Bajo el título “Financiando renovables en España: nuevos modelos de negocio” se realizó en Madrid, el pasado 22 de febrero, una jornada, organizada conjuntamente por Banco Sabadell y Aurora, en la que se analizaron en profundidad -a través de mesas redondas e intervenciones- los principales retos que habrá que afrontar durante los próximos años en el proceso de descarbonización de la economía y la consiguiente implantación de energías renovables.
En su intervención inicial Joaquin López, responsable de Financiación Estructurada de Banco Sabadell, destacó nuestro papel como entidad de referencia en este campo. Así, Banco Sabadell hizo su primera inversión en energías renovables en 1992. Tras unas primeras operaciones en España saltó a EEUU, donde hizo un gran número de operaciones, y a otros países de Latinoamérica (muy especialmente, México) y Europa.
Definió esta línea de actuación del banco como “una larga historia de éxito, de la que nos sentimos muy orgullosos, sobre todo en un momento como el actual en que está claro que habrá que seguir avanzando decididamente en este tipo de proyectos. En Europa, hasta 2030, y según las fuentes que consultes -dijo- habrá que invertir unos 230 “bilions” en energías renovables. Es un reto muy importante”
“No se trata solo de instalar megawatios. Hay que cambiar el sistema”
“Si realmente se quiere disminuir al máximo el uso de combustibles fósiles, además de instalar megawatios hace falta estructura, hace falta demanda y hace falta que cambien muchas cosas” -prosiguió- “Hay que cambiar, como el banco ya vió hace años en EE.UU, toda una serie de estructuras para que el sistema sea eficiente. Y luego hay que saber gestionar esa energía renovable. El sol es predecible, pero el viento y el resto de fuentes de energías renovables lo son menos”.
Ese es, ahora, es el reto: saber cómo gestionar correctamente todo lo que hay en torno de las energías renovables. En este momento hay dos grandes temas sobre la mesa: la hibridación (o saber combinar adecuadamente distintas tecnologías) y las baterías, que son el elemento que implica gestionabilidad, pero que se está viendo que, en cierta forma, también desincentivan el ahorro de Energía.
“Y todo eso hay que financiarlo”, finalizó. “El sistema financiero tiene que sentarse y pensar cómo va a afrontarlo. Desde Banco Sabadell hace ya tiempo que estamos diseñando nuevas fórmulas, distintas a las que hasta ahora se habían utilizado. Pero es un reto en el que tienen que ponerse de acuerdo todas las partes implicadas: productores, sistema financiero y administraciones públicas, entre otros actores. Nos gustaría que esta jornada fuese útil en este sentido”.
“Queremos seguir siendo líderes en las nuevas fórmulas de financiación, como ya lo hemos sido en Merchant”
Durante la jornada también interveno Roger Font, director de Project Finance y energía del banco. Expuso las características de algunas de las últimas operaciones financiadas por nuestra entidad, y explicó brevemente las principales expectativas de futuro que nuestros especialistas prevén para el sector.
“Somos un banco de cliente, con capacidad para afrontar todo tipo de proyectos, tanto grandes como pequeños”, dijo. “Disponemos de un marco de financiación muy definido, aprobado en su día por la cúpula directiva y que se renueva de forma regular, lo que nos permite tener ser extremadamente ágiles. Como ya se ha dicho, contamos con una gran experiencia, con más de 180 proyectos financiados, de los cuales unos 130 son greenfield (lo que nos convierte en una de las entidades líderes en este campo) y con unos 5.000 millones directamente invertidos por el banco”.
Vaticinó, para los próximos meses, un entorno en el que los precios de la energía deberían mantenerse estables, con unos tipos de interés que en algún momento de este año deberían bajar y puso énfasis en la necesidad de agilizar la concesión de licencias. “En suma”, concluyó, “igual que hemos sido líderes en merchant nuestra vocación es seguirlo siendo en nuevas estructuras de financiación para nuevos proyectos de energías renovables”
En Banco Sabadell, nos comprometemos firmemente con la transición hacia una economía sostenible, impulsando activamente la financiación de proyectos de energías renovables. Nuestra amplia experiencia y conocimiento especializado en el sector nos posicionan como un aliado estratégico para empresas e instituciones que buscan desarrollar e implementar proyectos de energía renovable.
Somos conscientes de la urgencia de actuar frente al cambio climático y la necesidad de avanzar hacia un modelo energético más sostenible. Por ello, nos sumamos a los objetivos globales de descarbonización y promovemos activamente la inversión en energías renovables como pilar fundamental para un futuro más verde y resiliente.