Banco Sabadell es miembro fundador de la Alianza, compuesta por entidades tanto públicas como privadas.

Imagen de una reunión de los miembros de la Alianza

Esta nueva iniciativa compuesta por 32 entidades entre empresas, instituciones académicas y administraciones públicas de la comarca del Vallès (muy cercana a Barcelona) nace con el objetivo de consolidar este territorio como uno de los polos de referencia en el campo de la innovación y las startups no tan sólo en nuestro país, si no también a nivel Europeo. Tal y como ayer se expuso durante el acto de constitución oficial, en realidad esta zona geográfica ya reúne estas características. Sant Cugat del Vallès es la segunda ciudad catalana con más startups (solo por detrás de Barcelona) y en ella (y las ciudades que la rodean) tienen su sede central un gran número de empresas, como el CBS de Banco Sabadell, y multinacionales de diversos sectores económicos, que en muchos casos incorporan un elevado componente de innovación tecnológica.

Esa elevada concentración de empresas innovadoras no se ha producido por casualidad. Hace ya muchos años que la zona ofrece a los proyectos empresariales una serie de factores que la convierte en especialmente atractiva. Como unas excelentes infraestructuras, facilidades por parte de las Administraciones, y un elevado volumen de talento, gracias a la cercanía de diversas universidades y centros académicos de referencia. Pese a ello, desde el Ayuntamiento de Sant Cugat se consideró que la zona tenía aún un amplio potencial de desarrollo, que incrementaría aún más la atracción de nuevas empresas y de nuevo talento hacia la ciudad y también hacia la comarca, facilitando la consolidación de un polo tecnológico que pueda convertirse -aún más- en un potente dinamizador económico. Para ello, el primer objetivo que se han marcado los promotores de la iniciativa es conseguir el sello de calidad “European Innovation City” con el que la Unión Europea reconoce de forma oficial las ciudades que son especialmente favorables a desarrollar este tipo de actividad. Se quiere contar con este sello ya en el próximo año 2025.
El papel de Banco Sabadell en la alianza
Banco Sabadell impulsa desde el inicio esta alianza, que se dará a conocer internacionalmente con el nombre de BIVA (Barcelona Innovation Valley Alliance). Según Roger Olivet, Director de Nuevas Tecnologías, uno de los directivos que representaron a nuestra entidad en el acto de constitución de la Alianza, “para el banco formar parte de este proyecto es muy interesante a muchos niveles. Además de permitirnos estrechar lazos con un gran número de empresas referentes en sus sectores y también con el mundo académico, nos facilitará acceso directo a fuentes de talento, especialmente tecnológico, que nos pueden facilitar integrar en nuestra organización a determinados perfiles de alto nivel que actualmente cuesta mucho encontrar”. Al mismo tiempo, destaca, “el banco debe mantener su papel de agente dinamizador de la economía, poniendo especial énfasis, en todos los campos relacionados con la digitalización de procesos y canales digitales. Este es, en definitiva, un proyecto que aunque inicialmente nace en un ámbito geográfico muy concreto, consideramos que puede acabar dando frutos que nos beneficien a nivel de país y también a nivel Europeo”.
Durante los próximos años, los ejes de trabajo de los miembros de la Alianza por la innovación se centrarán en mejorar:
  • La competividad de las empresas que forman parte de ella
  • La atracción de talento
  • La captación de nuevas inversiones
  • La creación de lugares de trabajo
  • La mejora de las infraestructuras
En el acto de firma de la Alianza, nuestra entidad también estuvo representada por Lluís Machón (Director Oficina Grandes Empresas Vallés Occidental) y por Álvaro Echevarría (Subdirector General Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa) que también han participado en las conversaciones que durante los últimos meses han tenido lugar para poner en marcha la iniciativa.