Existe una frase comúnmente conocida que dice que lo que se aprende de pequeño es difícil de olvidar. Expertos en Neurociencia apuntan que los niños empiezan a aprender desde el mismo momento en el que nacen, por eso ya desde la infancia puede ser conveniente inculcarles algunas nociones básicas sobre finanzas, (siempre adaptadas a su capacidad comprensiva, claro) de modo que no solo les generemos un conocimiento sobre este campo, sino que seamos capaces también de motivarles y dotarles de las habilidades necesarias para que en el futuro puedan gestionar de la manera más eficiente su propio dinero.  

educacionfinancieraninos

Desde Banco Sabadell, a través de nuestra Guía básica de finanzas, remarcamos la importancia de la Educación financiera para niños. Para ello, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos que pueden ser útiles a la hora de empezar a enseñar a los hijos algunos concetos de economía doméstica:

  1. Educa con el ejemplo: “Una imagen vale más que mil palabras”. Los hijos suelen imitar aquello que ven en casa, por lo tanto, si ven que hacemos un uso responsable del dinero y que en casa hay un sistema basado en el ahorro, muy probablemente replicarán ese comportamiento en el futuro.
  2. Asígnale una paga semanal: Por muy pequeña que sea, da igual la cantidad. Lo importante es que desde pequeño aprenda a gestionar el dinero de una manera responsable, aprendiendo que, si se gasta todo a principio de semana, no le queda nada para el resto.
  3. Enséñale la importancia del ahorro: Hacer entender a un niño que no siempre se puede tener todo lo que uno desea es complicado. Por eso, hay que inculcarles una filosofía de ahorro, que les haga entender que para poder comprarse algo que desean deben antes hacer un esfuerzo.
  4. Juega con ellos y utiliza aplicaciones interactivas: Existen diferentes opciones para que, a través de la gamificación, los niños aprendan mientras se divierten. De esta manera, es más fácil que comprendan algunos conceptos importantes. Aquí tienes algunas ideas:
  • Convierte alguna tarea del hogar en juego familiar. Por ejemplo, asígnales una labor y pon una pequeña remuneración económica o en especies como premio. Así aprenderán lo que es el trabajo y podrán ahorrar aquello que ganen.
  • Juega a las tiendas con ellos. A través de dinero real o de plástico empezarán a entender cómo funciona el sistema de compra – venta.
  • Utiliza diferentes centros de aprendizaje online adaptados para diferentes rangos de edades que van desde los 3 a los 18 años. Estas plataformas ofrecen enseñanzas para que los más pequeños puedan aprender a gestionar el dinero, espíritu empresarial y gestión de la vida de manera lúdica.
  • Apúntalos a escuelas que realicen un tipo de actividades que ofrezcan experiencias prácticas a niños de primaria que les permitan conocer más sobre economía a través de diferentes juegos.

Aunque consideres que tus hijos son muy pequeños como para saber sobre finanzas, es buena idea empezar a aplicar algunos de estos hábitos. Haciéndolo, conseguirás que se familiaricen con términos que en el futuro les ayudarán a controlar su dinero de manera responsable.