Hoy, 5 de diciembre, se celebra el #DiaDelVoluntario, una jornada que se celebra desde el año 1985 a raíz de una iniciativa de las Naciones Unidas con el objetivo -entre otros- de concienciar a gobiernos, empresas e instituciones de la importancia que tiene su colaboración con aquellas personas que quieran poner en marcha iniciativas en este sentido. Banco Sabadell colabora y promueve este tipo de actividades entre todas las personas que formamos parte de la entidad. Hoy es el mejor día para volver a recordar algunas de las principales.
Mediante el Día del Voluntario, se quiere agradecer no tan solo la labor que desarrollan los voluntarios que colaboran con la ONU en todo el planeta, sino también la tarea de todas aquellas personas que, de forma altruista, aportan su tiempo y su talento a todas las ONGs y entidades que trabajan para ayudar a los más desfavorecidos y construir, entre todos, un mundo mejor.
También se quiere recordar, una vez al año, a los gobiernos y empresas la gran importancia que puede tener, en este sentido, su colaboración con aquellas personas o empleados que planteen iniciativas en este sentido. Banco Sabadell tiene, desde hace ya años, una intensa actividad en esta dirección. Cada año, cientos de empleados del banco participan activamente en un amplio programa de actividades solidarias. En ocasiones, propuestas por los propios empleados. En otras, impulsadas desde el banco o la Fundación Banco Sabadell, como consecuencia de las relaciones que mantenemos con diversas entidades.
Entre esas iniciativas, que encontraréis detalladas en este artículo, se podrían destacar:
- Diversas actividades para promover la empleabilidad entre colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.
- Programas para mejorar la educación financiera entre los más jóvenes.
- Diversas iniciativas para recaudar fondos económicos que posteriormente se aportan a ONGs o entidades benéficas.
- Programas de educación para reducir la “brecha digital” que existe en determinadas capas de edad o clases sociales.
- Campañas de donación de sangre y plasma en nuestros centros corporativos.
- Programas de desarrollo de talento femenino para colaborar con los objetivos de igualdad, especialmente en los máximos puestos directivos de las empresas.
- Partipación en diversos programas para ayudar a las ONGs y entidades cívicas para que puedan mejorar su organización interna y por tanto su efectividad.
El Día del Voluntario 2022 en Banco Sabadell, en colaboración con “La Casa de Carlota”
Este año -como cada año- en el banco se han organizado una serie de iniciativas con un triple objetivo:
- Agradecer a nuestros voluntarios la gran labor que realizan
- Animar a todas las personas interesadas en este tipo de actividades que se sumen a aquella que puedan encontrar interesante
- Aprovechar la jornada para colaborar con alguna iniciativa solidaria
Como estamos convencidos de que este tipo de actividades forman parte del “corazón de nuestro proyecto”, hace un tiempo pedimos a nuestros voluntarios que nos enviasen corazones dibujados por ellos o por algún amigo o familiar. Con todo este material, encargamos al estudio de diseño La Casa de Carlota una serie de materiales sobre la actividad de los proyectos sociales en los que colabora. Este estudio de diseño se distingue por ser el primero que incluye en su equipo creativo a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.
Desde Banco Sabadell nos sumamos, pues, a la celebración de este Día Internacional del Voluntario diciendo “gracias” a todas las personas que, cada día, se vuelcan en este tipo de iniciativas. Tanto a los que colaboran con las iniciativas que apoya o impulsa nuestra entidad como también -evidentemente- a los que colaboran en miles de iniciativas en todo el planeta, a menudo en condiciones especialmente duras.
Y reafirmamos también, un año más, nuestro compromiso y voluntad de seguir colaborando en este tipo de iniciativas.