Para Banco Sabadell la seguridad de tus cuentas y datos bancarios es una prioridad. Por ello, nuestros equipos de #ciberseguridad y #phishing trabajan día a día para garantizar la mayor seguridad de tus cuentas y para que puedas operar y hacer tus gestiones bancarias con total confianza.

A través de nuestro equipo de atención #24×7 y #phishing en @Sabadell_Help te informamos periódicamente de los distintos casos de fraude que están utilizando los ciberdelincuentes para que puedas identificarlos fácilmente y evitarlos.

En este caso, te acercamos un tipo de fraude de ingeniería social que pretende engañarte mediante la suplantación del servicio técnico de una conocida empresa de software.

Como evitar fraude telefónico falso soporte técnico


¿En qué consiste el fraude telefónico del falso soporte técnico?

Recibes una llamada de una persona que se hace pasar por un técnico del servicio de soporte de una conocida empresa tecnológica. Dicha persona te alerta sobre un virus muy peligroso en tu ordenador que puede dañar tu dispositivo, bloqueándolo y dejándolo sin funcionamiento. Aparentemente, el motivo de la llamada es facilitarte ayuda para resolver este supuesto riesgo en tu ordenador.

Suele tratarse una llamada con carácter de urgencia, realizada por una persona extranjera que habla en inglés o en castellano pero con acento. El tono de la llamada suele ser muy insistente y persuasivo. La persona al lado del teléfono puede que sepa incluso como te llamas para ganarse tu confianza. En algunas ocasiones, en el remitente de la llamada aparece un prefijo extranjero y la persona apela a una supuesta línea digital para justificar que está llamando desde tu mismo país. 

Puede que tú ya tengas un antivirus instalado, pero la persona insiste en que tu ordenador no está infectado con un virus en concreto, sino que la avería proviene de Internet y que hay que solucionarlo cuanto antes.

A continuación, te pide que conectes tu ordenador y que ejecutes una serie de comandos para activar un programa con el que revisar la actividad de tu dispositivo y mostrarte así dónde se encuentra el problema.

Después te sugiere que te instales un programa con el que te ayudará a solucionar la incidencia y te informa que este programa tiene un coste. En otras ocasiones, también te puede pedir tus credenciales, el número de la tarjeta con la que compraste el software o la licencia de tu ordenador. En definitiva, lo que pretende es obtener de manera fraudulenta los datos de tu tarjeta para hacer un uso indebido de la misma.

Si accedes a descargar la aplicación, en realidad, se trata de una herramienta de acceso remoto (TeamViewer, QuickSupport, etc.) que permite a los delincuentes tomar control del ordenador para efectuar las operaciones fraudulentas sin que te des cuenta.

Cómo proceder ante este tipo de amenazas

Si recibes una llamada de este tipo, es muy importante que no sigas los pasos que te pide el interlocutor y que, sobre todo, no facilites nunca ninguna información personal ni bancaria que puedan solicitarte.

Además, para prevenir este tipo de situaciones y evitar ser víctima de un fraude en internet, cuando realices una operación online, comprueba la información que aparece en el mensaje de la firma digital, donde se detalla el importe, antes de finalizarla.

Y si sospechas que has podido ser víctima de este tipo de fraude, te recomendamos que nos contactes de inmediato para que podamos ayudarte. Te recordamos que nuestro equipo de atención está a tu disposición las 24h para resolver cualquier cuestión o duda que puedas tener.