La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en 2015, declarar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un doble objetivo. En primer lugar, proporcionar reconocimiento a la gran labor que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En segundo lugar, visibilizar el papel clave que juegan las mujeres en estos campos para promover el acceso de las niñas al campo de la investigación en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Coincidiendo con el #DíaMujerYNiñaEnCiencia, en Banco Sabadell nos hemos sumado a esta cita organizando una jornada educativa de la mano de la Fundación Bertelsmann en la que nuestras compañeras y compañeros de #SabadellData han explicando los detalles de su día a día profesional a un grupo de 50 estudiantes de educación secundaria, que posteriormente ha participado en diversos talleres en nuestro edificio corporativo.

Imagen del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023 de Banco Sabadell

Durante la charla que las especialistas en Inteligencia Artificial y Big Data de la entidad ha ofrecido a las estudiantes, Angels Yebra, directora de Proyectos Analíticos, y Fabiola Nasca, directora de Proyectos Cognitivos, han explicado a los jóvenes que esta jornada no es solamente un día para hablar y reflexionar sobre este tema, si no que durante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se llevan a cabo una serie de convocatorias de carácter más ejecutivo con el objetivo de diseñar e implantar medidas efectivas para avanzar hacia la paridad entre hombres y mujeres en este campo. Así, este año se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York representantes políticos y altos directivos de empresas privadas de varios países, con capacidad para adoptar decisiones que ayuden para avanzar hacia el acceso igualitario de la mujer en los campos de la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

 

Según Fabiola, «El hecho mismo de que se convoquen estas reuniones tiene gran importancia, porque implica el reconocimiento automático de que ese acceso igualitario, actualmente no existe. No podemos olvidar que hasta hace no demasiado tiempo en muchos países los hombres y las mujeres no tenían los mismos derechos. Y hoy en día, desgraciadamente, existen aún países donde la mujer, por ejemplo, no puede acceder a la Universidad o los sueldos que cobran hombres y mujeres son distintos».

Durante la sesión, también ha intervenido Esther Nin, directora de Asesoría Jurídica Internacional de la entidad, quien ha hablado de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres haciendo hincapié en la idea de que el sexo no debería determinar nuestros derechos. En su exposición, Esther ha hecho un repaso al papel de la mujer en la historia y ha destacado que «la ciencia es el motor para el avance de nuestra sociedad y que, por lo tanto, no pueden faltar las aportaciones de todos los profesionales científicos, ya sean hombre o mujeres».

 

La sesión ha contado también con la participación de la doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica Núria Salán, profesora de la UPC y presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia, que nos ha presentado el proyecto ‘El Ingenio (In)Visible’ en el que repasa las contribuciones de más de 7500 mujeres a lo largo de historia. Desde el sistema de calentamiento de alimentos denominado baño María (en honor a su creadora, María la Judía, que vivió en el siglo III de nuestra era) a ingenios más modernos como el limpiaparabrisas (de la estadounidense Mary Anderson) o el libro electrónico (de la española Ángela Ruiz Robles). Según ha dicho Núria, «cuando tenía 12 años llegué a pensar que, después de Marie Curie, yo sería la segunda científica de la humanidad porque no encontraba ninguna referencia de mujeres inventoras en las enciclopedias»

 

 

La jornada también ha servido para exponer varios ejemplos de logros alcanzados por mujeres en el campo de la ciencia, que posteriormente no llegan a ser suficientemente visibilizados.  Eso conlleva que las niñas o jóvenes que quizás quisieran dedicarse a la ciencia no tengan suficientes referentes en los que inspirarse. Y, en ocasiones, puede incluso llegar a suponer que algunas de ellas puedan llegar a pensar que las mujeres no tienen las capacidades necesarias como para desarrollar determinadas profesiones. Solucionar esta situación es uno de los principales objetivos que las Naciones Unidas se marcó con la celebración de este día.

Imagen de los participantes en el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia de Banco Sabadell

Grupo de especialistas de Banco Sabadell que han participado en la jornada divulgativa

 

«Jornadas como estas son muy importantes para animar a las niñas a cursar estudios en el campo de la ciencia»

Bajo la percha del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nuestras compañeras y compañeros de #SabadellData ha querido reflexionar sobre #MujerYCiencia y han compartido su experiencia para dar visibilidad a las mujeres #STEM aprovechando la celebración de este día.

 

Imagen de Helena Naranjo de Banco Sabadell

Helena Naranjo – especialista en Transformación Analítica

“Creo que es importante celebrar días como este para que las nuevas generaciones de niñas tengan referentes femeninos y que sepan que pueden ser y hacer todo lo que se propongan.”

Imagen de Carlota Mañas de Banco Sabadell

Carlota Mañas – Especialista en Transformación Analítica

“Creo que iniciativas como esta son muy valiosas, tanto para las niñas y niños que vienen a celebrar el día de la niña y la mujer en la ciencia como para los adultos que trabajamos en el Banco. No solo nos lo pasamos bien, sino que también creamos consciencia; podemos enseñar algo a los jóvenes que a nosotras no nos enseñaron.”

