Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

¿Qué es una OPA?

Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es un proceso formal mediante el cual un inversor realiza una oferta directamente a los accionistas de una empresa cotizada para adquirir sus acciones.

La OPA anunciada por BBVA el 9 de mayo es una oferta dirigida directamente a los accionistas de Banco Sabadell para adquirir sus acciones, ofreciendo a cambio acciones de BBVA de nueva emisión en base a una determinada ecuación de canje (1 acción de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell).

¿Por qué la OPA lanzada por BBVA se considera de naturaleza hostil?

La OPA es de carácter hostil porque ha sido presentada por BBVA sin acuerdo previo con el consejo de administración de Banco Sabadell.

¿Cuál es la duración del proceso de OPA?

La OPA es un proceso largo que podría durar muchos meses puesto que está sujeta a la obtención por parte de BBVA de una serie de autorizaciones.

Una vez aprobada la OPA por la CNMV, se daría inicio al llamado “plazo de aceptación de la oferta”.

No se sabe cuándo se va a producir esto, pero por la complejidad de los procedimientos regulatorios en curso se estima que podría ser a finales de 2024 o incluso en 2025.

Sería entonces cuando el consejo de administración de Banco Sabadell publicaría el informe público y detallado en relación con la OPA, en el que comunicaría su valoración sobre la misma.

¿Cuándo tendrá el accionista la posibilidad de decidir si acude o no a la OPA?

En estos momentos, los accionistas no tienen que tomar ninguna decisión en relación con la OPA, dado que el proceso de OPA puede prolongarse hasta finales de 2024, o incluso 2025. Será entonces cuando:

i. Se abrirá el plazo de aceptación de la OPA
ii. El consejo de administración de Banco Sabadell emitirá un informe público y detallado con relación a la OPA
iii. El accionista podrá tomar su decisión de acudir o no a la OPA.

¿Por qué el consejo de administración de Banco Sabadell rechazó la propuesta de fusión presentada por BBVA previa a la OPA?

Con anterioridad al anuncio de la OPA, el consejo de administración de Banco Sabadell rechazó una propuesta de fusión recibida de BBVA el 30 de abril (planteada en las mismas condiciones económicas establecidas posteriormente en la OPA) tras revisarla detenidamente.

El consejo de administración de Banco Sabadell consideró que la propuesta infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. El consejo de administración comunicó que confiaba plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, opinando que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generaría un mayor valor para sus accionistas. Asimismo, indicó que la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los días previos al rechazo de la propuesta generaba una incertidumbre adicional sobre el valor de misma.

Sobre la base del análisis en detalle de la propuesta, el consejo de administración concluyó que ésta no satisfacía el interés de Banco Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, rechazó la propuesta de BBVA.

Asimismo, el consejo de administración añadió que creía que la decisión estaba alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell.