El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su XVI edición con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud,
que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.
En esta ocasión el jurado ha reconocido la Dra. Guadalupe Sabio Buzo, investigadora del CNIC y Doctora por la Universidad de Extremadura en colaboración con el British Medical Research Council en Dundee (Escocia), por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.
Sus estudios se centran en entender factores que aparecen en las personas obesas como la alteración de la grasa, la desregulación de los relojes internos y el estrés celular, que podrían ser los causantes de la aparición de estas enfermedades.
Además, su investigación demuestra que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en hombres que en mujeres podría ser debida a las diferencias en la producción de hormonas por parte del tejido graso.
El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology, tiene el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.
El jurado de esta V edición, que preside el prof. Andreu Mas – Colell, ha reconocido la labor de la Dra. Ana Tajadura – Jiménez, profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora en Acústica Aplicada por la Chalmers University of Technology de Suecia, en los campos de la ingeniería y la acústica aplicada. Su investigación se centra en el diseño de tecnología sensorial para cambiar en tiempo real la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo, creando Experiencias de Transformación del Cuerpo.
Durante su carrera ha dirigido equipos y proyectos multidisciplinares e internacionales centrados en avanzar las investigaciones sobre la percepción corporal a través de la tecnología, así como en el diseño de interfaces centradas en el cuerpo para apoyar las necesidades de las personas.
El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica quiere reconocer el trabajo de los investigadores españoles en los campos del conocimiento económico, empresarial y social.
El Jurado de esta XXª edición, presidido por Dª Teresa García-Milà Lloveras, ha reconocido la Prof. Mónica Martínez Bravo, Doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), por su trabajo de investigación en el campo de la economía política y el desarrollo económico y, en particular, por su contribución al
análisis de los factores que determinan el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática.
Las líneas de investigación de la profesora Martínez – Bravo enlazan economía y política, aunando preguntas de enorme interés con modelos que ilustran y clarifican los mecanismos relevantes, junto con cuidados enfoques empíricos capaces de estimar efectos causales mostrando su relevancia. Sus investigaciones se consideran fundamentales para entender qué determina el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática y se extienden a temas tan diversos y relevantes como qué se puede hacer para vencer las reticencias a las vacunas o qué determina el esfuerzo laboral fuera de entornos de trabajo convencionales.
La investigación de la Prof. Martínez – Bravo ha sido publicada en reconocidas revistas económicas, participa en las principales conferencias internacionales de sus campos de investigación y pertenece a diversas asociaciones académicas internacionales. Además, la Prof. Martínez Bravo ha colaborado en diversas actividades para promover la calidad científica en España y Europa.