“Por suerte, la situación en las aulas ha cambiado desde que nosotras estudiábamos; antes solo había una chica por clase de bachillerato tecnológico… lo que provocaba que casi ninguna quisiera estudiar una ingeniería. Ahora, gracias a las redes sociales y a mujeres fantásticas que hacen divulgación, el mensaje de la igualdad llega a muchas más casas y hay más mujeres que quieren entrar en el mundo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Imagen de Belén Canals de Banco Sabadell

Belén Canals – Especialista en Data Analyst / Data Science

“Necesitamos visibilizar que las mujeres no solo cursamos estudios como ingeniería, matemáticas o física sino que también nos dedicamos a ello. Es el momento de que desde nuestros puestos de trabajo luchemos por un clima laboral más inclusivo y desde nuestra pasión por este mundo consigamos motivar a mujeres más jóvenes.“

Imagen de Elena Alcaide de Banco Sabadell

Elena Alcaide – Especialista en Colectivo Data

“Ojalá hubiera más jornadas en las que se diera visibilidad a las mujeres y donde adolescentes pudieran darse cuenta de lo importante que es el talento femenino en el mundo STEM.”

Imagen de Angels Yebra de Banco Sabadell

Angela Roca – Data Scientist

“El recorrido como mujer STEM no ha sido sencillo. Desde el momento en que empiezas a sentir curiosidad e interés hacia el ámbito tecnológico te acompañan reacciones de asombro. Y es que, es difícil sentir interés en un ámbito donde los grandes referentes son hombres y sientes que no es tu sitio. A día de hoy, seguimos en esta lucha, ya que seguimos pidiendo cosas como paridad salarial y mayor representación en las capas directivas.”

Imagen de Jessica Lopez-Hazas de Banco Sabadell

Angels Yebra – Directora de Proyectos Analíticos

“Yo siempre he querido ser una mujer STEM antes de saber qué era ser una mujer STEM. Las ciencias y en concreto las matemáticas siempre han sido parte de mis pasiones, el género nunca ha sido un impedimento para ello. Me siento orgullosa de poder dedicar mi vida a lo que realmente de llena y de ayudar a demostrar al mundo que las ciencias no son de los hombres si no de quienes las disfrutan.”

Imagen de Fabiola Nasca de Banco Sabadell

Jessica Lopez-Hazas – Especialista en Data Analyst / Data Science

“Desde las profesiones STEM podemos desarrollar tecnologías que transforman la sociedad y nos ayudan a comprender el mundo, por lo que es vital que las mujeres podamos participar en un campo con tanto potencial en igualdad de condiciones.”

Imagen de Clara Rovira de Banco Sabadell

Fabiola Nasca – Directora de Proyectos Cognitivos

«Hasta hace poco ni sabía que era una mujer STEM, solo sabía que era una mujer en un mundo de hombres, que iba a contracorriente. Poco a poco he ido cambiado la forma de sentirme al respecto, ahora creo que soy una mujer que ha elegido con libertad en un mundo que se abre a todas las personas, y que posiblemente yo haya  ayudado a eso»

Imagen de Luis Echávarri de Banco Sabadell

Clara Rovira – Especialista en Colectivo Data

“Creo que es fundamental para atraer a niñas a estudiar y dedicarse a este tipo de profesiones, mostrar el impacto social que puede llegar a tener la ciencia. Esto puede hacerse en el ámbito educativo y en las propias empresas. Así pues, estoy convencida de que mostrar estas profesiones de una manera más completa y desasociarlas de perfiles más solitarios y más ‘frikis’ ayudaría a decantar a más mujeres en estos sectores.”

Imagen de Luis Echávarri de Banco Sabadell

Luis Echávarri – Director de Analítica e Inteligencia Artificial

“Celebrar el día internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, lo que nos indica es que en temas de igualdad y oportunidades, hay un camino importante, todavía por recorrer. Es muy relevante que el banco como organización, cada unidad y cada uno de nosotros seamos conscientes de ello y lo tengamos entre nuestros objetivos y pongamos los medios para avanzar. Yo me siento muy agradecido y orgulloso por el equipo que tengo y por esa vocación y proactividad a la hora de trabajar y colaborar en estos temas. Me doy cuenta además que alrededor de nosotros, en otras unidades (RRHH, Comunicación, etc.) siempre estamos rodeados de gente encantada de acompañarnos y ayudarnos. Actividades como la que hemos organizado hoy ayudan en este camino a seguir”

Imagen de Pau Borrós de Banco Sabadell

Pau Borrós – Especialista en Colectivo Data

“La jornada celebrada hoy es muy importante para transmitir a las jóvenes que pueden ser lo que ellas más deseen. Lo fundamental es escoger hacer lo que más les guste, sin presiones de ningún tipo. Personalmente, elegí la carrera de Matemáticas y fui el único de mi círculo de amistades. Fue una decisión totalmente libre de presiones sociales como ir a donde estaban mis amigos o qué esperaban de mí mis familiares”