Un año más, nos unimos a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, una jornada que se celebra en todo el mundo el 17 de mayo y que tiene como objetivo contribuir a la concienciación sobre la gran importancia de integrar en nuestros hábitos cotidianos  “las tres erres” (reducir, reutilizar y reciclar) y de avanzar en la implantación de una economía circular, colaborando así en la preservación del medio ambiente. 

En este post te explicamos las medidas que practicamos en Banco Sabadell para colaborar en este objetivo.

Imagen sobre una de las acciones sostenibles de Banco Sabadell: el reciclaje.

¿Cómo contribuimos desde Banco Sabadell en la lucha a favor del medio ambiente? 

Seguimos avanzando en la reducción de residuos y emisiones de CO2

Para lograr este objetivo, ponemos el foco en nuestros procesos, incorporando actuaciones de economía circular y gestión de residuos. Algunos ejemplos:

  • En 2023 en España, los residuos en general han tenido una reducción del -6% y del -40% respecto a 2022 y 2019 respectivamente, Uno de los motivos de esta reducción es el modelo híbrido de teletrabajo, que hace ya años que hemos implantado en la organización.

  • Disponemos de procedimientos internos para asegurar la retirada y reciclaje del 100% del papel y plástico a través de gestores autorizados de residuos.

  • Nuestros centros corporativos y oficinas disponen de recogida selectiva de envases, materia orgánica y pilas. Disponemos también de mecanismos de control específicos para la gestión de los residuos de nuestras oficinas en proceso de cierre o fusión.

  • Seguimos reduciendo el consumo de materiales como papel y plástico, optimizando la gestión de residuos  y la reutilización de equipos tecnológicos.

  • Durante 2023, nuestro consumo de papel en España fue de 627 toneladas, con una reducción del 3 % vs 2022 y del 39 % vs 2019. Para conseguir esta reducción se aplicaron las siguientes medidas:

    • Programa de reducción de correspondencia y simplificación de la documentación contractual
    • Desarrollo del servicio de 24 horas para clientes a través de canales remotos y plataformas digitales.
    • Empleo de tabletas y sistemas digitales en oficinas, que permiten la captura de la firma del cliente y suprimen el uso de papeles preimpresos
    • Establecer por defecto que todas las impresoras de la Entidad impriman a doble cara
  • Por su parte, nuestro consumo de plástico en el mismo período fue de 2,9 toneladas, con una reducción del 16 % vs 2022 y del 96 % vs 2019. Para lograrlo, estamos aplicando desde 2020 un conjunto de medidas para eliminar el plástico de los productos que adquiere nuestra organización. Un proceso que seguirá adelante durante el resto del período 2022-2025, para seguir sustituyendo el plástico por materiales sostenibles. Gracias a estas medidas estimamos haber logrado, en España, una reducción de emisiones de un 2 % anual.

Otras acciones sostenibles

En otro orden de cosas, también hemos puesto en marcha programas para entregar a ONGs o entidades locales sin ánimo de lucro el material informático o el mobiliario en buen estado, sobrante de nuestras oficinas o de centros de trabajo en proceso de cierre o fusión.

Desde 2005 apostamos por la contratación de energía eléctrica con GDOs (garantía de Origen renovable) para el 100% del consumo del Banco, con instalaciones de energía solar fotovoltaica en sede corporativa y con una gestión más eficiente.

Compromisos para un futuro sostenible

Entre los compromisos que nos hemos fijado para los próximos años, podrían destacarse los siguientes:

  • Seguiremos reduciendo el residuo de papel en base a una disminución de su utilización.

  • Creación de una nueva sala de residuos centralizada para reducir la generación de residuos, así como la instalación de una planta de compostaje de materia orgánica en la sede principal de Sant Cugat para reducir la totalidad de los residuos orgánicos. Para 2025 se estima una reducción del 9 % vs 2019.

Acompañando a los clientes en la transición hacia una economía sostenible

Desde el banco también acompañamos a los clientes en su transición hacia una economía sostenible, generando oportunidades, asesorando y creando soluciones ESG para empresas y particulares. Algunos ejemplos de la actividad desarrollada en ese sentido:

Ofreciendo oportunidades de inversión socialmente responsable

Mediante programas propios que fomentan la emprendeduría, como la 4º edición BStartup Green, para invertir en startups de sostenibilidad ambiental. Se trata de un programa dirigido a invertir en startups que desde la tecnología o la digitalización sean capaces de facilitar esa transición hacia un mundo más sostenible desde las ópticas tan importantes como la economía circular, cubriendo aspectos como la optimización de residuos, reutilización de bienes, reciclaje, economía de la funcionalidad.

En Banco Sabadell, entendemos que la transición hacia una economía sostenible es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos los actores sociales. Por ello, ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos y servicios financieros sostenibles, como inversiones en empresas sostenibles y asesoramiento en materia de sostenibilidad. Además, organizamos eventos para sensibilizar a nuestros clientes sobre la importancia de la sostenibilidad y fomentar la adopción de prácticas responsables.

Todo ello forma parte de nuestros #SabadellCompromisoSostenible

Si quieres saber más consulta Compromiso Sostenible (grupbancsabadell.com) y nuestro Estado de Información No Financiero. Sigue las novedades en redes sociales y súmate a #SabadellCompromisoSostenible