Si no pudiste asistir a la última edición del Mobile World Congress, ahora puedes conocer las principales tendencias de esta importante feria tecnológica gracias a una de las últimas sesiones de Sabadell Hub Empresa. El foro de formación empresarial de Banco Sabadell dedicó una charla, íntegramente, a exponer las cinco principales tendencias que pudieron verse en el concreso. Algunas, son realidades que ya están en funcionamiento en algunos países (como camiones que sus conductores conducen desde su casa). Otras podrían estar en funcionamiento a medio plazo. Como un “tren bala” que podría conectar a Madrid y Barcelona en un trayecto de tan sólo treinta minutos. Uno de los grandes protagonistas fue la revolución que para empresas y particulares supone la llegada de la inteligencia artificial. Una realidad que ya está al alcance de todos.

Esta jornada de Sabadell Hub Empresa corrió a cargo de Iván Majadas (manager de innovación y negocio digital de Roca Saltatella) y puede visionarse íntegramente aquí. Según explició durante la sesión, las cinco principales tendencias que marcaron esta edición del MWC fueron estas:

Imagen del webinar de Sabadell Hub Empresa
Un instante del webinar de Sabadell HubEmpresa sobre el Mobile World Congress
  • La aceleración de las tecnologías 5G. Aunque no esté entre las novedades más “vistosas” del Mobile, es la plataforma tecnológica que hace posible el resto de las novedades que se presentaron en el salón. Como aplicación práctica de esta nueva tecnología destacó la experiencia puesta en marcha por el proyecto 5GCAT, (https://pilot5gcat.com/), que ya está implantando diversas pruebas piloto en ámbitos como la Industria, la Educación, la Seguridad o el Tráfico Urbano para seguir avanzando en la digitalización de la sociedad. Adjuntamos uno de los vídeos que podéis visionar en la web del proyecto, donde podréis encontrar mucha más información adicional.

  • Realidad Aumentada. Existen muchas variedades en este tipo de tecnologías. Desde las gafas de realidad virtual hasta las salas inmersivas. Como iniciativas más destacadas en este campo se podrían mencionar las que ya se han puesto en marcha en algunos países en el campo de la logística y el transporte. En Suecia ya existen modelos de camión que permiten que los camioneros los conduzcan desde casa. Entre otros beneficios, se espera que sean decisivos para paliar el déficit de profesionales del sector del transporte que están ya suponiendo un problema creciente para el sector de la logística. Se presentaron también tecnologías que permiten que un médico pueda -mediante un “escáner tridimensional”- examinar (y “palpar”) a un paciente a distancia. O startups como broomxtechnologies, que han creado proyectores tridimensionales que se pueden instalar en cualquier habitación y que permiten, por ejemplo, que enfermos con movilidad reducida puedan vivir experiencias como disfrutar de una una excursión a la montaña.

  • Inteligencia Artificial. Durante los últimos meses se ha hablado mucho de ChatGPT, pero los sistemas de Inteligencia Artificial van mucho más allá. Se calcula que el 40 % de las empresas deberán invertir en ellos ya este año. En estos momentos ya están en funcionamiento sistemas de IA que reconocen imágenes, leen textos y entienden el lenguaje hablado. La sustancial reducción en los costes que implica programar uno de estos sistemas han hecho posible para muchas empresas disponer de su propio sistema de IA personalizado ya sea una posibilidad real. Como caso real de aplicación se puede destacar las XRAI GLASS, unas gafas que son capaces de entender lo que nos está diciendo una persona y presentarnos, mediante las gafas, la transcripción de la conversación. Se trata de un recurso muy útil para personas con dificultades de audición. El sistema puede, además traducir de forma automática lo que nos están diciendo a nuestro idioma aunque nuestro interlocutor esté hablando otro idioma distinto, lo que puede resultar muy interesante en viajes al extranjero.

  • Digital Assetts. Este año, este tipo de tecnologías han tenido una menor visibilidad posiblemente debido a la crisis vivida en el campo de las criptomonedas. Pero ya se están empezando a abrir camino nuevas tendencias como la inversión en arte digital, único y no replicable. Como caso práctico ya existente se podría destacar la galería de arte virtual Moool.

  • Industria 4.0. En un plano más estrictamente industrial destacó los Digital Twins. Se trata de una tecnología que permite que la industria pueda experimentar, mediante modelos virtuales, el rendimiento que tendrán en el mundo físico o real piezas de maquinaria industrial. Lo cual permite reducir mucho los costes a la hora de crear prototipos de nuevos equipos.

OTRAS TENDENCIAS

Aunque no se puedan englobar en ninguna de las cinco tendencias anteriores, entre las otras novedades presentadas en la última edición del MWC destacó también las siguientes:

  • TREN BALA HYPERLOOP. Está previsto que circule a 1.200 km./h dentro de un túnel, y podría unir Barcelona y Madrid en media hora. Se calcula que podría estar en funcionamiento en 2030.
  • EXOESQUELETO DE HUMAN MOTION. Este nuevo modelo de exoesqueleto permite a las personas con movilidad reducida caminar. Se diferencia de otros exoesqueletos ya existentes en que se puede poner y quitar en mucho menos tiempo.
  • ROBOTS CUIDADORES DE LA UPC. Proyecto Labora. En 5 o 10 años podrían estar ya en pleno funcionamiento para cuidar a personas mayores o enfermos.
  • ROBOT CON FORMAS DE HUMANO Y DE PERRO DE XIAOMI. El robot de perro ya se está utilizando para realizar tareas de seguridad en algunas fábricas y tiene otras muchas aplicaciones. El robot humano en estos momentos tiene unos costes de fabricación de 100.000 euros pero cuando se consigan rebajar sus posibilidades en el mundo real serán muy amplias.
  • VIDEO JUEGO STAR RUCKUS, de EMOTIV, que permite detectar problemas de TDAH en niños de 6 a 12 años.