Hoy, 23 de agosto, se celebra el #DíaInternacionalDelHashtag (o #HashtagDay). En un mundo como el actual, en el que las redes sociales juegan un papel tan importante a muchos niveles, saber utilizar de forma correcta este recurso puede ser muy útil, a muchos niveles, tanto para difundir contenido como a la hora de buscar información sobre un tema en concreto. Con este motivo, un año más, desde Banco Sabadell nos unimos a la celebración, recordando algunos consejos básicos que nunca está de más recordar.
El #DíaInternacionalDelHashtag se celebra el 23 de agosto porque en esa fecha (y más concretamente el 23 de agosto de 2007) se utilizó por primera vez en Twitter. Su adopción en esta red social fue sugerida por Chris Messina como una posible forma de empezar a ordenar la ingente cantidad de información que los usuarios publicaban. Hay que decir, sin embargo, que el hashtag ya existía. Se utilizaba, anteriormente, en otros foros online anteriores a la eclosión de Internet y las redes sociales. Más concretamente, en un programa de chat online, llamado IRCap, que funcionaba desde el año 1997. Es decir, nueve años antes de la llegada de la red social «del pajarito azul» que ahora ha pasado a «X».
La sugerencia de Messina tuvo una rápida aceptación y el #hashtag de convirtió en una de las principales herramientas de prácticamente todas las redes sociales. De hecho, su popularidad se extendió de forma tan rápida que poco más tarde su uso se convertía en todo un recurso para poner en marcha campañas de cambio social, que han tenido tanta repercusión como estas: #MeToo, #JeSuisCharlie o #BlackLivesMatter.
Un recurso al alcance de todo el mundo, que facilita la difusión y consulta de información
Queda clara, pues, la gran importancia y que el buen uso del #hashtag tiene para todos los usuarios de redes sociales. Ya sea si estamos publicando información o si lo que necesitamos es informarnos sobre un tema en concreto. Para los publicadores, esta herramienta les permite agrupar de forma fácil y rápida los contenidos que necesiten publicar a lo largo de diversos días, meses o años, teniendo la seguridad de que gracias al hashtag los lectores podrán encontrar todos los contenidos publicados desde el primer momento. Para los lectores, evidentemente, la utilidad es la misma pero desde el punto de vista del usuario. Haciendo «clic» en un «hashtag» se pueden consultar los contenidos que buscamos, agrupados, y aunque hayan sido publicados por diferentes personas, empresas, o entidades.
Consejos para utilizar correctamente los hashtags
En su día, ya publicamos un artículo ofreciendo unos consejos básicos para lograr los mejores resultados si decidimos utilizar este recurso. Si el tema te interesa, te invitamos a visitarlo, en él encontrarás toda la información. Sin embargo, para recuperar los conceptos básicos, recordaremos aquí las cinco cualidades que deberían buscarse cuando necesitamos generar un nuevo hashtag. Este debería ser:
- Pegadizo
- Concreto
- Relevante
- Omnicanal
- Constante
Es importante también comprobar antes de empezar a utilizarlo que no existe, o podríamos encontrarnos con la sorpresa de estar asociando nuestro contenido con otros ya publicados que posiblemente no guardan relación con aquello que queremos difundir. Si te interesa tener más información, te invitamos también a recuperar este segundo artículo, en el que en su día dimos consejos adicionales sobre el tema.
#SomosSabadell, nuestro #hashtag
Como es lógico, en Banco Sabadell hace ya años que utilizamos diversos #hashtags para facilitar la consulta de nuestros contenidos en redes sociales. Si visitas cualquiera de nuestras redes los encontrarás al instante: #SabadellCompromisoSostenible, #SabadellHubEmpresa, #SabadellDigital, entre otros. Pero hay uno del que nos sentimos especialmente orgullosos: se trata de #SomosSabadell. Mediante el mismo, tanto el banco como sus empleados queremos contribuir a difundir nuestros valores como empresa, más allá de los puramente asociados a nuestra actividad profesional. La solidaridad, el compromiso con el medio ambiente o la colaboración con otras entidades o ONGs forman también una parte importante de nuestro día a día. Ya sea siguiendo iniciativas lanzadas desde el banco, ya sea sumándonos a actividades propuestas por algún compañero. ¿Quieres más información? Pues como te acabamos de explicar, nada más fácil. Haz clic en #SomosSabadell y ahí te lo explicamos todo.