El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico para concienciar sobre la necesidad de eliminar el uso de este elemento de un solo uso que necesita décadas para degradarse.
En los últimos años, se han tomado medidas para reducir las bolsas de plástico de un solo uso, y en España en 2021 el consumo de plástico se redujo un 93,7% respecto a 2019, lo que supone una reducción del consumo de este material de 71,06 toneladas en 2019 a 4,47 toneladas en 2021. Sin embargo, todavía hay mucho margen de mejora.
En Banco Sabadell tenemos el firme compromiso de seguir avanzando como entidad sostenible a través de la reducción de consumos propios, entre ellos el plástico. Nuestro objetivo es ser neutros en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y seguir reduciendo consumos propios, como parte de nuestra estrategia ESG en el marco de nuestro #SabadellCompromisoSostenible.
Actualmente, y con objetivo 2025, estamos llevando a cabo el análisis de los distintos materiales utilizados en la entidad que contienen plástico para sustituirlos por material sostenible. Por lo que estimamos una reducción de emisiones de un 2% anual.
Asimismo, durante 2020 y el 2021 impulsamos diferentes planes de eliminación o reducción del plástico:
- Eliminación de plásticos en ciertos materiales de escritorio y/o uso común.
- Eliminación de blíster para monedas.
- Eliminación bolsa azul de digitalización urgente.
- Eliminación de las fundas de libretas.
- Sustitución de la bolsa azul de eventos con peliculado de plástico por papel kraft marrón.
- Sustitución de las cucharillas de plástico para café por otras en madera.
- Sustitución de la ventana de plástico de los sobres por ventana de papel transparente.
- Fabricación de bolsas de traslado de efectivo con mezcla de plástico reciclado (80%) y virgen (20%).
- Fabricación del film de retractilar con un 56 % de caña de azúcar (material bio).
- Sustitución del bolígrafo corporativo (100 % plástico) por alternativa en papel kraft y pasta de trigo.
En la gestión de residuos, disponemos de procedimientos internos para asegurar la retirada y el reciclaje del 100% del plástico a través de gestores autorizados de residuos.
En Banco Sabadell mantenemos una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad, mediante una estrategia realista, consistente y comprometida, para seguir siendo una parte activa en la transición hacia una economía resiliente, inclusiva y baja en emisiones.