En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992 se habló por primera vez de la idea de conmemorar la importancia que tiene el agua en el mundo. Por eso, y desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia y necesidad de hacer un buen uso de este bien esencial y escaso.
Este año el día lleva como lema “La importancia del agua” con el propósito de recordar la relevancia del agua dulce, a la que, muy lejos de lo que se pueda pensar, 2.200 millones de personas no pueden acceder en la actualidad. En este sentido, el Objetivo N.º 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la Organización de las Naciones Unidas, aborda el problema del “Agua y saneamiento para todos antes de 2030”. Esto se debe a que, a pesar de haber visto progreso en la ampliación del acceso al agua potable y saneamiento en los últimos años, muchas personas que no tienen acceso a estos servicios básicos, como el agua potable salubre y la instalación básica destinada a lavarse las manos.
En Banco Sabadell somos conscientes de lo fundamental que es hacer un buen uso de este bien esencial; por eso hemos preparado una lista de 6 acciones para promover un uso responsable y más eficiente de agua. Toma nota:
- Cierra el grifo cuando no uses el agua: Hazlo, aunque vayan a ser solo unos segundos.
- Guarda el agua que sale mientras esperas que salga caliente: La puedes utilizar para regar plantas o cocinar.
- Recoge con cubos el agua de la lluvia: Está libre de cal y te puede servir para limpiar el coche o los cristales.
- Enciende el lavavajillas y la lavadora solo cuando estén llenos y utiliza programas de bajo consumo o ECO.
- Utiliza una cisterna del lavabo con doble descarga, ya que una de las pérdidas de agua más elevadas se da en este proceso. Si no tienes una de doble descarga, puedes poner algún objeto en la cisterna para reducir el volumen de agua de descarga.
- Cuida las tuberías y grifos de casa para evitar goteos, fisuras, escapes o fugas. Así evitarás el desperdicio de agua y daños por humedades.
Tan solo aplicando estos sencillos consejos estarás ayudando a disminuir el mal uso del agua y aportando tu granito de arena para conseguir cumplir con los objetivos propuestos con el agua y su saneamiento antes del 2030.
Como añadido te recomendamos leer también este post para evitar fugas de agua.