Nuestra entidad, con una cuota del mercado superior al 30 %, es líder en el segmento de las franquicias, gracias a una oferta altamente especializada y liderada por una dirección en este tipo de empresa, que está experimentando fuertes crecimientos interanuales de negocio y que en estos momentos se compone de más de 1.375 marcas comerciales. Si te interesa introducirte en este tipo de negocio, a continuación te ofrecemos una serie de consejos que pueden serte de gran utilidad.
- Infórmate a fondo sobre esta fórmula de negocio. Es muy importante que antes de realizar la inversión conozcas a fondo las características de este modelo de negocio, y las obligaciones de ambas partes (franquiciador y franquiciado).
- Asegúrate de que la empresa con la que quieres iniciar tu proyecto tiene también una experiencia sólida. Pide información exhaustiva sobre la marca con la que quieres iniciar tu negocio y sobre su trayectoria previa.
- Analiza todos los datos que te ofrece la franquicia. Analiza si los servicios que te ofrecen son similares a las de su competencia.
- Cuenta con ayuda profesional para firmar los contratos. Muy posiblemente no consigas que la central modifique ningún punto del contrato. De hecho, el concepto de franquicia se basa en prestar servicios muy homogéneos a todos sus franquiciados, por lo que es lógico que así sea.
- Puedes solicitar los datos de contacto de los otros franquiciados de la marca. Te los deberían poder proporcionar sin problemas, para que puedas hablar con ellos y conocer sus experiencias antes de firmar el contrato.
- Valora positivamente el hecho de que el incremento en aperturas lo acompañan con un crecimiento de sus servicios centrales.Si una franquicia está creciendo mucho, también debe crecer mucho la estructura que da servicio a sus franquiciados.
- Comprobaciones básicas que deberías realizar. Acude al Registro Mercantil para saber quién está detrás de la marca y que todo está en orden. Comprueba también que la empresa es la propietaria real de la marca que están comercializando
La importancia de trabajar con una entidad financiera especializada
Además de estos consejos, también es fundamental contar con el apoyo y asesoramiento de una entidad financiera especializada en este sector económico. Como Banco Sabadell, líder en este mercado. De las 1.375 marcas comerciales, más de 1.100 trabajan con nosotros. Desde hace ya más de 26 años, contamos con #SabadellFranquicias, una dirección especializada en prestar servicio a este tipo de empresas, que en estos momentos dan trabajo en España a más de 303.000 personas.
Mediante este modelo de negocio, las marcas pueden expandirse con una mayor facilidad y, a los emprendedores iniciar un proyecto empresarial con la tranquilidad de saber que cuentan con un modelo de negocio que funciona, y con un asesoramiento. Se trata de un modelo de negocio entre empresas independientes pero ligadas por un contrato mediante el cual, una de ellas (la franquiciadora) concede a la otra (franquiciados), a cambio de unas contraprestaciones económicas, el derecho a explotar una marca o una fórmula comercial , asegurándole al mismo tiempo la ayuda y los servicios necesarios como para facilitar esa explotación.
Para el franquiciado, las principales ventajas son las siguientes:
- Un menor riesgo, puesto que va de la mano de una empresa ya conocida y consolidada
- Se beneficia de las economías de escala de la empresa franquiciadora
- Se beneficia de la publicidad y experiencia de la empresa franquiciadora
La más amplia gama de productos y servicios para franquiciadores y franquiciados
Desde la Dirección de Franquicias, gracias a nuestra experiencia de más 26 años colaborando tanto con franquiciadores como franquiciados y al hecho de pertenecer a uno de los principales grupos bancarios del país podemos ofrecer la más amplia gama de productos y servicios, altamente especializados. Contamos además con convenios de colaboración con un total de 630 empresas que nos permiten ampliar aún más esta oferta. Disponemos, además, de Directores de Franquicias especialistas en sectores de negocio con capacidad para satisfacer las necesidades de cada marca, aportando información sobre la situación del sector y la competencia. Igualmente, nuestra estructura de analistas de riesgos -con profesionales especializados en franquicias- nos sitúan a la cabeza de esta línea de negocio, ya que nos permite resolver operaciones con mucha mayor rapidez que otras entidades.
Si te interesa el mundo de las franquicias, ven a vernos el próximo 20 de abril al Hotel Fira Congress de Barcelona (aquí tienes toda la información) y te explicaremos como podemos ayudarte con tu proyecto.