Desde que la ONU lo pusiese en marcha en 1967 para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de respeto a los derechos humanos, esta jornada -que también persigue lograr avances en aquellos países en los que la población aún no está alfabetizada- ha ido ganando importancia. Se celebra cada 8 de septiembre y desde hace unos años se centra también en la importancia de mejorar la alfabetización digital.
Desde hace años, Banco Sabadell colabora con diversas iniciativas y entidades solidarias que trabajan en este sentido. De hecho, uno de los objetivos del Sabadell Compromiso Sostenible (nuestro marco ESG para los próximos años) es el de alcanzar en 2025 los 10.000 beneficiarios anuales para los programas de educación financiera, incorporando nuevos sectores de población (seniors, colectivos vulnerables, etc.).
Aunque evidentemente nuestro país no es uno de los que mayores carencias presenta en este sentido, también es cierto que en algunos colectivos concretos y ámbitos como el de las competencias digitales, queda mucho camino por recorrer.
Con el objetivo de contribuir en la educación, desde el año 2014 la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Fundación Junior Achievement desarrollan el programa «Tus Finanzas, Tu Futuro», con el objetivo de impartir conocimientos básicos de finanzas en los colegios. Durante estos años, más de 40.000 estudiantes de entre 13 y 15 años de colegios de toda España han asistido a las sesiones formativas de este programa, que son impartidas por voluntarios, empleados de diferentes bancos, entre ellos, Banco Sabadell. Estos programas están abiertos a todos los centros educativos que puedan estar interesados en incorporarlos a los contenidos que ofrecen a sus alumnos. Para obtener una mayor información se pueden consultar los enlaces a la AEB y la Fundación Junior Achievement que proporcionamos.
Los voluntarios del banco participan también en un programa de similares características que desarrolla desde hace 10 años EFEC (Educació Financiera a les Escoles de Catalunya), como consecuencia de los excelentes resultados que una iniciativa de similares características obtuvo en Escocia. Este programa también está abierto a todas las escuelas que lo quieran incorporar. Más información aquí.
Gracias a la actuación de los voluntarios de Banco Sabadell, en este ultimo año, unas 7.500 personas han sido beneficiarias de los talleres que se imparten en estos programas.
Participación en otros programas formativos
Además de nuestra participación en estas iniciativas, Banco Sabadell y sus voluntarios participan también en otros programas de similares características. Estos son algunos de los más destacados:
- Programas de la Fundación Quiero Trabajo. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad, ayudándolas a desarrollar las competencias necesarias para buscar un empleo. Se trabaja en el desarrollo de competencias digitales; potenciación de su autoestima y seguridad y mejora de las habilidades para afrontar con éxito un proceso de selección, entre otros aspectos.
- Autoocupación SOS Mentoring.La Fundació Privada per a la Promoció de l’Autoocupació de Catalunya desarrolla este programa para ayudar a jóvenes emprendedores, autónomos y microempresas. Las personas voluntarias de Banco Sabadell llevan a cabo un acompañamiento personalizado -fue especialmente intenso durante los meses en los que la crisis derivada del COVID 19 hizo especialmente difícil el día a día de este tipo de iniciativas- para ayudar al emprendedor a diagnosticar la situación, evaluar las alternativas de actuación, dilucidar cuáles son las decisiones más oportunas e implementarlas.
- Programa Leader Coach.Mejora la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Mediante acciones de coaching y mentoring, los voluntarios acompañan a los beneficiarios de este programa, que son derivados por entidades sociales y centros educativos. Se trata de una experiencia con una duración de dos meses, en la que se trabaja en parejas formadas por el voluntario y el beneficiario del programa.
- Proyecto eDuo (Fundación Exit).Tiene como objetivo orientar y motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en riesgo de abandonar los estudios durante sus primeros años en grados de FP de elevada empleabilidad (instalaciones eléctricas y automáticas, microinformática y redes…). Los voluntarios participan como mentores de los jóvenes estudiantes, acompañándolos en sesiones individuales o grupales. El 88 % de los jóvenes que participan en el programa finalizan sus estudios.
- Programa Brecha Digital (Fundación Alares).Impulsado por la Fundación Alares, tiene como objetivo dar a conocer y poner a disposición de las personas senior las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar si autonomía y calidad de vida, así como para combatir posibles situaciones de soledad y establecer nuevas relaciones sociales.
- Programa Talento Femenino.Busca acercar a las voluntarias (mujeres de perfil directivo o predirectivo) con mujeres jóvenes que inician su carrera profesional, con el objetivo de potenciar su autoconocimiento, eliminando barreras y limites que condicionan sus elecciones de estudios y/o búsqueda de empleo.