Personas comprometidas contra el cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer. Su objetivo es el de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Coincidiendo con esta jornada, y un año más, es un buen momento para recordar las medidas básicas para prevenir la aparición de esta enfermedad, así como las contribuciones que desde Banco Sabadell realizamos para sumarnos a la lucha contra la misma.

Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica 

La Fundación Banco Sabadell convoca anualmente el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, para poner en valor y reconocer la trayectoria de jóvenes talentos en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud. Este premio, que cuenta con una dotación de 50.000 euros, ha reconocido en varias ocasiones la trayectoria de investigadores del campo de la oncología, como es el caso de la Dra. Nuria López-Bigas, premiada en 2016 por su contribución al desarrollo de nuevos métodos bioinformáticos para el estudio de los genomas del cáncer; el Dr. Xavier Trepat, premiado en 2015, por ser el primero en describir un nuevo mecanismo de relaciones físicas entre células que puede promover la metástasis en el cáncer, y el del Dr. Eduard Batlle, en 2010, por su labor centrada en el estudio de la relevancia y las implicaciones funcionales de las células troncales intestinales en el cáncer de colon, entre otros. Podéis consultar la web de la Fundación Banco Sabadell para más información sobre premiados de ediciones anteriores y sobre las bases de este premio, que actualmente tiene abierta la convocatoria de su 18ª edición.

Life Care Mujer: 200.000 euros destinados a la lucha contra el cáncer

Desde otros ámbitos del grupo también se realizan importantes aportaciones en la lucha contra el cáncer. En este sentido, habría que destacar la de Sabadell Protección que cuenta con el seguro Life Care Mujer, específicamente diseñado para ayudar a las mujeres, desde distintos puntos de vista, si se produce una situación tan delicada como la detección de esta enfermedad. Parte de los beneficios derivados de este producto se destinan, cada año, a colaborar en la investigación y desarrollo de terapias oncológicas. Así, durante 2022 se aportaron 30.000 euros a diversos proyectos de la Asociación Española contra el Cáncer y 12.000 euros más se destinaron a colaborar con la construcción del Centro Oncológico Pediátrico más grande de Europa en el Hospital San Joan de Déu de Barcelona. Hasta este momento, y mediante esta vía, se han donado ya 200.000 euros a distintas iniciativas destinadas a luchar con esta enfermedad.

La importancia de unos buenos hábitos de salud

Conviene recordar, siempre, que según distintas investigaciones un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo algunos de los principales factores de riesgo que pueden contribuir a que se desarrolle la enfermedad. Coincidiendo con la celebración de esta jornada, este es un buen momento para recordarlos:

  • Es importante reducir o evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Es fundamental cuidar la alimentación y la dieta.
  • Hay que practicar, de forma regular, algún tipo de actividad o ejercicio físico.
  • Evitar en lo posible la exposición a radiaciones o sustancias cancerígenas.

Hay que estar también atentos si se presentan algunos de los siguientes síntomas y, llegado este caso, acudir rápidamente al médico para realizar los análisis o pruebas que este pudiese considerar necesarios.

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas.