En el Día Internacional de los Bosques, queremos recordar la contribución de Banco Sabadell en el esfuerzo global para proteger estos espacios tan vitales, a muchos niveles, para nuestro planeta. Una colaboración que se materializa en la adquisición de créditos de carbono por parte de nuestra entidad, lo que supone un nuevo paso a favor de la reforestación y la compensación de nuestra huella interna de carbono de 2023. Con el apoyo de estos proyectos de reforestación contribuimos a la reducción de la erosión, la conservación biodiversidad y la generación de empleo local.
Con la pérdida de más de 10 millones de hectáreas anuales debido a la desaparición de bosques, las innovaciones tecnológicas son imprescindibles para la lucha contra la deforestación. Así lo pone de manifiesto la ONU mediante la celebración del Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo, que se convoca con el objetivo de convertirse en un llamamiento a nivel político, empresarial y social, bajo el lema “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor“.
En este contexto, Banco Sabadell vuelve a impulsar la creación de bosques en España en colaboración con CO2 Revolution, startup pionera en proyectos de reforestación a través de los últimos avances en biotecnología (drones, semillas inteligentes y Big Data), combinados con medios tradicionales basados en plantación manual.
La tecnología de CO2 Revolution no solo permite reforestar grandes extensiones de terreno de manera rápida y eficiente, sino que también ofrece una serie de ventajas adicionales.
Por ejemplo, el uso de drones permite acceder a zonas de difícil acceso para la plantación manual, mientras que las semillas inteligentes garantizan una mayor tasa de germinación y supervivencia de las plantas.
Además, el sistema de Big Data permite monitorizar el crecimiento de los bosques y detectar posibles problemas a tiempo, lo que optimiza la gestión de los proyectos de reforestación.
Dicha colaboración se materializa en la adquisición de créditos de carbono por parte de nuestra entidad, lo que supone la adquisición de créditos verdes y la compensación de nuestra huella interna de carbono. Todo ello a través del apoyo a dos proyectos de repoblación forestal con certificación MITECO (Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico), que contribuyen también a la reducción de la erosión, la conservación biodiversidad y la generación de empleo local, llevados a cabo por CO2 Revolution.
Ambos proyectos están ubicados en el Concello de Cerdedo-Cotobade en Pontevedra (Galicia). Son los siguientes:
- Proyecto de repoblación forestal ubicado en la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Borela con el mismo, se consigue acelerar la recuperación del bosque, favoreciendo la proliferación de especies tanto animales como vegetales y promoviendo así mismo la estabilización del suelo y la mejora del ciclo del agua. La mezcla de especies empleadas en la repoblación, coníferas y frondosas, permiten romper la continuidad horizontal de copas propia de una plantación, conforma masas más resilientes frente a posibles alteraciones ambientales y previenen la propagación del fuego en caso de incendio.
- Proyecto de reforestación en Borela
- Proyecto de forestación forestal ubicado en la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Carballedo. Pone el foco en garantizar la producción sostenible de madera para abastecer la demanda de la industria creando un impacto socioeconómico positivo para la comunidad local, proporcionando grandes beneficios ambientales que ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático, contribuirá a la conformación de una masa forestal arbórea sostenible allí donde el regenerado natural no ha sido capaz de establecerse, estabilizará los suelos y permitirá así mismo el desarrollo y colonización de plantas y animales autóctonos.
- Proyecto de reforestación en Carballedo
Con esta colaboración y la suma de iniciativas sostenibles, Banco Sabadell alcanza nuevamente su objetivo de neutralidad de emisiones propias, fijado para 2021-2025 en el marco de actuación ESG, Sabadell Compromiso Sostenible y reforzamos nuestro compromiso con la iniciativa de la ONU, Net-Zero Banking Alliance (NZBA), donde la descarbonización en la inversión y financiación suponen un elemento esencial para las finanzas sostenibles, y donde los proyectos de reforestación complementan esta necesaria transformación. Dicha iniciativa, convocada por la ONU, está formada por un grupo de bancos líderes mundiales comprometidos con la financiación sostenible a través de una ambiciosa acción climática para la transición de la economía verde y acciones que conlleven a cero emisiones de cara al 2050.
“Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático tiene como objetivo alcanzar las emisiones netas cero de las operaciones en 2050 como fecha límite, manifiesta Elena Carrera, directora general y directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell. “En 2023 hemos reducido en un 45,6% la totalidad de la huella de carbono en España respecto a 2019, año base, superando el objetivo marcado del 36,1% entre 2019 y 2025. Además del apoyo a proyectos pioneros de reforestación como el de CO2 Revolution, también conseguimos la neutralidad interna de nuestra huella de carbono gracias a la gestión energética y la reducción de consumos”. Conseguir estos objetivos forman parte de la implementación de los ‘Principios de la Banca Responsable’ en el entorno se desarrolla la actividad y contribuye a las metas establecidas al Net-Zero Banking Alliance (NZBA) para ayudar a inversores y clientes en la transición hacia una economía verde.
Juan Carlos Sesma, fundador y CEO de CO2 Revolution, manifiesta que “con estas actuaciones Banco Sabadell muestra su clara convicción en la búsqueda de soluciones para la descarbonización poniéndose como ejemplo y haciéndolo extensible a sus colaboradores. Confiar en nuestra metodología, ayuda a sectores tan importantes como la banca a ejercer un papel protagonista en el impulso de las finanzas sostenibles”.
Los proyectos de reforestación de Banco Sabadell en colaboración con CO2 Revolution no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también generan beneficios socioeconómicos para las comunidades locales.
La creación de empleo en el sector forestal contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo rural, mientras que la mejora de la calidad del agua y del aire beneficia a la salud de las personas.
Además de la reforestación, Banco Sabadell está implementando otras medidas para reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad. Entre estas medidas se encuentran, entre otros:
- La inversión en energías renovables.
- La promoción de la eficiencia energética.
- El desarrollo de productos y servicios financieros sostenibles.
- La colaboración con proveedores y clientes para reducir su impacto ambiental.
Acompañamiento a sus clientes en sus procesos de descarbonización
Banco Sabadell destaca también en el acompañamiento de sus clientes y otras actuaciones como la fijación de objetivos de descarbonización para 2030 en 7 sectores con mayor intensidad en emisiones de Co2 (Electricidad, Petróleo y Gas, el Cemento, el Carbón, Hierro y Acero, Automoción y Aviación), poniendo foco en la transformación de las grandes empresas de la cadena productiva de cada sector cuya transición puede tener más impacto en la reducción global de emisiones.
Por otra parte, la entidad tiene el compromiso de movilizar 65.000 millones de euros en soluciones de finanzas sostenibles en el período 2021-2025, poniendo a disposición 15.000 millones de euros en 2023 y de forma acumulada más de 38.600 millones de euros, logrando un 59,5% del objetivo establecido para 2025. Además, destaca la especialización de sus soluciones en torno al ahorro energético, los proyectos de energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible para clientes particulares, PYMES y grandes empresas.
La lucha contra la deforestación y el cambio climático requiere un esfuerzo conjunto, y solo a través de la colaboración y la innovación podremos construir un futuro más verde y sostenible para las generaciones venideras.
Acerca de CO2 Revolution
Calificados como una de las 100 mejores start up del mundo por el South Summit de 2018, CO2 Revolution y la primera en el ranking de startups sostenibles del INSTITUTO COORDENADAS DE GOBERNANZA Y ECONOMIA APLICADA presta servicio tanto a comunidades y organismos que necesiten realizar actividades de plantación como a aquellas instituciones que tengan el propósito de compensar su huella de carbono. CO2 Revolution es pionera en la regeneración verde de bosques con un método revolucionario a nivel mundial, basado en tecnología Big Data, drones y semillas inteligentes, combinado con sistemas mecanizados y tradicionales, lo que le permite algo antes impensable: reforestar grandes extensiones de terreno en horas y con un bajo coste. Un modelo integral que además permite monitorizar el crecimiento del ecosistema. Para más información https://co2revolution.es.