Sólo los más veteranos saben que Manuel Orantes fue una extemporánea rosa en el yermo jardín tenístico español de los años 70. Se crio en una barraca del barrio de El Carmel de Barcelona y de la nada logró ser el segundo mejor tenista del mundo en 1973. Hoy, en el incomparable marco del Barcelona Open Banc Sabadell, con motivo del Día Internacional del Libro, se presenta la mejor lectura de su trayectoria.
La extraordinaria carrera de Orantes se ha plasmado en “De la barraca al podio”, una biografía escrita por el periodista Félix Sentmenat. Ganador de 33 títulos de la ATP, entre ellos el US Open y el Masters, Manuel Orantes, que se ha adjudicado tres veces el torneo del Real Club Tenis Barcelona, es el segundo tenista español más laureado de la historia. Sólo le supera Rafa Nadal.
Nació en Granada en 1949 en una familia sin recursos. Su madre murió, enferma, cuando él tenía seis meses. Llegó a Barcelona con dos años y se instaló con sus dos hermanos, una tía y sus abuelos, en una barraca improvisada en un descampado del Carmel. Sin luz, agua ni calefacción. Su padre les abandonó poco después por otra mujer. Hasta que con ocho años entró como recogepelotas en el Club Tennis de La Salut y aprovechó ese trampolín para propulsarse hasta la cima del tenis mundial. A partir de ahí, su capacidad de trabajo, sacrificio, compromiso, humildad y una prematura madurez, convirtieron a esta rosa extraordinaria del tenis en un éxito de libro.
El periodista Félix Sentmenat explica que la biografía surgió de manera casual, en una charla espontánea en la cafetería del Real Club de Tenis Barcelona repleta de anécdotas e historias como jugador. “Pensé -explica Sentmenat- que Orantes no había tenido la repercusión que sus 33 títulos ATP requerían. Que se había destacado siempre la figura de Santana, por su innegable condición de pionero del tenis español, y de resultas se había sido injusto con uno de nuestros grandes deportistas. Que valía la pena tirar del hilo para poner negro sobre blanco las vivencias de un hombre que, como decía Machado, destaca por ser, en el buen sentido de la palabra, bueno”.
Para los aficionados al tenis o para los que admiran historias vitales de superación, “De la barraca al podio” es una buena opción para el día de libros y rosas.