El auditorio de Banco Sabadell en Madrid ha acogido esta semana la presentación de las nuevas líneas ICO MRR (Mecanismos de Recuperación y Resiliencia) que se enmarcan dentro de los fondos Next Generation para financiar el crecimiento empresarial, la competitividad, la transición ecológica, sostenible y digital de las empresas de cualquier tamaño y sector, alineándose con los objetivos de la Unión Europea.
La sesión organizada por Sabadell Hub Empresa ha reunido a destacados expertos y directivos de la entidad que han expuesto las diversas claves para la movilización de estas nuevas líneas ICO – MRR que impulsarán el crecimiento de empresas y pymes.
Se trata de líneas «muy relevantes porque ayudarán a las empresas y pymes en su transición ecológica y digital» ha explicado el director general adjunto y director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás, durante la bienvenida al acto. «En Banco Sabadell creemos que esta es una gran oportunidad para las empresas y apoyaremos con la distribución de líneas, asesoraremos a todas las pymes, les daremos información y ayudaremos a que puedan acceder a ellas» ha manifestado el directivo.
A su vez, Elisa Sánchez, directora de Financiación de Empresas, ha destacado que los bancos van a tener “un rol muy importante, canalizando casi 20.000 millones de euros”. En este sentido, la directiva ha hablado del papel que va a adoptar Banco Sabadell «vamos a utilizar toda nuestra capilaridad y, sobre todo, creemos que es muy importante el acompañamiento, el conocimiento y el asesoramiento que le vamos a dar a nuestros clientes».
Ana María Martínez «Los fondos son una oportunidad estratégica, tanto para España como para las empresas. Los fondos van a ser clave en el impulso de esas inversiones y van a hacer a las empresas más eficientes y más competitivas»
Por su parte, la directora del Departamento de Mediación y MMR de ICO, Ana María Martínez, ha señalado que «todas las empresas, con independencia de su tamaño y de la actividad económica que desarrollan, pueden optar a estas nuevas líneas de financiación ICO – MRR», poniendo especial foco en las pymes y autónomos «todos los organismos que hemos colaborado en el diseño de las líneas MRR hemos tenido muy presente estos perfiles precisamente para hacer una estructura de líneas que sean sencillas y ágiles y que les permita, acceder a financiación en unas condiciones óptimas.». Respecto a las oportunidades que estas líneas ofrecen a las empresas, la directora del Departamento de Mediación y MMR de ICO, ha subrayado que «la mayor ventaja de estas líneas viene determinada por el precio porque habrá una ventaja financiera en los costes de financiación que las empresas van a requerir para abordar los proyectos de inversión. Además de los largos plazos de amortización que van a llegar hasta los 20 años e importantes plazos también de carencia hasta tres años.»
¿Qué necesitan las empresas para aprovechar estas líneas?
Elena Carrera, directora general y directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell, ha puesto foco en materia sostenible recordando que «en Banco Sabadell llevamos más de 2 años implantando la sostenibilidad en toda nuestra red. El año pasado, el 50 % de la financiación de medio plazo que dimos era sostenible; eso quiere decir que las empresas están invirtiendo en este ámbito». Sin embargo, Carrera ha destacado que «todavía hay mucho recorrido en materia de sostenibilidad y los bancos somos una palanca fundamental para hacer accesible al mayor número de empresas estas líneas de financiación».
Elena Carrera «Los bancos jugamos un rol fundamental, por nuestra capilaridad, en hacer posible la financiación de estas inversiones imprescindibles para la descarbonización de las empresas»
Durante el acto también han participado Susana Sanchiz, directora Adjunta al Secretario General y Corporativa y Jefa de la Oficina de Proyectos Europeos | CEOE, y Andrés Montero Aparicio, Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de RTR de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 | Presidencia del Gobierno, quienes han hablado de cómo la colaboración público-privada ha sido y será fundamental para el éxito del plan en su conjunto «si queremos conseguir de verdad el efecto transformador en las empresas» y sobre los plazos «tenemos dos años por delante para que estas líneas se desplieguen y que estos fondos lleguen a un tejido productivo que está ávido de crecimiento e innovación» respectivamente.
Al finalizar la sesión, el director general adjunto y director Territorial Centro de Banco Sabadell, José Manuel Candela, ha reiterado el compromiso de la entidad con las empresas «facilidad, seguridad, profesionalidad, asesoramiento y tranquilidad. Esto es lo que nos diferencia en Banco Sabadell; Nos hemos preparado para poder ofrecer estas líneas de una forma más simple y sobre todo más ágil. Hemos formado a nuestra red y a nuestros equipos de especialistas para acompañarles y orientarles.»
Puedes ver la sesión entera en este enlace.