La directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña, Liliana Arroyo, pasó por Sabadell Forum para cerrar la última sesión del ciclo IA Confiable de este año. En una intervención en ‘streaming’ nos habló del impacto que tiene la inteligencia artificial en la sociedad, cómo se está integrando en la realidad de las personas y el papel facilitador de la administración pública para reducir y eliminar la brecha digital.

 

Imagen de la charla sobre ética e inteligencia artificial confiable de Liliana Arroyo.

 

El impacto de la inteligencia artificial (IA) está generando un sinfín de titulares en los medios de comunicación, lo que contribuye a crear una amalgama de sensaciones contrapuestas en la ciudadanía: magia, superpoderes, amenaza, descontrol u oportunidades. La directora general de Sociedad Digital recordó que a lo largo de la historia de la humanidad siempre se han producido reacciones diversas ante un proceso de innovación tecnológica. Sin ir más lejos, y tal como mostró en un artículo de prensa de los años 70, la aparición de la calculadora propició que algún colectivo de profesores de matemáticas llegara a salir a la calle para protestar por el uso que hacía el alumnado y cómo podía repercutir en el aprendizaje de la materia. Aunque no deja de ser una anécdota, la movilización de aquellos docentes fue consecuencia de un imaginario que con el paso del tiempo se ha visto que no ha tenido el resultado dramático que previeron.

Y es que más que tener miedo a la tecnología, a las máquinas o la inteligencia artificial, en este caso, hay que prestar más atención a la actuación de las personas que están detrás de todos estos avances digitales. Es lo que afirma el pionero en IA en España, Ramón López de Mantarás: “Me preocupa más la estupidez humana que la inteligencia artificial”.  Unas palabras que Liliana Arroyo comparte y que de algún modo enlazan con la misión del organismo que dirige, Sociedad Digital: facilitar la transición hacia una sociedad digital madura, inclusiva y justa. Para lograrlo, recalcó que es importante tener “una ciudadanía crítica, capacitada y empoderada digitalmente”.

 

Imagen de la charla sobre inteligencia artificial en la sociedad.

 

Liliana Arroyo expuso el rol que ha de tener la administración para evitar la brecha digital en colectivos vulnerables. Habló de regulación y también de autoconfianza de las personas. En su opinión, hay que aspirar a que cualquier ciudadano utilice la tecnología de forma autónoma y la manera de lograrlo es que gane en masa crítica y empoderamiento. La directora general de Sociedad Digital explicó así mismo cómo está introduciendo la Generalitat de Catalunya la IA en el día a día de las personas para alcanzar un bienestar generalizado. Gracias a su implantación, se está mejorando la detección de infracciones de tráfico, se ha creado un chatbot para que cualquier ciudadano identifique fácilmente el trámite administrativo que le interese o se ha puesto en marcha en materia de salud un programa de valoración clínica para el diagnóstico de cáncer de piel, entre otras iniciativas.

Te animamos a seguir la intervención completa de Liliana Arroyo aquí.

 

 

Esta ha sido la sexta sesión del ciclo IA Confiable organizado por la Dirección de Analítica e Inteligencia Artificial este año, que ha  contado también con:

Xavier Marcet: “Cómo la IA transforma nuestras vidas”
Richard Benjamins: “El uso de la ética en la inteligencia artificial”
Lorenzo Cotino: “La gestión de la privacidad”
Idoia Salazar: “Transparencia en algoritmos en inteligencia artificial”
Karina Gibert: “Diversidad de género y la IA: riesgos y oportunidades”