Un año más llegamos al 14 de febrero, Día Mundial de la Energía. Una jornada que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos, priorizando aquellos que procedan de fuentes de energía limpias y renovables. Una vez más, nos sumamos a la jornada, reafirmando nuestro compromiso para contribuir a esta lucha global, de vital importancia para el futuro del planeta.

Imagen de las energías eólicas renovables, una apuesta sostenible de Banco Sabadell.

Desde hace más de 25 años, Banco Sabadell es la entidad de referencia en el campo de las energías renovables, gracias a su intensa actividad invirtiendo y financiando proyectos de energía eólica, fotovoltaica, termosolar, minihidráulica, cogeneración y biogás. Una intensidad que se mantuvo durante todo el pasado año, que se caracterizó por el incremento de nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos, fruto de los ambiciosos planes de descarbonización del gobierno y el apoyo del sector privado en un entorno de estabilización de los mercados energéticos respecto a máximos históricos. Nuestra entidad siguió apostando de forma decidida por la financiación de proyectos renovables, siendo en este campo uno de los bancos más activos de España, y mostrando su compromiso con las medidas “Fit for 55” de la Comisión Europea y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La financiación total por parte de Banco Sabadell, a través de Project Finance, en proyectos de energía renovable se situó en 1.109 Mn €, un 69,4% superior al año anterior. Cabe destacar que, de esta producción, un 89% son financiaciones en nuevas plantas que añaden capacidad de producción limpia al sistema energético español (lo que se conoce como proyectos greenfields). El elevado número de operaciones nuevas se debió tanto al gran volumen de proyectos en Iberia que se tramitaron en los años anteriores (en 2022 y 2023 se aprobaron numerosas licencias y permisos), como al esfuerzo del banco para capitalizar su experiencia en este sector, lo que ha permitido maximizar las oportunidades de financiación. Hay que destacar, también, que en estos momentos hay un volumen importante de proyectos pendientes de licencias y permisos que se deberían materializar en los dos próximos años.

En Banco Sabadell, no solo nos limitamos a financiar proyectos de energías renovables, sino que también apostamos por la innovación en este sector. Creemos que la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías son claves para acelerar la transición hacia un modelo energético más sostenible. Por ello, colaboramos con universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas para impulsar proyectos innovadores que permitan aprovechar al máximo el potencial de las energías renovables.

En resumen, un año más reafirmamos nuestra posición como una de las entidades financieras más activas en nuestro país en todo lo relacionado con la inversión en energías renovables. Tanto a través de nuestra filial Sinia Renovables, como a través de la financiación de este tipo de proyectos. Una posición de liderazgo que adquiere relevancia en un contexto como el actual, en el que resulta vital descarbonizar el funcionamiento de nuestras estructuras económicas para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para ello, será necesario renovar de forma profunda no tan solo nuestros hábitos más arraigados, sino también buena parte de nuestra maquinaria e infraestructuras. Lo que implica tener que realizar unas inversiones económicas importantísimas e identificar las tecnologías necesarias para la transformación y que necesitarán ser financiadas mediante diversos mecanismos y ayudas públicas.

El sistema financiero se convierte así en uno de los actores clave para agilizar la transición energética.

 

Compromiso con la reducción de nuestra propia huella interna de carbono y la neutralidad de emisiones

Más allá de la inversión en energías renovables, Banco Sabadell está firmemente comprometido con la reducción de su propia huella de carbono y con el acompañamiento de sus clientes en sus retos de transición hacia una economía más sostenible.

Durante 2024 seguimos avanzando en nuestro objetivo de reducir al máximo nuestra huella de carbono. En Banco Sabadell, somos conscientes de que no podemos predicar con el ejemplo si no reducimos nuestra propia huella de carbono. Por ello, hemos implementado una serie de medidas para reducir nuestro consumo energético y nuestras emisiones de CO2. Entre estas medidas se encuentran:

  • Nuestra apuesta por el consumo eléctrico de energías de origen renovables
  • Las iniciativas de reducción de consumos
  • La implementación en los últimos años de placas fotovoltaicas en nuestros centros corporativos
  • Las actuaciones de economía circular y gestión de residuos
  • La compensación de las emisiones propias

Hemos seguido reduciendo nuestra huella de carbono, en línea con los objetivos marcados en nuestro actual Plan Estratégico Sabadell Compromiso Sostenible.

 

Compromiso con el acompañamiento a nuestros clientes en sus retos de transición

Desde Banco Sabadell -como desde buena parte de las entidades del sector financiero- también acompañamos a nuestros clientes -empresas y particulares- en su proceso de descarbonización, facilitando las inversiones necesarias que les permitan mitigar sus emisiones de CO2 adaptando sus estructuras y equipamientos al nuevo entorno. En coherencia con este compromiso hemos establecido compromisos climáticos en siete sectores intensivos en emisiones de CO2 (Electricidad, Petróleo y Gas, Cemento, Carbón, Hierro y Acero, Automoción y Aviación) y hemos definido actuaciones, reforzando el apoyo en financiación para la transición de las empresas (se puede consultar aquí).

 

Compromiso estratégico: Sabadell Compromiso Sostenible

Para tener una mayor información acerca de nuestro compromiso con el medioambiente y nuestra estrategia de sostenibilidad en nuestra web corporativa (se puede consultar aquí) se especifican nuestros compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Este marco alinea nuestros objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo palancas de acción en torno a cuatro ejes estratégicos:

  • Avanzar como entidad sostenible
  • Acompañar a nuestros clientes en la transición hacia una economía sostenible
  • Ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad
  • Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada

Compromiso con el asesoramiento para obtener subvenciones públicas

Mención aparte merecen las importantes ayudas públicas habilitadas para ayudar en procesos tan importantes como la rehabilitación de todo tipo de edificios antiguos, adaptándolos para lograr una óptima eficiencia energética. Para beneficiarse de ellas, es fundamental saber cuáles existen y cómo y dónde solicitarlas. En Banco Sabadell disponemos ya de especialistas en este campo, que pueden ayudar a gestionar su solicitud, haciendo más fácil todo el trámite. link: Fondos de Recuperación Europeos – Banco Sabadell (bancsabadell.com)