La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en 2015, declarar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un doble objetivo. En primer lugar, proporcionar reconocimiento a la gran labor que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En segundo lugar, visibilizar el papel clave que juegan las mujeres en estos campos para promover el acceso de las niñas al campo de la investigación en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
Coincidiendo con el #DíaMujerYNiñaEnCiencia, en Banco Sabadell nos hemos sumado a esta cita organizando una jornada educativa de la mano de la Fundación Bertelsmann en la que nuestras compañeras y compañeros de #SabadellData han explicando los detalles de su día a día profesional a un grupo de 50 estudiantes de educación secundaria, que posteriormente ha participado en diversos talleres en nuestro edificio corporativo.
Durante la charla que las especialistas en Inteligencia Artificial y Big Data de la entidad ha ofrecido a las estudiantes, Angels Yebra, directora de Proyectos Analíticos, y Fabiola Nasca, directora de Proyectos Cognitivos, han explicado a los jóvenes que esta jornada no es solamente un día para hablar y reflexionar sobre este tema, si no que durante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se llevan a cabo una serie de convocatorias de carácter más ejecutivo con el objetivo de diseñar e implantar medidas efectivas para avanzar hacia la paridad entre hombres y mujeres en este campo. Así, este año se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York representantes políticos y altos directivos de empresas privadas de varios países, con capacidad para adoptar decisiones que ayuden para avanzar hacia el acceso igualitario de la mujer en los campos de la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Angels Yebra, dir Proyectos Analíticos: “La #InteligenciaArtificial nos hace la vida un poco más fácil; en @BancoSabadell estamos comprometidos con la sociedad y también contribuimos a la mejora continua del día a día”#WomenInScience #DíaMujerYNiñaEnCiencia #SabadellData pic.twitter.com/oqIoFpKV6d
— Banco Sabadell (@BancoSabadell) February 9, 2023
Según Fabiola, «El hecho mismo de que se convoquen estas reuniones tiene gran importancia, porque implica el reconocimiento automático de que ese acceso igualitario, actualmente no existe. No podemos olvidar que hasta hace no demasiado tiempo en muchos países los hombres y las mujeres no tenían los mismos derechos. Y hoy en día, desgraciadamente, existen aún países donde la mujer, por ejemplo, no puede acceder a la Universidad o los sueldos que cobran hombres y mujeres son distintos».
Durante la sesión, también ha intervenido Esther Nin, directora de Asesoría Jurídica Internacional de la entidad, quien ha hablado de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres haciendo hincapié en la idea de que el sexo no debería determinar nuestros derechos. En su exposición, Esther ha hecho un repaso al papel de la mujer en la historia y ha destacado que «la ciencia es el motor para el avance de nuestra sociedad y que, por lo tanto, no pueden faltar las aportaciones de todos los profesionales científicos, ya sean hombre o mujeres».
Esther Nin, dir Asesoría Jurídica Internacional @BancoSabadell: «La historia de la #Igualdad solo lleva 300 años y empezó lentamente. Tenemos que tener derecho a la Igualdad y derecho a la diferencia, pero no a la diferencia de derechos»#WomenInScience #DíaMujerYNiñaEnCiencia pic.twitter.com/di4PUYECmD
— Banco Sabadell (@BancoSabadell) February 9, 2023
La sesión ha contado también con la participación de la doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica Núria Salán, profesora de la UPC y presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia, que nos ha presentado el proyecto ‘El Ingenio (In)Visible’ en el que repasa las contribuciones de más de 7500 mujeres a lo largo de historia. Desde el sistema de calentamiento de alimentos denominado baño María (en honor a su creadora, María la Judía, que vivió en el siglo III de nuestra era) a ingenios más modernos como el limpiaparabrisas (de la estadounidense Mary Anderson) o el libro electrónico (de la española Ángela Ruiz Robles). Según ha dicho Núria, «cuando tenía 12 años llegué a pensar que, después de Marie Curie, yo sería la segunda científica de la humanidad porque no encontraba ninguna referencia de mujeres inventoras en las enciclopedias»
.@nuriasalann, profesora de @UPC_School: «Cuando tenía 12 años llegué a pensar que, después de Marie Curie, yo sería la segunda científica de la humanidad porque no encontraba ninguna referencia de mujeres inventoras en las enciclopedias»#WomenInScience #DíaMujerYNiñaEnCiencia
— Banco Sabadell (@BancoSabadell) February 9, 2023
La jornada también ha servido para exponer varios ejemplos de logros alcanzados por mujeres en el campo de la ciencia, que posteriormente no llegan a ser suficientemente visibilizados. Eso conlleva que las niñas o jóvenes que quizás quisieran dedicarse a la ciencia no tengan suficientes referentes en los que inspirarse. Y, en ocasiones, puede incluso llegar a suponer que algunas de ellas puedan llegar a pensar que las mujeres no tienen las capacidades necesarias como para desarrollar determinadas profesiones. Solucionar esta situación es uno de los principales objetivos que las Naciones Unidas se marcó con la celebración de este día.
Grupo de especialistas de Banco Sabadell que han participado en la jornada divulgativa
«Jornadas como estas son muy importantes para animar a las niñas a cursar estudios en el campo de la ciencia»
Bajo la percha del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nuestras compañeras y compañeros de #SabadellData ha querido reflexionar sobre #MujerYCiencia y han compartido su experiencia para dar visibilidad a las mujeres #STEM aprovechando la celebración de este día.