El día 11 de febrero fue declarado en 2016 por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, efeméride que persigue el objetivo de inspirar y promover la participación de las presentes y futuras generaciones de mujeres en esta rama del conocimiento humano.
Precisamente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, construyendo así un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Sin embargo, a pesar de los progresivos avances aún queda mucho camino por recorrer y la celebración de este día sigue siendo necesaria para reivindicar a la mujer como protagonista del campo de la ciencia.
Desde Banco Sabadell queremos sumarnos a esta jornada a través de los testimonios de diversas profesionales que han desarrollado sus carreras dentro de las denominadas disciplinas STEM (acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de las palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics).
Fabiola Nasca, manager de Soluciones Cognitivas y Angels Yebra, directora de Proyectos Analíticos en Banco Sabadell, y Lorena Fernández Álvarez, directora de Comunicación Digital en la Universidad de Deusto y Macarena Estévez, responsable de Inteligencia Artificial en Deloitte nos hablan de sus trayectorias y su relación con la Ciencia y la Tecnología a la vez que comparten sus opiniones sobre el papel de la mujer en las disciplinas STEM.
Explica un poco quién eres y de dónde vienes, profesional y académicamente
FABIOLA NASCA: “Soy Ingeniera en Sistemas, estudié en Argentina y vine a vivir a Barcelona muy joven. Aquí homologué el título como Informática en la UPC y se podría decir que llevo la mayor parte de mi vida profesional en esta ciudad. Desde la Universidad me ha interesado la Inteligencia Artificial y mi camino profesional siempre ha estado encaminándose hacia ese ámbito, así que estoy muy contenta de que finalmente pueda dedicarme a uno de mis mayores intereses. Actualmente soy responsable del equipo de Soluciones Cognitivas en la Dirección de Analítica e Inteligencia Artificial de Banco Sabadell y trabajamos con cosas tan interesantes como los asistentes virtuales, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador o la biometría vocal y facial”
ANGELS YEBRA: “Soy licenciada en Matemáticas y tengo dos másteres, uno en Gestión de Proyectos y otro en Ciencia de Datos. Prácticamente desde que acabé la carrera he estado trabajando en Tecnología y aunque he pasado por diferentes empresas, siempre he estado dedicada al mundo de la banca. Llegué a Banco Sabadell en el 2005 trabajando para una consultora y en 2008 me incorporé a la entidad. Inicialmente estuve trabajando en aplicativos Host, más orientados a la Informática que a las Matemáticas y aunque no me desagradaba, tampoco me apasionaba. Fue en 2013 cuando empecé a trabajar en el mundo de los datos incorporándome al Big Data Lab. Allí descubrí qué era el Big Data, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial…en seguida supe que había encontrado mi camino y que quería dedicar el resto de mi vida laboral a este nuevo mundo de la Ciencia de Datos que se abría ante mí”
¿Cómo y cuándo descubriste la ciencia? ¿Fue un flechazo o fue más amor a fuego lento?
FABIOLA: “Siempre fui de ciencias, aunque tengo que reconocer que mi flechazo fue con la Biología, de pequeña quería ser Bióloga marina como Jacques Cousteau pero de mayor me fue atrayendo la Tecnología, ahora parece más fácil acceder a ella, pero cuando empecé la carrera, la Informática era casi ciencia ficción y entender y trabajar con eso me atraía y me parecía fascinante”
ANGELS: “Siempre tuve claro que me gustaban las ciencias y que dirigiría mis estudios hacia ellas. No fue hasta justo antes de empezar la carrera que tuve claro que lo que quería estudiar era Matemáticas. Empecé la carrera con la idea de ser profesora. Toda mi vida me habían encantado las mates, hasta que un año de golpe dejaron de gustarme, las odiaba, y entonces comprendí que era porque no las entendía. Aquel profesor que maldije durante todo el curso me hizo darme cuenta de lo importante que era enseñar bien Matemáticas, comprendí que a mucha de la gente que no le gustaban, no las entendían y sin darme cuenta sembró la semilla de lo que había de ser una de las pasiones de mi vida. Luego la vida me llevó a dedicarme más al mundo de la Informática y de la Ciencia de Datos, pero la docencia y el contacto con la gente joven transmitiendo mis conocimientos y pasión, siguen acompañándome en mi día a día”
¿Cuál consideras que fue el aspecto intrínseco de la Ciencia y la Tecnología que más te atrajo?
FABIOLA: “No recuerdo la chispa que disparara mi interés por la Ciencia, creo que desde mi amor por la Biología me fui acercado al resto de diciplinas, lo que más me motivaba era entender el mundo que me rodeaba, la naturaleza, el universo, la mente humana, la Tecnología”
ANGELS: “La lógica, que no era algo que fuera necesario memorizar, si no entender. Si lo entendías, podías desarrollar lo que quisieras y aprender más y más. Nunca se deja de aprender, siempre se descubren cosas nuevas y evoluciona a una velocidad tan vertiginosa que solo pensar en el futuro no puedes más que emocionarte”
¿Y en tu entorno? ¿Qué aspectos crees te acercaron o te mantuvieron cerca de los ámbitos STEM?
FABIOLA: “En mi familia no había ningún científico o científica que pudiera ser mi inspiración, pero sí tuve la suerte de que siempre me animaron a ser lo que quisiera, tanto si eso era ser ingeniera, medica, bióloga, abogada o física nuclear, había mucha presión por estudiar, aprender y formarse, pero todos por igual, no solo los chicos o chicas”
Angels: “En mi caso claramente fue el profesor de COU quien me abrió la posibilidad de estudiar Matemáticas, aunque el motivo inicial fuera el de conseguir que la gente las entendiera y por tanto que le gustaran. El descubrimiento de la Ciencia de Datos fue lo que me hizo ver que ya no volvería a ser profesora, aquí se mezclaban la Tecnología y las Matemáticas. ¿Qué más se podía pedir?”
