¿Te preocupan tus hijos/as cuando empiecen a conducir? Desde el Institut Guttmann te ayudarán a reflexionar con los que más quieres en el webinar organizado por Sabadell Protección “Protegemos a nuestros jóvenes: Educando en valores por una conducción segura”.
¿Cómo? A través de un testimonio real de una persona que ha sufrido un accidente de tráfico y que convive con una lesión medular o un daño cerebral. Con un lenguaje cercano a los jóvenes, sin aleccionar ni culpabilizar, explicando el porqué de muchos accidentes y las consecuencias irreversibles, fomentando un debate y momentos de reflexión para cambiar de actitud hacia la conducción, tanto a futuros conductores/as como a acompañantes.
Los jóvenes constituyen un grupo de población vulnerable a los accidentes, especialmente de tráfico. Aunque a través de los distintos canales de comunicación les llegan mensajes de prevención, no son plenamente conscientes de las secuelas que supone un grave accidente. Por eso, en 1991, el Institut Guttmann inició unas sesiones formativas para dar a conocer las graves secuelas que pueden ser la consecuencia de una imprudencia en la conducción tanto de patinetes, motos, ciclomotores y coches.
El programa se llama Game Over y con el apoyo de Sabadell Protección y el Servei Català de Trànsit ya ha conseguido sensibilizar sobre la conducción y cambiar vidas y actitudes en más de 55.000 estudiantes de 4o de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos durante 2023.
Gracias al éxito de Game Over entre los jóvenes, el Institut Guttmann ha preparado este webinar especial.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de Sabadell Protección, donde su proyecto “Un seguro con causa” busca la transición a una economía más sostenible, vinculando cada uno de sus productos a causas sociales y medioambientales, y gracias al cual ya se han realizado diferentes aportaciones tanto a la Asociación Española Contra el Cáncer como a la Xarxa per a la Conservació de la Natura, el Hospital Sant Joan de Déu, El Llindar, los biobancos o la Fundación Contigo. A través del seguro de vida Life Care y el seguro Protección Salud, Sabadell Protección ha donado 40.000€ como parte de su compromiso con la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Por su parte, el Institut Guttmann es un hospital monográfico que forma parte del SISCAT y el único centro de referencia en Catalunya en el tratamiento del paciente medular complejo (CSUR) reconocido por el Ministerio de Sanidad desde 2013. La institución mantiene un elevado compromiso social con las personas con discapacidad que se manifiesta en diversos programas relacionados con la prevención, la sensibilización, la divulgación y la promoción de la vida independiente, poniendo especial énfasis en la participación social en el entorno comunitario. El Hospital de Neurorrehabilitación ubicado en Badalona atiende anualmente a unos 5.100 pacientes, de los cuales 1.139 son nuevos pacientes con lesiones medulares y cerebrales, 357 tienen entre 0 y 16 años, y 106 son pacientes internacionales.
La lucha contra la conducción temeraria: un compromiso de todos
La lucha contra la conducción temeraria es una responsabilidad que nos atañe a todos. Desde las instituciones, como el Institut Guttmann y Sabadell Protección, hasta las familias y los propios jóvenes, debemos trabajar juntos para crear una cultura vial más responsable y segura.
El webinar “Protegemos a nuestros jóvenes: Educando en valores por una conducción segura” es un paso importante en esta dirección. A través del testimonio real de una víctima de accidente y el debate abierto entre los participantes, se busca fomentar la reflexión y la toma de conciencia sobre las graves consecuencias de la conducción temeraria.
La educación vial es fundamental para prevenir accidentes de tráfico. Es importante que los jóvenes aprendan desde pequeños las normas de circulación y desarrollen hábitos de conducción seguros.
Puedes ver el contenido del webinar en este enlace.