio de la oferta.
El consejo de administración de Banco Sabadell analizará en su informe, entre otras cosas, los siguientes aspectos que estima necesarios para la valoración de la oferta:
- Los impactos financieros detallados en la oferta tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma.
- Las sinergias esperadas en cada caso, así como los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en el capital.
- Las pérdidas de negocio estimadas, especialmente en el segmento de las pymes.
- Los impactos de capital esperados como consecuencia de, por un lado, las posibles rupturas de acuerdos comerciales o joint ventures que el banco tiene con terceros y, por otro lado, los impactos que pudiera tener en las carteras de bonos y crédito como consecuencia de los ajustes de valoración requeridos (Fair Value Adjustments).
- Las condiciones de competencia que pudiera imponer la CNMC relevantes para el valor de la oferta, así como las restricciones adicionales que pudiera haber por parte de instancias gubernamentales.
- Y otras cosas que pudieran ser necesarias.