Las redes sociales han marcado un antes y un después en la sociedad, hasta el punto de que sería difícil imaginar vivir sin ellas. Son canales de comunicación, elementos de entretenimiento, herramientas básicas de trabajo o vías para comunicarnos con las empresas, por destacar solo algunas de sus funcionalidades.  Tal es su éxito que cada vez son más las plataformas que van surgiendo, lo que ha provocado que más empresas quieran entrar a formar parte de este universo para llegar de manera más efectiva a sus públicos objetivos.

La última sesión de Sabadell Hub Empresa ha abordado las últimas novedades y tendencias de las redes sociales en el ámbito profesional. Para ello, ha contado con la presencia de Miguel Román, consultor de comunicación en RocaSalvatella.

Tendencias redes sociales 2022 Banco Sabadell Hub Empresa


El consumo de RRSS en España y su futuro

Román ha dado inicio a su ponencia presentando las cifras más destacadas acerca del consumo de redes sociales en España. En ese sentido, ha destacado que, a pesar de que Facebook sigue siendo la plataforma con más usuarios activos a escala mundial (2.740 millones), Instagram es la red que más veces se consume al día, y TikTok es la que más crece en usuarios, según el estudio de redes sociales 2021 de IAB Spain.

Además, para el 29% de los encuestados las marcas que tienen un perfil activo en redes sociales generan más confianza, y cerca del 50% considera que las redes sociales influyen en sus procesos de compra, donde el principal canal para buscar la información que necesitan es Instagram.

Asimismo, Román ha señalado que el futuro de redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn o TikTok es incierto, ya que son plataformas que están en continúo cambio y adaptación a sus competidores; pero sí que cree que, en casos como el de Instagram, en 2022 habrá más apoyo a los creadores, mayor impulso al vídeo y nuevas opciones de compra.

En el caso de Twitter, lo que se espera es un impulso del audio a través de Twitter Spaces, para así poder competir con Clubhouse. Finalmente, por parte de Facebook, lo lógico sería que se implementasen algunas novedades que puedan atraer de vuelta a usuarios más jóvenes.


El nuevo consumidor

Tal y como explica Miguel Román, a grandes rasgos, el consumidor de hoy en día se podría definir con tres valores:

  • Consumo responsable: ya no solo se busca el bienestar propio, sino también el del mundo que nos rodea. Esto pasa por conocer el impacto que tenemos en el entorno y minimizarlo.
  • Apuesta por lo local: según un estudio de la consultora Kantar, el 73% de los consumidores en España se decanta por comprar productos locales.
  • Marcas con propósito: los consumidores cada vez prestan más atención a las iniciativas sociales de las marcas, y apuestan por aquellas que están comprometidas con alguna causa.

Por lo tanto, aquellas marcas y empresas que puedan ofrecer estos valores a los consumidores serán las que tengan un mejor recibimiento por parte de la audiencia.


Tendencias en redes sociales para el 2022

Después de haber puesto en contexto la situación actual de las redes sociales, el consultor ha dado a conocer las 5 tendencias que previsiblemente van a destacar durante este año entre las empresas:

1. Social commerce: es el concepto que se refiere a la posibilidad de comprar a través de las redes sociales, algo que ha experimentado un crecimiento exponencial, sobre todo en Instagram. En esta línea, eMarketer prevé que en 2025 el comercio en redes sociales será alcanzará un valor de 80.000 millones de dólares. Para mantenerse al día de esta tendencia, el ponente ha recomendado:

  • Conocer cuál es la posición de la empresa frente a los competidores.
  • No subir todo el inventario, seleccionar solo aquellos artículos que destaquen más entre los seguidores.
  • Activar una campaña de anuncios.
  • Etiquetar los productos tanto en las imágenes como en los reels.

2. Vídeos cortos: la capacidad de atención media del ser humano es, según una estimación, de 8 segundos, y la mayoría de las plataformas se han ido adaptando al formato de ‘Instagram stories’. Por ello, Román ha explicado que es fundamental:

  • Entender las necesidades de tu público y crear contenido dándoles respuesta con algo que sea fácilmente consumible.
  • Adaptar el tono a cada red social.

3. Importancia de la atención al cliente y el Social Listening: según un estudio de Nielsen, el 59% de los usuarios cree que una buena atención al cliente repercute positivamente en la percepción y valoración de la compañía. Por eso, el experto ha dado varios consejos:

  • Crea una estrategia de atención al cliente.
  • Crea plantillas de respuestas específicas para las preguntas más frecuentes.
  • Prueba a utilizar un
  • Activa una estrategia de escucha activa o Social Listening.

4. Influencers y contenido generado por el usuario: está previsto que a lo largo de 2022 se destinen 15.000 millones de dólares a marketing de influencers. Los micro y nano influencers cobran cada vez mayor protagonismo frente a perfiles más consolidados.

  • Haz una búsqueda de perfiles que encajen con la marca y revisa que no hayan colaborado previamente con competidores.
  • Si posteriormente quieres medir el éxito de la colaboración, facilita un código de descuento para el

 5. Social Paid Media: tan solo un 5% de tu audiencia ve tus publicaciones, por lo tanto, la actividad orgánica en redes sociales no es suficiente. Para mejorar este punto, Román recomienda:

  • Analiza y valora los resultados obtenidos con campañas Paid en redes sociales.
  • Estudia el contenido que se publica en esa red.
  • Experimenta con la creación de anuncios en esa red.

Por último, Miguel Román ha concluido que la relevancia del papel de las redes sociales en el entorno empresarial ha ido aumentando en los últimos años, y lo más posible es que esta tendencia siga siendo positiva.

Si necesitas saber más al respecto y quieres ampliar tus conocimientos sobre el mundo de las redes sociales, puedes volver a ver la sesión aquí.