Las fiestas de Navidad son uno de los momentos más deseados por todos durante todo el año, pero una vez terminan nos encontramos con el paradigma de marcarnos nuevos objetivos y también con la obligación de hacer frente a la cuesta de enero que se suma a las obligaciones propias de cada mes (hipoteca, alquiler, suministros u otros). En cifras concretas, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el gasto medio de una persona en Navidad en 2021 será de 641 euros, un 20% más que en 2020. Por ese motivo, desde Banco Sabadell hemos preparado un nuevo artículo de nuestra Guía básica de finanzas con una serie de consejos que ayudarán a que nuestra economía no se vea tan resentida a partir del día 1 de enero.

consejoscuestaenero

Toma nota:

  1. Establece un presupuesto. Debemos tener en la cabeza la cantidad de dinero real de la que vamos a disponer y gestionarlo correctamente puede darnos la clave para evitar gastos superfluos e impulsivos. Tener claro cuánto dinero podemos utilizar nos va a ayudar a controlarnos más.
  1. Apunta tus finanzas. Cuando compres o pagues algo, anótalo. Esto nos permite ser más conscientes de todo aquello en lo que gastamos y nos hacer ver qué dinero nos podemos ahorrar y qué gastos son totalmente necesarios.
  1. La regla de las 48 horas. Con el objetivo de evitar compras compulsivas, algunos expertos han diseñado esta regla. Consiste en esperar 48 horas desde el momento en el que sientes el impulso de adquirir algo hasta el momento de hacerlo. Si pasados los dos días sigues pensando que tienes que comprarlo, adelante.
  1. Haz una lista de la compra. Como hemos comentado, hay determinados gastos que son totalmente necesarios, como es el caso de hacer la compra. Sin embargo, algo tan sencillo como hacer una lista de lo imprescindible antes de ir al supermercado nos permite evitar adquirir pequeños caprichos que hacen que la cuenta final ascienda.
  1. Compara precios. Otro consejo muy útil a la hora de hacer la compra es comparar los precios de un mismo producto en diferentes establecimientos. Puede que la diferencia no sea exagerada, pero todos estos pequeños ahorros contribuirán a que tu cuenta bancaria sufra menos.
  1. Aprovecha las rebajas. Enero también es el mes de las rebajas.. No compres caprichos ni nada que realmente no sea imprescindible, pero quizás es el momento perfecto para adquirir aquel jersey o pantalón que necesitabas.
  1. Quédate en casa. Estamos acostumbrados a salir a comer, a tomar algo, a ir al cine o ir de compras. Este mes es el perfecto para hacer planes en casa y así evitar ese pequeño gasto diario que poco a poco va sumando y puede marcar la diferencia a final de mes.