El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre las personas.

El cambio climático es una amenaza global que requiere una acción urgente y concertada por parte de todos los sectores de la sociedad. Las entidades financieras, como Banco Sabadell, tienen un papel fundamental que desempeñar en este sentido, tanto en la reducción de su propia huella de carbono como en el apoyo a sus clientes en la transición hacia una economía más sostenible.

Imagen que refleja la importancia de la reducción de nuestras emisiones para conseguir un progreso del cambio climático.

En este contexto, la actividad de las entidades financieras forma parte de los objetivos de adaptación al cambio climático y juega un papel fundamental para la consecución del Acuerdo de París, con la limitación del calentamiento mundial, y de la Agenda 2030 en el desarrollo de actuaciones sostenibles orientadas a 5 pilares esenciales como son planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

Una de las formas en que las entidades financieras están contribuyendo a la descarbonización de la economía es mediante la financiación de proyectos y empresas que promueven la adaptación y mitigación del cambio climático. Entre las principales iniciativas suscritas destacan el Net-Zero Banking Alliance (NZBA), cuyo objetivo es alcanzar las emisiones de C02 netas cero en las carteras de inversión y financiación en 2050, los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, como marco de referencia para garantizar un futuro sostenible o el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) para la divulgación de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.

Además de la financiación directa, las entidades financieras también desempeñan un papel importante al incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus políticas de préstamos e inversiones. Esto significa que evalúan el impacto ambiental de las empresas a las que prestan dinero y fomentan prácticas más sostenibles.

Otro aspecto del papel multifacético de las entidades financieras es su contribución a la educación financiera, la investigación y la sensibilización sobre la importancia de la sostenibilidad, en la que también se incluye la colaboración con organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y gobiernos para desarrollar soluciones innovadoras para el cambio climático.

 

El compromiso de Banco Sabadell

Banco Sabadell dispone de un marco de actuación ESG (Enviromental, Social, and Governance): Sabadell Compromiso Sostenible, que está alineado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). En ese marco, la acción por el clima (ODS 13) es uno de los objetivos prioritarios de su estrategia corporativa. A continuación detallamos algunas de las iniciativas que ya se estamos realizando.

 

1) Avanzando como empresa sostenible

  • En 2023 hemos reducido en un 45,6% la totalidad de la huella de carbono en España respecto a 2019, año base, superando el objetivo marcado del 36,1% entre 2019 y 2025. Mantenemos la neutralidad de nuestra huella interna, gracias de la gestión energética, la reducción de consumos y la compensación con proyectos de reforestación.
  • Hemos renovado el compromiso de compensación de la huella de carbono con 7.669 toneladas de CO2 equivalentes, que incluyen los alcances 1, 2 y 3 de España, México y EE.UU. Esto se consiguió a través de la compra de créditos en diversos proyectos de repoblación forestal. Uno de los objetivos de la compensación de 2023 ha sido la recuperación de suelo degradado y la creación de una masa forestal biodiversa. Información ampliada en este link.
  • El 100 % de la energía consumida en España ha sido de origen renovable y un 1,21 % ha sido autogenerada por las placas fotovoltaicas en uno de nuestro centros corporativos
  • Disponemos, además, de un sistema de gestión ambiental (SGA) implantado en 2006 que sigue el estándar mundial ISO 14001, y continuamos trabajando en nuestros procesos e instalaciones, reduciendo las emisiones de CO2 a través de planes ambientales, la instalación de placas fotovoltaicas y la gestión de residuos.
  • Continuamos trabajando para la neutralidad de la huella de carbono de nuestros clientes.

 

2) Acompañando a los clientes en la transición hacia una economía sostenible

Las soluciones de financiación sostenible de Banco Sabadell están diseñadas para ayudar a los clientes a reducir su impacto ambiental y mejorar su eficiencia energética. Estas soluciones incluyen préstamos para la instalación de sistemas de energía renovable, la compra de vehículos eléctricos y la implementación de proyectos de economía circular.

Además de los esfuerzos realizados para reducir nuestra huella de carbono, y como fruto de los acuerdos internacionales suscritos por entidades financieras, también desarrollamos las siguientes líneas de actuación, destinadas a facilitar a los clientes la consecución de las mismas metas.

  • Fijando los compromisos de descarbonización para 2030 centrados en 7 sectores intensivos en emisiones de Co2 (Electricidad, Petróleo y Gas, el Cemento, el Carbón, Hierro y Acero, Automoción y Aviación), poniendo foco en la transformación de las grandes empresas de la cadena productiva de cada sector cuya transición puede tener más impacto en la reducción global de emisiones.
  • Estableciendo un marco de riesgos sociales y medioambientales con objeto de integrar los riesgos ESG (siglas en inglés de Ambiental, Social y Gobernanza) y estableciendo también su delimitación.
  • Ofreciendo soluciones de financiaciones sostenibles orientadas al ahorro energético, los proyectos de energías renovables, economía circular, movilidad y la transición ecológica para clientes particulares, PYMES y grandes empresas.
  • Comprometiéndonos a movilizar en el período 2021-2025 de EUR 65bn en soluciones de finanzas sostenibles, poniendo a disposición 15.000 millones de euros en 2023 y de forma acumulada más de 38.600 millones de euros, logrando un 59,5% del objetivo establecido para 2025.
  • Canalizando las ayudas públicas (NFGEU), anticipando las subvenciones, complementándolas si no cubren la totalidad de la inversión o garantizando a la administración las posibles garantías exigidas. (https://fondorecuperacioneuropeo.bancsabadell.com/)

 

3) Ofreciendo oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad

  • Con emisiones de bonos sostenible por un total de 3.565 millones de euros realizados en emisiones verdes en 2023
  • Fomentando programas de emprendimiento como el #BStartupGreen.

 

4) Trabajando juntos para una sociedad sostenible y cohesionada

Apoyando el desarrollo y la investigación en el campo del medio ambiente con iniciativas como el premio a la investigación de la sostenibilidad marina de la Fundación Banco Sabadell. Información ampliada del último proyecto premiado en este link.

Estos son algunos ejemplos del compromiso de Banco Sabadell para abordar el desafío del cambio climático y construir un futuro más sostenible para las generaciones futuras.

Las iniciativas de Banco Sabadell relacionadas con la lucha contra el cambio climático son un ejemplo de nuestra responsabilidad social corporativa. El progreso en nuestros objetivos contra el cambio climático solo nos hacen estar más convencidos de que un futuro sostenible es un futuro próspero para todos.