- El banco tiene como objetivo dar una mayor autonomía a sus clientes con discapacidad visual
- Los códigos NaviLens, que ya se utilizan en muchos espacios públicos como paradas de autobuses, aeropuertos o trenes, permitirán a los clientes moverse con mayor facilidad por las sucursales de Banco Sabadell
- Pueden ser detectados sin enfoque y a larga distancia, están disponibles en 41 idiomas, permiten localizar la puerta de acceso y conocer cómo entrar a la sucursal de forma independiente, así como la ubicación de los cajeros automáticos adaptados, mostradores accesibles o el tablón de anuncios
21 de enero de 2026
Banco Sabadell empieza a introducir el sistema de cógidos NaviLens en sus sucursales y cajeros automáticos accesibles, lo que le convierte en la primera entidad financiera en desplegar esta tecnología para ofrecer una mayor autonomía de gestión a sus clientes con discapacidad visual.
La introducción de esta tecnología con propósito social desarrollada por NaviLens ofrece un amplio abanico de herramientas para que las personas puedan moverse con mayor facilidad dentro de la propias oficinas de Banco Sabadell. Este enfoque de accesibilidad real en espacios públicos, como en paradas de autobuses, aeropuertos o trenes, ha llevado a NaviLens a ser adoptada en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Londres, Melbourne, así como en distintas localidades de la Comunidad Valenciana.

El subdirector general y director de Organización y Productividad Comercial de Banco Sabadell, Robert Durán, ha puesto en valor la alianza junto a NaviLens, puesto que “la implementación de esta nueva tecnología en nuestras oficinas accesibles nos posiciona como pioneros en ofrecer un servicio con el que promovemos el acceso universal a los servicios financieros, se fomenta la inclusión, facilita la autonomía personal y mejora la experiencia de cliente”.
Por su parte, el CEO de NaviLens, Lorenzo Campos, ha asegurado que “el despliegue de NaviLens en las oficinas de Banco Sabadell es un paso clave hacia la accesibilidad universal. En NaviLens, situamos al usuario en el centro para eliminar barreras físicas y lingüísticas, facilitando una orientación autónoma desde la entrada hasta los servicios principales. Este proyecto pionero refuerza la autonomía de las personas con discapacidad y posiciona a Banco Sabadell a la vanguardia de la innovación inclusiva y la sostenibilidad social”.
A diferencia de un QR, estos códigos de colores permiten la detección sin enfoque y a larga distancia. No necesitan que el usuario sepa dónde está exactamente, puesto que la app lo detecta en movimiento y con gran ángulo, pudiéndose escanear con hasta 20 metros de distancia.
Asimismo, ofrecen una accesibilidad universal al estar disponible en 41 idiomas, lo que resulta de gran utilidad para los clientes internacionales de la entidad, un segmento de gran relevancia para Banco Sabadell.
Este sistema innovador provee información accesible en tiempo real incluyendo audio descripciones, vídeo en lengua de signos y pictogramas, eliminando las barreras del lenguaje y orientando a personas con distintas discapacidades sensoriales en espacios públicos y privados.
Los códigos de NaviLens igualmente son una gran herramienta para que los clientes con discapacidad visual puedan moverse por el espacio de la oficina de manera autónoma, puesto que pueden localizar mostradores de atención accesible, cajeros automáticos adaptados, tablón de anuncios o la ubicación de la puerta de acceso y cómo acceder a la sucursal de forma independiente.
En este sentido, cabe señalar que Banco Sabadell ha renovado ya una gran parte del parque de cajeros automáticos previsto dentro de su plan para mejorar la accesibilidad y que, entre otras mejoras, incluyen el modo de alto contraste y guía por voz, identificadores en braile para los módulos o bajar la altura para las personas con problemas de movilidad.
Además del foco en las personas con discapacidad visual, este sistema de códigos de colores también está orientada al público en general a través de la app NaviLens GO. Esta versión está pensada para el público en general.