Coincidiendo con el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, Banco Sabadell quiere sumarse a la celebración de esta jornada, que desde el año pasado promueve la UNESCO y que tiene la finalidad de recordar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente

Biosfera

En este sentido, la conservación no sólo es clave para la supervivencia de las especies sino que también lo es para nuestra sociedad y la sostenibilidad del planeta. Por ello marcos internacionales como la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son necesarios para entender qué metas hay que alcanzar y nos conciencia ante la necesidad de un compromiso global por parte de todos los agentes (ciudadanos, empresas y gobiernos) donde cada decisión importa. Por todo ello, en España, la UNESCO tiene designadas un total de 53 reservas de la biosfera, ubicadas en 16 de las 17 comunidades autónomas, siendo cuatro de ellas transfronterizas (tres se comparten con Portugal, y otra, intercontinental, con Marruecos).

Desde el sector financiero como actor principal en esta transformación y con un rol destacado para la protección del medio ambiente por su capacidad para canalizar de forma eficiente un amplio volumen de recursos, integrar los riesgos climáticos y de transición asociados y diseñar instrumentos financieros socialmente responsables, está acompañando en las decisiones de empresas y particulares a la vez que ayuda a movilizar las correspondientes ayudas públicas para la descarbonización dela economía. 

Firmes en este compromiso, en Banco Sabadell , la preservación del medio ambiente forma parte de nuestro marco de actuación #SabadellCompromisoSostenible, que alinea nuestra estrategia con los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno necesarios para la acelerar la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y para ello, estamos realizando varias actuaciones, entre ellas en defensa y con impacto positivo en la biosfera, entre las que se destacan las siguientes acciones y colaboraciones:

  • Asegurando una transición respetuosa con el medio ambiente: Hemos reorientado nuestras líneas de negocio para priorizar la financiación de proyectos necesarios para la transición ecológica. Entre los años 2021 y 2025 estamos movilizando 65.000 M € en soluciones de finanzas sostenibles.
  • Impulsando iniciativas y tecnologías verdes: A través de programas como #BStartupGreen estamos apoyando a diversas “startups” que centran su actividad en aportar soluciones que faciliten el proceso de transición energética, la industria 4.0, las smart cities o la economía circular.
  • Fomentando la investigación en nuevos sectores económicos ecológicos: con la convocatoria del Premio de Sostenibilidad Marina de la Fundación Banco Sabadell. Se premia a un/a investigador/a que haya desarrollado un trabajo centrado en la explotación sostenible de los recursos marinos, tanto en industrias marinas tradicionales como en nuevos sectores emergentes o en regeneración del capital natural marino recuperando bienes y servicios de los ecosistemas.
  • Avanzando en el compromiso de neutralidad de nuestra huella de carbono: Banco Sabadell ya es neutro, en estos momentos, en emisiones internas de CO2. Lo hemos logrado gracias a la consumo de energía eléctrica de origen 100 % renovable en nuestras instalaciones, la instalación de placas fotovoltaicas en nuestros centros corporativos, la reducción de nuestros consumos (un 93 % en plástico y un 42 % en papel, respecto a 2019) y la compensación a través de la inversión en diversos proyectos de reforestación. Dos de ellos, en Galicia y un tercero en la Sierra de Gredos (Ávila) con una iniciativa que aporta sinergias al Parque Regional y la Red Natura 2000.
  • En alianza con los principales compromisos internacionales en sostenibilidad y en las cero emisiones netas como el NZBA, la alianza bancaria Cero Emisiones Netas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un pacto mundial que tiene como propósito alinear la financiación y la cartera de inversión a sendas de descarbonización con los objetivos de emisiones netas cero en 2050, algo que está estrechamente relacionado con las metas establecidas en los Acuerdos del Clima de París.
  • Colaborando con partners en sus iniciativas de impacto ambiental: una muestra de ello es el Priceless Planet Coalition (PPC) de Mastercard, para plantar 100 millones de árboles hasta el año 2025. Esta iniciativa, que une a empresas, instituciones financieras, autoridades locales y consumidores de todo el mundo, tiene como objetivo poner en marcha diversas iniciativas que contribuyan a luchar contra el cambio climático. Banco Sabadell fue el primer banco español en sumarse a la misma y contribuir con 100.000 árboles. Además, hemos lanzado una nueva generación de TPVs Smart que ofrecen a los negocios la oportunidad de facilitar a sus clientes el redondeo del importe final de la cuenta a fines solidarios, como el proyecto PPC, y permite la digitalización de procesos, entre otras ventajas y funcionalidades.

Estos son algunos ejemplos de nuestro Sabadell Compromiso Sostenible, con el que estamos acompañamos a nuestros clientes y a la sociedad en su transición hacia una nueva economía respetuosa con el medio ambiente, resiliente ante el cambio climático y que incluya el desarrollo social, una transformación que protagonizará las próximas décadas y en la que estamos impulsando un impacto positivo.