El Grupo Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.
Con este nivel de beneficio, la rentabilidad RoTE ha subido hasta el 12,2%, frente al 11,5% del cierre de año, y la ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,2% de final de 2023. Durante el trimestre, S&P Global Ratings ha mejorado la calificación crediticia de la entidad y Moody’s la ha colocado en perspectiva positiva, refrendando la buena evolución de la actividad y el balance del banco.
El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha destacado el buen inicio de año. “El pasado 2023 fue un buen ejercicio y en 2024 estamos orientados al crecimiento en todas nuestras líneas de negocio. Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos”.
“A principios de año, anunciamos que este sería un año de mayor crecimiento y estamos cumpliendo, gracias a una mayor proactividad comercial manteniendo el rigor en la admisión de riesgos”, ha concluido González-Bueno.
El director financiero, Leopoldo Alvear, ha resaltado que la entidad “sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica, elevar su rentabilidad, y mejorar de forma constante su perfil de riesgo y la calidad de sus activos”. “Son mensajes muy positivos para el mercado en general y para nuestros accionistas en particular, que pueden ver que el beneficio por acción sigue creciendo año tras año”, ha destacado.
Crecen los ingresos del negocio bancario
Respecto a la cuenta de resultados del primer trimestre, el margen de intereses creció un 11,9% interanual, hasta 1.231 millones de euros; mientras que las comisiones se situaron en 340 millones de euros, con un descenso del 3,1% interanual, en línea con lo esperado. De esta forma, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.571 millones de euros, un 8,3% más en términos interanuales y un 1,3% por encima del trimestre anterior.
La partida de otros resultados de explotación supuso un coste de 162 millones, tras apuntar en esta línea el abono de 192 millones del impuesto extraordinario.
Por su parte, los costes totales se elevaron hasta 751 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 2,9% interanual. Como resultado del aumento de los ingresos del negocio bancario y de la contención en la evolución de los costes, que se sitúan dentro del rango previsto, el margen recurrente creció un 13,8%, hasta 820 millones, y la ratio de eficiencia del Grupo mejoró 3,8 puntos frente al cierre del ejercicio 2023, hasta situarse en el 47,6% en el primer trimestre de 2024.
Además, el margen de clientes continuó con su tendencia alcista debido al mayor rendimiento del crédito consecuencia del reprecio de la cartera. De este modo, se colocó en el 3,09% entre enero y marzo de este año, tras registrar un crecimiento de 36 puntos básicos interanualmente y 10 puntos básicos con respecto al trimestre anterior.
La evolución de los resultados estuvo también influida por la reducción del 11,6% en las provisiones y deterioros, que se situaron en 208 millones. Este descenso fue fruto, principalmente, de la caída del 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito por la mejor calidad del riesgo de la entidad.
Buena dinámica en crédito
El crédito vivo de Banco Sabadell cerró el primer trimestre del ejercicio con un saldo de 150.796 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 1,2% y un ascenso del 0,7% trimestralmente. Por segmentos, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo más las líneas de crédito, ascendió a 3.894 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que el volumen de circulante descendió un 5%, hasta 7.255 millones de euros.
La nueva concesión de crédito al consumo también continúa mostrando dinamismo, tras crecer un 13% entre enero y marzo de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 552 millones de euros. Igualmente, registra una tendencia al alza la facturación de tarjetas (avanzó a un ritmo del 7% interanual, hasta 5.727 millones de euros a cierre de marzo) y el volumen de las operaciones realizadas en TPVs (se incrementó un 11%, hasta 12.445 millones de euros). Los datáfonos de Banco Sabadell registraron 403 millones de transacciones entre enero y marzo de este año, un 13% más que en el primer trimestre del ejercicio precedente.
La actividad hipotecaria reflejó también una evolución positiva, de manera que en el primer trimestre de este año la concesión de hipotecas creció un 20% respecto al trimestre anterior, hasta 908 millones, con un aumento paulatinamente positivo mes a mes. No obstante, en términos interanuales, la formalización de estos préstamos todavía descendió un 11%.
Aumenta el ahorro de fuera de balance
Por su parte, los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 0,9% interanual. Al cierre del primer trimestre, totalizaban 203.569 millones de euros, tras el traspaso de cuentas vista hacia recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, así como hacia depósitos a plazo.
