• Sustituye a Leopoldo Alvear, CFO del banco en los últimos cuatro años, que deja la entidad para incorporarse a Société Générale
  • Palavecino se unió a Banco Sabadell en 2001 y en los últimos cuatro años ha sido director general adjunto responsable de Gestión Financiera y Operaciones Corporativas, dependiendo de Alvear

31 de octubre de 2024

Grupo Banco Sabadell ha nombrado a Sergio Palavecino nuevo director general financiero, en sustitución de Leopoldo Alvear, que deja la entidad para incorporarse como CFO a Société Générale.

Palavecino llegó a Banco Sabadell en 2001 y, tras pasar por varios puestos de alta responsabilidad en presupuestación, control de gestión de los diferentes negocios, y relación con inversores y agencias de rating, fue nombrado hace cuatro años director general adjunto, responsable de Gestión Financiera y Operaciones Corporativas, dependiendo de Leopoldo Alvear, con quien ha trabajado mano a mano desde que éste se incorporó al banco en 2021.

En los últimos cuatro años, Palavecino ha sido el responsable de gestionar el balance del grupo y los riesgos estructurales, incluyendo la cartera ALCO; el riesgo de tipo de interés estructural y divisas, y la financiación y la gestión del capital, además de las operaciones corporativas.

Es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y tiene un Postgrado en Economía y Finanzas por el CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros adscrito al Banco de España).

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha alabado la labor que ha llevado a cabo Leopoldo Alvear junto con Sergio Palavecino en los últimos cuatro años, en los que la entidad ha multiplicado por cinco su valor en bolsa, tras pasar de una rentabilidad 0% en 2020 a superar el 13% durante este año, y situar el nivel de capital holgadamente por encima del 13%, con una capacidad muy elevada de incrementar la solvencia trimestre a trimestre de forma recurrente.

“Leopoldo Alvear ha logrado, junto a su equipo, que los mercados vuelvan a confiar en Banco Sabadell y ese es uno de los pilares del éxito de este grupo en los últimos años”, ha asegurado González-Bueno, quien ha añadido: “Por eso, solo tengo palabras de agradecimiento y admiración por su exitosa labor, y le deseo lo mejor en su nueva responsabilidad”.

Además, ha destacado que “tras haber formado parte del Grupo Banco Sabadell durante más de 20 años, Sergio Palavecino ha sido una pieza clave en la transformación de la entidad en los últimos cuatro años, en los que ha trabajado mano a mano con Leopoldo Alvear. Su fuerte relación con los inversores y conocimiento de los mercados le permite iniciar su nueva andadura desde una posición muy aventajada. Espero en trabajar aún más estrechamente con Sergio para continuar mejorando la rentabilidad del banco y el valor para sus accionistas”.

Por su parte, Alvear ha asegurado: “Ha sido un privilegio trabajar con César y el equipo de Banco Sabadell durante los últimos cuatro años. Tengo una confianza total en que tendrá un futuro brillante, ya que tiene un balance muy sólido y una rentabilidad recurrente superior a su coste de capital, que, unido a su demostrada capacidad de generar capital de forma sostenida, aseguran una remuneración a sus accionistas muy atractiva”.

En el mismo sentido, Sergio Palavecino ha querido poner el énfasis en el futuro de la entidad. “Tras la transformación acometida en los últimos años, tenemos por delante el reto de lograr que el mercado ponga en valor todo el potencial que tiene el proyecto de Banco Sabadell, que es enorme. Estoy convencido de que vamos a conseguir que el grupo siga creciendo, elevando su rentabilidad y creando valor para los accionistas y satisfacción para sus clientes. Me hace una gran ilusión liderar este proceso desde la Dirección Financiera, junto al consejero delegado”.