Desde hace ya muchos años, en Banco Sabadell nos distinguimos por ser una de las entidades de referencia en eficiencia energética y energías renovables. Unos esfuerzos que se han dirigido en dos direcciones distintas y claramente definidas. A nivel de nuestra entidad por la apuesta desde 2015 por el consumo de energía eléctrica de origen 100% renovable y la aplicación de medidas de ecoefiencia en nuestras instalaciones. Y desde la óptica de nuestra actividad, por impulsar desde los años 90 las primeras soluciones de inversión y financiación en energías renovables, ayudando a nuestros clientes a implementar en sus organizaciones las medidas e instalaciones necesarias para alcanzar la eficiencia energética. Desde aquel momento y hasta hoy, estamos manteniendo el liderazgo en el mercado de Project Finance para este tipo de iniciativas y continuamos avanzando, aportando nuestra especialización en energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible ante los retos de transición energética de empresas y particulares. Algunos ejemplos sobre cómo estamos acompañando a nuestros clientes son las soluciones end-to-end (servicio + financiación) de la mano de partners de prestigio para la mejora de la eficiencia energética y que dan respuesta a retos como la rehabilitación de edificios e instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo o bien la financiación sostenible vinculada a cada sector a través de la selección de criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG, (acrónimo en inglés de Environmental, Social and Governance) relacionados con las necesidades de su transformación.

Dia-mundial-ahorro-energía-banco-sabadell

Entidad líder en la financiación de proyectos de energías renovables

Especialmente intensa ha sido, durante los últimos cuatro años -y sobre todo, el año pasado- nuestra actividad en ese sentido.  Nos hemos convertido en la entidad líder en financiación de plantas de generación de energía merchant (que es como se conoce a las instalaciones de generación que venden al mercado, directamente, la totalidad de la energía producida). Durante los últimos cuatro años, hemos financiado más de 140 proyectos, con una capacidad instalada de 8’5 GW. Y tan sólo en 2021 impulsamos 41 plantas, de las cuales 27 eran greenfield. Es decir, ubicadas en zonas en las que anteriormente no existía ningún tipo de construcción, lo que minimiza el impacto medioambiental de su puesta en marcha.

El mercado, además de otorgarnos la ya mencionada posición de liderazgo en España con la financiación de proyectos de generación de energías renovables, ha reconocido también nuestra tarea en este campo con diversos premios y distinciones. El más reciente, el otorgado por Energy Box (uno de los grupos editoriales especializados en temas medioambientales más importantes del mundo), que recientemente nos otorgó el premio Spain Excellence Renewable Energy Investor como reconocimiento a nuestras aportaciones en el proceso de descarbonización del planeta a través de un proceso de transición energética.

Por otra parte contamos con la expertise de nuestra filial Sinia Renovables que cuenta con más de 25 años de experiencia en la inversión en proyectos de energía eólica, fotovoltaica, termosolar, minihidráulica, cogeneración y biogás.

El 99 % de la energía eléctrica que consumimos proviene de fuentes renovables

Al mismo tiempo que focalizamos nuestra actividad profesional en colaborar con soluciones en energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible que contribuyan a este proceso de transición, nuestra entidad ha desarrollado, también, durante los últimos años, un profundo proceso de transformación interna para adaptar la solución de nuestras necesidades energéticas a opciones respetuosas con el medio ambiente. Como resultado de estos esfuerzos podemos hoy decir que el 99 % de la energía eléctrica que consumimos proviene de fuentes 100% de energía renovables y que ya somos neutros en nuestras emisiones internas gracias también a la instalación de placas fotovoltaicas en centros corporativos y a la compensación que realizamos con proyectos de reforestación. Al mismo tiempo, se han empezado ya a certificar algunos de los principales eventos corporativos que la empresa organiza cada año, con el objetivo de garantizar eventos sostenibles con un impacto ambiental y social positivo.

Todas estas acciones de acompañamiento en la descarbonización y la transformación energética, en el que se incluye la eficiencia energética, forman parte de nuestro marco de actuación ESG , Sabadell Compromiso Sostenible, que fue presentado públicamente en el mes de marzo y cuyas acciones y objetivos podéis encontrar en mayor detalle en nuestra web corporativa.