Los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión en España fueron los que mejor se comportaron, y se situaron en 58.700 millones, tras crecer en 2.100 millones de euros trimestralmente. De ese incremento, alrededor de 500 millones se registró en depósitos a plazo, en tanto que los recursos fuera de balance aumentaron en 1.600 millones, sobre todo por el incremento de los fondos de inversión, tanto por las entradas netas como por la positiva evolución del mercado.
En total, los recursos fuera de balance ascendieron a 42.150 millones de euros al término del pasado mes de marzo, lo que supone un incremento trimestral del 3,9%, en tanto que los recursos en balance se mantuvieron prácticamente en línea con el trimestre anterior (+0,3%), y se situaron en 161.419 millones de euros.
Por su parte, los activos totales del Grupo se situaron en 236.135 millones de euros, lo que representa un descenso del 5% interanual, motivado principalmente por la devolución de la la totalidad de la TLTRO III.
Continúa la generación orgánica de capital
La entidad sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica. Al cierre del primer trimestre, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,3%, lo que implica un incremento de nueve puntos básicos en el trimestre.
Al mismo tiempo, la ratio de Capital Total se colocó en el 18,42%, y el MDA buffer se situó en 437 puntos básicos, ofreciendo un amplio colchón por encima de los requerimientos de los supervisores.
La calidad del balance también mejoró en términos de liquidez y de calidad crediticia. En concreto, la ratio loan to deposits (muestra la proporción entre préstamos y depósitos) mejoró hasta situarse en el 94,3% en el primer trimestre del ejercicio, con una estructura de financiación minorista equilibrada, en tanto que la LCR (liquidity coverage ratio) alcanzó un 205% a cierre de marzo (238% excluyendo TSB).
Los activos problemáticos bajaron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones son préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados.
La ratio de morosidad se situó en el 3,46% en marzo, que compara positivamente con el 3,52% del trimestre anterior. El fortalecimiento de la calidad del balance se refleja también en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que se situó en el 55,8% (+3,8 puntos interanual). La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 58,5% (+3,9 puntos) y la de los activos adjudicados se colocó en 39,4% (+1 punto).
Fruto de todo ello, el coste de riesgo del crédito mejoró respecto al mismo periodo de un año antes y se situó en 41 puntos básicos. El coste de riesgo total del Grupo también observa una tendencia positiva y se colocó en 50 puntos básicos a cierre de marzo de 2024.
TSB contribuye con 46 millones de euros
TSB completó el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell ascendió a 46 millones de euros.
La actividad comercial en TSB muestra signos de recuperación, que se reflejan en un crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas y un incremento de las solicitudes de préstamos con garantía inmobiliaria del 25% entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, todo ello en un entorno marcado por signos de incertidumbre económica en un mercado hipotecario especialmente competitivo, como el de Reino Unido.
TSB redujo un 29,9% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 70 millones de libras. El margen de intereses descendió un 10,9%, hasta 238 millones de libras interanual, y se muestra estable en el trimestre apoyado por mayores volúmenes. Las comisiones netas bajan en el trimestre un 3,1%, hasta 25 millones de libras.
Inicio de la recompra de acciones por 340 millones
Por otra parte, Banco Sabadell ha decidido empezar a ejecutar este jueves la recompra de acciones por importe de hasta 340 millones de euros aprobada recientemente por la Junta General de Accionistas (JGA) y propuesta por el Consejo de Administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas acciones, representativas del 4% del capital social de la entidad, serán amortizadas de forma paulatina y consecuentemente permitirán reducir el capital social del banco, lo que supondrá una vez ejecutada la recompra un incremento del 4% del beneficio por acción.
Mejora de las calificaciones crediticias
Cabe destacar que durante el primer trimestre, S&P Global Ratings decidió mejorar el rating a largo plazo de Banco Sabadell desde ‘BBB’ a ‘BBB+’, modificando la perspectiva a estable desde positiva. Según la firma de calificación de crédito, la mejora del rating refleja el fortalecimiento de la rentabilidad de la entidad, la cual se sitúa actualmente en niveles acordes a la franquicia y a la rentabilidad del resto del sector.
Asimismo, Moody’s afirmó el rating a largo plazo de los depósitos de Banco Sabadell en ‘Baa1’, y el rating de la deuda senior en ‘Baa2’, mejorando la perspectiva en ambas notas a positiva desde estable.