A cierre de 2022, Banco Sabadell había adquirido 5.542 toneladas de CO2 a través de la plantación de 23.580 árboles para repoblar 20,6 hectáreas de bosque perdido por los incendios en Galicia. Dicha actuación se llevó a cabo a través de CO2 Revolution, start up pionera en la reforestación a través de los últimos avances en biotecnología (drones, semillas inteligentes y Big Data), combinados con medios tradicionales basados en plantación manual.
El objetivo principal de esta acción es recuperar ecosistemas, preservar la biodiversidad y neutralizar la huella de carbono de la entidad para luchar contra el cambio climático. Asimismo, incluye en su propósito el impulso del desarrollo rural y fomento de inclusión laboral de las mujeres de la zona.
Con este proyecto, en colaboración con CO2 Revolution, se están repoblando un total de 20,6 hectáreas, lo que equivale a una extensión de 20 campos de fútbol. Todo ello respetando la biodiversidad de la zona a través de la plantación manual de 8 especies autóctona: Pinus radiata, Cedrus atlantica, Salix atrocinerea, Betula celtiberica, Crataegus monogyna, Prunus avium, Pseudotsuga menziesii y Castanea sativa en Monte Vecinal en Mano Común.
A través de esta actuación, Banco Sabadell contribuye a materializar el proyecto más grande realizado por CO2 Revolution hasta ahora, siendo la compañía que mayor inversión ha realizado en el proyecto de reforestación que se ha llevado a cabo en Galicia y a nivel nacional.
Este proyecto viene a confirmar el compromiso del grupo Banco Sabadell con la adhesión a los estándares de calidad respecto a responsabilidad social, ética y medioambiental, plasmado en su marco de actuación “Sabadell Compromiso Sostenible“. En 2022 el banco ha reducido en un 60% la huella de carbono respecto a 2019 en España y Reino Unido, y ha avanzado en su propia huella interna, logrando ser neutro a través de la gestión energética, la reducción de consumos y la compensación con proyectos de reforestación como éste.
Para Juan Carlos Sesma, CEO y Fundador de CO2 Revolution, “la confianza de empresas como Banco Sabadell es fundamental para generar conciencia y cuidar el medio ambiente. Su apoyo nos hace crecer más y juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan seguir mejorando en materia de biotecnología y, por tanto, en la evolución hacia un ecosistema sostenible”.
Según Elena Carrera, directora general y directora de sostenibilidad y eficiencia de Banco Sabadell, “con esta actuación, el banco no sólo contribuye al medio ambiente fiel a su compromiso con ser neutro en emisiones, sino que también fomenta el desarrollo social con proyectos que promuevan la inclusión e igualdad en las zonas rurales”.
Acerca de CO2 Revolution
Calificados como una de las 100 mejores start up del mundo por el South Summit de 2018, CO2 Revolution y la primera en el ranking de startups sostenibles del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada presta servicio tanto a comunidades y organismos que necesiten realizar actividades de plantación como a aquellas instituciones que tengan el propósito de compensar su huella de carbono.
En ambos casos, cuentan con una certificación oficial. CO2 Revolution es pionera en la regeneración verde de bosques con un método revolucionario a nivel mundial, basado en tecnología Big Data, drones y semillas inteligentes, combinado con sistemas mecanizados y tradicionales, lo que le permite algo antes impensable: reforestar grandes extensiones de terreno en horas y con un bajo coste. Un modelo integral que además permite monitorizar el crecimiento del ecosistema. Para más información https://co2revolution.es.