Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Se trata de una jornada que tiene como objetivo concienciarnos a todos de la importancia de interiorizar la importancia de practicar en nuestro día a día «las tres erres» (reducir, reutilizar y reciclar) persiguiendo la implantación siempre que sea posible de una economía circular, colaborando así en la lucha a favor del medio ambiente. Aquí te explicamos las medidas que practicamos en Banco Sabadell para colaborar en este objetivo.

En Banco Sabadell, y desde la publicación de nuestro marco de actuación ESG Sabadell Compromiso Sostenible, los esfuerzos para contribuir a la lucha contra el cambio climático forman parte de uno de los ejes centrales de nuestra estrategia corporativa. Una estrategia que gira en torno a cuatro pilares (entidad, clientes, inversores y sociedad) y que incorpora una serie de objetivos totalmente alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas), con metas concretas entre los años 2021 a 2025 y en los que están implicados toda la entidad.

Así, desde nuestro rol como entidad financiera,  ponemos una especial atención a todo lo que implica a la sostenibilidad desde un doble punto de vista:

  • A nivel interno, aplicando las medidas necesarias para reducir nuestra huella de carbono y los efectos de nuestra actividad en el medio ambiente.
  • A nivel de negocio, convirtiéndonos en una palanca que ayude a la transición del resto de agentes económicos, proporcionando financiación, asesoramiento, y generando oportunidades.

¿Cómo lo hacemos?

Avanzando como entidad sostenible

Ponemos el foco en nuestros procesos internos, e incorporamos actuaciones de economía circular y gestión de residuos. Algunos ejemplos:

  • En 2022, la gestión de nuestros residuos en España ha sido de 806 toneladas, con una reducción del 32% vs 2021 y del 40% respecto a 2019. A nivel de Grupo , en 2022 el total de residuos generados que pudieron ser reciclados/reutilizados, fue de 1.421 toneladas.

  • Disponemos de procedimientos internos para asegurar la retirada y reciclaje del 100% del papel y plástico a través de gestores autorizados de residuos.
  • Nuestros centros corporativos y oficinas disponen de recogida selectiva de envases, materia orgánica y pilas.
  • Estamos reduciendo el consumo de materiales (plástico y papel), optimizando la gestión de residuos y la reutilización de equipos tecnológicos. Si analizamos estas cifras con mayor detalle:
    • En 2022, nuestro consumo de papel de en España fue de 610 toneladas, con una reducción del 5 % vs 2021  y del 41 % vs 2019. Esto fue posible gracias a medidas como el desarrollo del servicio de 24 horas para clientes a través de canales remotos y plataformas digitales, el empleo de tabletas y sistemas digitales en oficinas, que permiten la captura de la firma del cliente y suprimen el uso de papeles preimpresos y establecer por defecto que todas las impresoras de la Entidad impriman a doble cara.
    • Nuestro consumo de plástico en 2022 fue de 3,4 toneladas, con una reducción del 23 % respecto a 2021 y del 95 % respecto a 2019. Para lograrlo, estamos aplicando desde 2020 un conjunto de medidas para eliminar el plástico de los productos adquiridos para diferentes usos. Para el período 2022-2025, se realizará un análisis progresivo de los distintos materiales que contienen plástico y se irán sustituyendo por material sostenible. En España se estima una reducción de emisiones de un 2 % anual.
    • El material informático o el mobiliario en buen estado que deja de utilizarse por diversos motivos, como fusiones de oficinas o actualización de los equipos, se dona a ONGs y a entidades locales sin ánimo de lucro.
  • En otro orden de cosas, y respecto a la economía circular, desde 2005 apostamos por la contratación de energía eléctrica con GDOs (garantía de Origen renovable) para el 100% del consumo del Banco, con instalaciones de energía solar fotovoltaica en sede corporativa y con una gestión más eficiente.

Y como principales objetivos de futuro…

  • Seguiremos reduciendo el residuo de papel.
  • Está planeada la creación de una nueva sala de residuos centralizada para reducir la  generación de residuos, así como la instalación de una planta de compostaje de materia orgánica en la sede principal de Sant Cugat para reducir la totalidad de los residuos orgánicos.

Acompañando a nuestros clientes en la transición hacia una economía sostenible

En este sentido, y por detallar algunos ejemplos:

Ofreciendo oportunidades de inversión ESG

Desde hace ya un tiempo, los criterios ESG, en inglés ‘Environmental, Social and Governance’, (ambiental, social y de gobernanza) han adquirido una gran relevancia y han dado lugar a la figura del Inversor Socialmente Responsable. Los factores ambientales, sociales y de buen gobierno son cada vez más valorados por los inversores actuales, más allá de los resultados financieros. En este sentido, ponemos a su alcance la posibilidad de invertir en programa propios que además fomentan la emprenduría, como #BStartupGreen, que les permite invertir en startups de sostenibilidad ambiental.

Para tener más información se puede consultar Compromiso Sostenible (grupbancsabadell.com) o seguirnos en nuestras redes sociales.