Ya falta poco para que empiece la campaña de la Renta. El próximo 11 de abril se abre el plazo para solicitar el borrador y para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2022 y son muchos los contribuyentes que deciden realizar los trámites de manera telemática.
Coincidiendo con el lanzamiento de esta campaña por parte de la Administración Pública, las amenazas en Internet se multiplican y debemos estar muy atentos para detectarlas y poder prevenirlas.
Cómo identificar un fraude relacionado con la Renta
Los fraudes asociados a la campaña de la Renta se realizan mediante envíos masivos por correo electrónico y SMS en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria y también de terceros. Estos mensajes suelen informar sobre un supuesto reembolso de impuestos inexistentes, un abono de cantidades pendientes en las declaraciones o la descarga de documentos que hay que presentar. Estas comunicaciones suelen dirigirte a una dirección web en la que te piden los datos bancarios o de tus tarjetas. También suelen invitarte a descargar o acceder a un archivo adjunto que contiene un programa malicioso capaz de comprometer la seguridad de tu equipo y tu información personal.
Si recibes este tipo de mensajes, te recordamos que no debes abrirlos ni hacer clic en ningún enlace o fichero adjunto, especialmente si procede de un correo desconocido o sospechoso. Tal y como recuerda la propia Agencia Tributaria, nunca te solicitará por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, tarjetas o información de facturas u otros tipos de datos.
A continuación, te facilitamos 5 consejos para evitar caer en posibles engaños:
- No abras nunca emails o SMS de usuarios desconocidos
- Desconfía de los enlaces y ficheros adjuntos
- Ten al día el antivirus en todos tus dispositivos
- Si ya has descargado y ejecutado un archivo adjunto, escanea el dispositivo con el antivirus
- Si sospechas de una posible actividad fraudulenta en tus cuentas o tarjetas, te recordamos que nuestro equipo de atención y phishing está a tu disposición #24×7 a través de las redes sociales y en el teléfono 963 085 000