¿Te has encontrado obstáculos de tu entorno familiar, académico, social (de tus iguales) y o profesional por tu género?
FABIOLA: “Curiosamente en el único lugar que encontré algún tipo de obstáculo fue en el mundo académico, recuerdo un profesor que me dijo abiertamente que me dedicara a otra cosa que el ambiente laboral de los ingenieros en sistemas era de hombres. Por suerte fue un caso aislado. A nivel social creo que estamos mucho mejor que cuando empecé a estudiar, pero aún tenemos que eliminar varios prejuicios respecto a que la Tecnología, es cosa de chicos o de gente ‘rara’”
ANGELS: “En el entorno familiar no. En el académico tampoco he encontrado obstáculos, aunque me sorprendió las pocas chicas que había en la carrera. En mi caso fue en el ámbito social de la adolescencia donde más comentarios en contra encontré. “Para qué una chica tenía que hacer algo tan difícil” o “Haz un magisterio que es más fácil y más de chicas” por parte de mis amigas y amigos se repetían y no entendían el porqué de mi decisión. Por suerte, yo ya tenía las ideas muy claras de hacia dónde quería que fuera mi futuro y seguí adelante con mi decisión. En el mundo laboral, sobre todo a los inicios sí que encontré algún tipo de comentarios poco afortunados en contra de mi género. Que la banca no era para chicas o que la informática no era de mujeres. Por suerte, fueron aislados. En la actualidad, nunca me he sentido discriminada o que no se confiaba en mí por ser una mujer”
¿Consideras que tuviste suficientes ejemplos de roles femeninos en disciplinas STEM durante toda tu etapa formativa?
FABIOLA: “NO, es más, nunca sentí que lo que estudiaba era habitual entre mujeres, tampoco me importó, pero siempre sentí que estaba haciendo algo un poco rebelde o revolucionario, sentía que estudiaba una carrera de chicos para ser sincera, los últimos años de carrera éramos tan pocas chicas que en mi comisión era la única en un grupo de más de 20 chicos y en algunas comisiones no había ninguna”
ANGELS: “Pues la verdad es que no. Es cierto que a mi alrededor la mayoría de los profesores de ciencias eran hombres. También es verdad que la gente que conocía que se dedicaba a profesiones más técnicas eran casi todos hombres. Lo cierto es que de esto me he dado cuenta con el paso de los años y cuando tuve que elegir, lo tenía tan claro, que no fue para nada algo que me hiciera dudar”
¿Qué factores crees que podrían ser los más adecuados para que las niñas se interesen por STEM? ¿Qué les dirías para convencerles de lo fascinante de este mundo?
FABIOLA: “Las niñas necesitan referentes, soporte y oportunidades, pero lo más importante es que los adultos cambiemos nuestra forma de pensar, que rompamos prejuicios, que dejemos de perpetuar estereotipos que perjudican a las mujeres, que nos animemos a reconocer los errores que hemos cometido durante años y los reparemos, si los adultos cambiamos la forma en que pensamos, actuamos, enseñamos, hablamos, educamos y sobre todo tomamos decisiones, las niñas tendrán un mundo con las mismas oportunidades que los niños. A mi hija se lo digo todo el tiempo, “cosas de niños o de niñas, eso son cosas de antes, ahora ya sabemos que no hay nada de niños o de niñas”, no sé qué le diría para convencerla, lo que sí creo que estaré atenta a sus intereses para apoyarla tanto si quiere ser científica, artista, deportista o cualquier otra cosa que la haga feliz”
ANGELS: “Para mi dedicarme al mundo STEM tiene tantas ventajas que me va a costar resumirlas. Principalmente les diría: Si os gusta que todos los días sean diferentes, que la mente siempre esté activa, si os gusta pensar y si os gusta aprender cosas nuevas cada día, este es vuestro mundo. Es muy importante que vuestro trabajo os guste. Dedicamos muchas horas a nuestra vida laboral, si te apasiona lo que haces las horas pasan volando y no cuesta levantarse por las mañanas. Por supuesto siempre hay días de todo, no todo es divertido ni interesante, pero me siento orgullosa de poder decir después de casi 25 años dedicada al mundo STEM, que mi trabajo me gusta y que trabajo en esto porque quiero hacerlo”
En Banco Sabadell apostamos por el talento joven STEM y lo hacemos siempre con foco a género. A continuación, encontrarás el testimonio de un grupo de jóvenes mujeres que se han incorporado recientemente a la entidad a través del programa Data Scientist Programme. En el pasado año, 24 jóvenes de este perfil se unieron a la entidad, el 33% de los cuales de género femenino. Hemos preguntado a estas futuras promesas sobre sus retos y metas personales, y por su visión por un mundo profesional más igualitario, diverso, justo y próspero. Descubre lo que nos han contado en este enlace.
Desde la Fundación Banco Sabadell también se reconoce la participación de las mujeres en el campo científico y en esta fecha señalada queremos darles voz a través del testimonio de las científicas premiadas en la pasada edición de los Premios Fundación Banco Sabadell.
Además, la Fundación Banco Sabadell apoya a numerosas científicas y mujeres STEM. Aquí tienes un listado de todas ellas.