En la actualidad, uno de los temas que marcan la ruta de prácticamente todos los países y organizaciones es el cuidado del medio ambiente. Nos encontramos en un momento clave para la historia, ya que las acciones del presente marcarán como será el mundo en el que viviremos en un futuro no muy lejano. Gobiernos e instituciones de todo el mundo se han puesto en marcha para tratar los desafíos que presenta esta nueva década y abordar los problemas sociales, económicos y ambientales que tenemos por delante.
En esta línea, en 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una iniciativa para lograr un mundo más sostenible e igualitario: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Asimismo, ese mismo año también se lanzó el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático, cuyo propósito es reducir de forma sustancial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 1, 5º.
La huella de carbono
En relación con este tema, una de las materias que más preocupa y del que más se está hablando es la huella de carbono. Todas las acciones que se llevan a cabo traen consigo una consecuencia, y lo mismo pasa con el medio ambiente, pero ¿qué impacto tienen todas las acciones que realizas en el planeta? Eso es a lo que se refiere la conocida huella de carbono, mide la cantidad de gases de efecto invernadero que emite de manera directa o indirecta un individuo, empresa, producto u organización, debido a su actividad. En resumen, y como hemos comentado, es el impacto que dejamos sobre el medio ambiente y el planeta.
Otro concepto del que se viene hablando desde hace años y está más incorporado en la sociedad es el efecto invernadero. Este se produce por la acumulación de determinados gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno o el ozono, y tiene una relación directa con el incremento de la temperatura media en la Tierra. En este sentido, el más abundante de los gases es el dióxido de carbono, que es el resultado de la quema de combustibles fósiles. Por eso, el objetivo 13 “Acción por el clima” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, forma parte de las metas que ha marcado la ONU para cumplir con la mencionada Agenda 2030, y está enfocado a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
De esta manera, se puede deducir que la huella de carbono sirve para entender y concienciar a la población sobre cuáles son las acciones que contribuyen a aumentar las emisiones, y así poder evitarlo utilizando los recursos disponibles e implementando las estrategias y herramientas necesarias para reducirlas y compensarlas.
Sector empresarial
En el sector empresarial, son muchas las compañías que están trabajando con tal de minimizar su impacto en el planeta. En este sentido, desde Banco Sabadell continuamos avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, poniendo foco en la reducción de emisiones propias, la compensación y el acompañamiento a clientes con soluciones sostenibles y asesoramiento que les ayuden en la transición ecológica.
Además de las medidas que estamos adoptando para seguir reduciendo la propia huella de carbono, con actuaciones como el uso de energías renovables desde 2015, las medidas de ecoeficiencia y los planes de reducción de residuos y consumo de materiales, hemos complementado nuestra actuación con la compensación de emisiones con proyectos mitigadores de dióxido de carbono. Para ello, hemos aprobado la inversión en proyectos forestales en España con certificación realizada por MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) y que se materializará durante el primer trimestre de 2022.
En @BancoSabadell mantenemos una apuesta firme por la #Sostenibilidad. A través de nuestro #SabadellCompromisoSostenible continuamos siendo una parte activa en la transición hacia una economía resiliente, inclusiva y baja en emisiones de carbono https://t.co/C76eTToNJZ pic.twitter.com/4YOazJ3e71
— Banco Sabadell (@BancoSabadell) January 20, 2022
En concreto, estamos apostando por tres proyectos forestales, que ayudan a absorber las emisiones ya existentes en la atmósfera, dos de ellos en Galicia y el tercero a través de un proyecto de reforestación en concepto de bosque sostenible ubicado en la Sierra de Gredos (Ávila) que aporta sinergias al Parque Regional y la Red Natura 2000. En total, se contribuye a compensar más de 3.600 toneladas de dióxido de carbono, relativas a las emisiones de alcance 1 (emisiones directas), alcance 2 (emisiones indirectas como el consumo de energía eléctrica) y dentro del alcance 3 (otras actividades indirecta) las relacionadas con los viajes de negocio.
Todas estas actuaciones refuerzan la consecución de los compromisos que ya hemos adquirido como miembros de las principales alianzas para impulsar, en conjunto, una economía sostenible y neutra en carbono. Entre los principales marcos destacan los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, por los cuales integramos los ODS en nuestra estrategia, siendo el ODS 13 uno de los principales, la ratificación del Compromiso Colectivo de Acción Climática o el Net-Zero Banking Alliance (NZBA) de UNEPFI a través de la cual también nos comprometemos a ser neutros en nuestras operaciones (carteras de crédito y de inversión) con fecha límite 2050.
Estas y otras informaciones sobre la huella de carbono de nuestra entidad y con relación a la cartera financiada se pueden consultar en el Estado de información No financiera.