El especialista en tecnología y divulgador Xavier Mitjana protagonizó la nueva sesión del Ciclo DisruptIA, que Banco Sabadell organiza con el objetivo de proporcionar a sus empleados toda la información para ayudarles a adaptarse a la irrupción de la inteligencia artificial, una tecnología que ya ha empezado a modificar de forma sustancial muchos aspectos del funcionamiento cotidiano tanto de las empresas como de cada vez más número de personas en su día a día personal.

Xavier Mitjana: “La Inteligencia Artificial no le quitará el trabajo a nadie. Lo que sí puede hacer es que desaparezcan las empresas que no la sepan integrar”

Mitjana inició su charla recordando que, por muy potente e impactante que sea esta nueva revolución que ahora nos llega, no podemos ignorar que a lo largo de la historia de la humanidad han sido ya muchos los inventos que han provocado profundos cambios sociales, propiciando en ocasiones la desaparición de algunas profesiones. Así, entre otros, citó los cambios de paradigma causados por la llegada de recursos como:

  • La imprenta
  • El coche
  • El teléfono
  • O las hojas de cálculo como el Excel.

¿Por qué ha provocado, pues, la IA generativa, esta conmoción social?

¿Qué tiene, entonces, de distinto esta nueva revolución tecnológica, y por qué se habla tanto de ella? Eso se debe, fundamentalmente, a dos factores. En primer lugar, a la velocidad en que se está propagando, que posiblemente es muy superior a lo que hasta ahora se había visto en procesos similares. Así, la inteligencia artificial ha logrado en pocos meses unos niveles de penetración en la sociedad muy superiores al que otras muchas tecnologías igual de transformadoras habían alcanzado en años o incluso décadas. 

En segundo lugar, el impresionante ritmo con que las mejoras llegan. En tan solo meses, o incluso semanas, estamos viendo aparecer nuevas herramientas de inteligencia artificial, o versiones mejoradas de las ya existentes, que convierten en totalmente obsoletas a las anteriores de forma prácticamente instantánea.

Las opciones de la inteligencia artificial están empezando ya a ser tan potentes que incluso se han demostrado capaces de resolver en pocos minutos tareas intelectuales que estudiantes de doctorado habían tardado meses en realizar utilizando los recursos existentes hasta ahora.

Un impacto en el mercado laboral mucho menor de lo que muchos expertos vaticinan

¿Significa esto que la IA suprimirá puestos de trabajo o llegará a reemplazar a las personas? Y aquí es donde este experto mantiene una opinión distinta a la de la mayor parte de los especialistas que han pasado por las jornadas del Ciclo DisruptIA hasta ahora. Para Mitjana, el uso de estas tecnologías comporta incrementos importantes en la productividad de los trabajadores, pero no tan grandes -como mínimo en algunos sectores económicos- como a menudo se está publicando. Puso también especial énfasis en la necesidad de supervisar por parte de un experto los usuarios que nos proporciona la inteligencia artificial porque en algunos campos (como la medicina) puede darse el caso de que, aunque nos proporcione respuestas correctas a nuestras demandas, estas no sean las óptimas. Y en temas como la salud hay que buscar siempre la mejor opción, no solamente una opción correcta.

Tres casos concretos de aplicación de la IA en el día a día de las empresas

Pasó a continuación a examinar con detalle posibles casos de utilización de la inteligencia artificial en tres actividades profesionales muy concretas:

  1. Arquitectura. Por medio de varios ejemplos demostró como la IA está ya contribuyendo de forma notable a incrementar la productividad en esta profesión, ahorrando mucho tiempo a sus profesionales y aportándoles nuevas capacidades, hasta ahora impensables.
  2. Medicina. En este sentido, y como ya se ha dicho, pese a las múltiples aplicaciones que ya se han empezado a implantar en este campo, destacó especialmente la importancia de supervisar siempre los resultados de este tipo de tecnología antes de poner en práctica lo que IA nos pueda sugerir.
  3. Comunicación especialmente aplicada a actividades de formación. También en este caso la IA puede comportar importantes ahorros de tiempo y optimización de los circuitos de trabajo. Cosa que demostró con ejemplos concretos de prácticas que ya cualquier empresa puede implantar de forma inmediata.

 Para conocer con mayor detalle todos estos ejemplos puede visionarse el vídeo completo de la charla.