Desde 1949, cada 14 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Energía. Esta jornada tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos, priorizando siempre aquellos que procedan de fuentes de energía limpias y renovables. Coincidiendo con esta jornada, reafirmamos el compromiso de Banco Sabadell con la sociedad y con el proceso de transición energética, recordando algunas de nuestras iniciativas en este campo para reducir nuestra huella de carbono y apoyar a nuestros clientes para que reduzcan la suya.
En el último año, la volatilidad en los precios de la electricidad ha vuelto a poner el foco en la importancia de las energías renovables. Evidentemente, como fuente de energía limpia. Pero, además, por ser más barata que otras fuentes de energía. Este contexto, junto a los objetivos europeos para combatir el cambio climático y mejorar la eficiencia energética, plasmados en el paquete de medidas “Fit for 55” por la Comisión Europea y -a nivel nacional- por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima hacen que, cada año, esta jornada adquiera una mayor relevancia.
Como también la adquiere la experiencia de más de 25 años de Banco Sabadell invirtiendo y financiando proyectos de energías renovables, lo que hoy en día nos consolida como banco de referencia en este sector.
Hoy en día, somos una de las entidades financieras más activas en nuestro país, en todo lo relacionado con la inversión en energías renovables. Por una parte, a través de nuestra filial Sinia Renovables, que cuenta ya más de 25 años de experiencia en proyectos de energía eólica, fotovoltaica, termosolar, minihidráulica, cogeneración y biogas. Y, por otra, a través de la financiación de este tipo de proyectos. Ya en los años 90 empezamos a impulsar las primeras soluciones de este tipo, y manteniendo el liderazgo en el mercado vía Project Finance, con proyectos formalizados de nueva construcción -entre otros- que añaden nueva capacidad de producción limpia al sistema energético español (lo que se conoce como proyectos greenfields).
Una experiencia que adquiere relevancia en un contexto como el actual, en el que nuestra sociedad se enfrenta al reto que supone descarbonizar el funcionamiento de sus estructuras económicas para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Un reto de monumentales dimensiones que implica a todos los agentes. Para conseguirlo, será necesario renovar de forma profunda no tan solo muchos de nuestros hábitos más arraigados, sino también buena parte de nuestra maquinaria e infraestructuras. Lo que a su vez implica tener que realizar unas inversiones económicas importantísimas e identificar las tecnologías necesarias para la transformación y que necesitarán ser financiadas mediante diversos mecanismos y ayudas públicas. El sistema financiero se convierte así en uno de los actores clave para agilizar la transición energética.
Primer objetivo: reducir nuestra propia huella interna de carbono y ser neutros
Para Banco Sabadell, uno de nuestros primeros objetivos consistía en avanzar en nuestros procesos y en reducir cuanto antes nuestra huella de carbono. Gracias a nuestra apuesta por el consumo eléctrico de energías de origen renovable desde 2015, las iniciativas de reducción de consumos y la implementación en los últimos años de placas fotovoltaicas en nuestros centros corporativos, hemos conseguido varios objetivos. En 2022 hemos reducido en un 49% la totalidad de la huella de carbono en España respecto a 2019 y hemos avanzado en nuestra propia huella interna, siendo neutros a través de la gestión energética, la reducción de consumos y la compensación con proyectos de reforestación.
Acompañando a nuestros clientes para reducir su huella de carbono
Desde el sector financiero también acompañamos a nuestros clientes -empresas y particulares- por una parte, en la descarbonización, ayudando a mitigar las emisiones de CO2 y a adaptar las actividades económicas, con la movilización de financiación a la economía real, facilitando que puedan afrontar retos estructurales como la innovación, la digitalización y -sobre todo- la sostenibilidad.
Sabadell Compromiso Sostenible
Para ofrecer de forma pública una mayor información acerca de nuestro compromiso con el medioambiente, el pasado año hicimos pública nuestra estrategia de sostenibilidad, Sabadell Compromiso Sostenible, disponible en la web corporativa (se puede consultar aquí), donde se especifican los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Este marco alinea nuestros objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y establece palancas de acción para la transformación e impulso respecto a cuatro ejes estratégicos:
- Avanzar como entidad sostenible
- Acompañar a nuestros clientes en la transición hacia una economía sostenible
- Ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad
- Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada
Acompañando en la descarbonización
En coherencia con nuestro marco ESG, Sabadell Compromiso Sostenible y con los compromisos asumidos como signatario del Compromiso Colectivo para la Acción Climática (CCCA) y miembro Net Zero Banking Alliance (NZBA), hemos fijado objetivos intermedios para los sectores más intensivos en emisiones de CO2 como son la Electricidad, el Petróleo y el Gas, el Cemento y el Carbón (se puede consultar aquí el informe).
La metodología de fijación de objetivos se ha centrado en aquellos sectores con mayor impacto climático y, dentro de éstos, en la fase de la cadena productiva cuya reducción pueda generar un mayor impacto en la reducción global de emisiones.
En el sector electricidad, gracias a nuestra trayectoria desde los años 90 en proyectos de financiación e inversión en energías renovables, la cartera de energía cuenta actualmente con el menor nivel de intensidad en emisiones respecto a los principales peers europeos que han publicado compromisos a 2030. En este contexto, el Banco apuesta por mantener el nivel de intensidades en emisiones de CO2 en un rango entre 85-45 kg CO2e/MWh con el propósito de asegurar el acompañamiento a todos los clientes en su proceso de transición. Esta estrategia está alineada con el plan REPowerEU y los ambiciosos objetivos de implantación de generación renovable en la Unión Europea.
Nuevas inversiones para implantar nuevas tecnologías
Durante los próximos años, todas las empresas deberán reducir de forma significativa el CO2 que emiten a la atmósfera. Se trata de un proceso que afecta a todos los sectores económicos.
Para responder a las necesidades de “financiación-verde” que, lógicamente, las empresas tendrán a corto y medio plazo, en Banco Sabadell ya hemos puesto en marcha los mecanismos internos necesarios para acompañarlas en este proceso de transformación, detectando sus necesidades principales y desarrollando circuitos y herramientas internas para facilitar todo el proceso.
Ayuda para obtener subvenciones públicas
Mención aparte merecen las importantes ayudas públicas habilitadas para ayudar en procesos tan importantes como la rehabilitación de todo tipo de edificios antiguos, adaptándolos para lograr una óptima eficiencia energética. Para beneficiarse de ellas, es fundamental saber cuáles existen y cómo y dónde solicitarlas. En Banco Sabadell disponemos ya de especialistas en este campo, que pueden ayudar a gestionar su solicitud, haciendo más fácil todo el trámite.
Llega el turno de las PYMES
Las grandes empresas ya han empezado sus procesos de transformación, y con muchas ya estamos trabajando en este sentido. Se inicia, ahora, una segunda fase que será de gran importancia: obligadas por muchas de las nuevas normas legales que ya se han implantado o que se implantarán en un futuro próximo, ahora esas grandes empresas necesitarán que sus proveedores (en muchos casos, PYMES) empiecen a reducir, también –y puedan certificar que lo han hecho- su propia huella de carbono.
Tanto unas como otras nos tienen a su disposición para ayudarlas en este proceso, clave para todos, y que tan sólo acaba de empezar.
Acompañando a particulares
En el caso de particulares, Banco Sabadell ofrece a sus clientes un conjunto de soluciones orientadas al ahorro energético ofreciendo soluciones para la adquisición y rehabilitación de viviendas, la movilidad sostenible o la instalación de energías renovables.