Hoy, 5 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Contraseña, una jornada promovida en 2013 por profesionales de la ciberseguridad para concienciar a todo el mundo de mantener una serie de prácticas destinadas a que los niveles de seguridad con los que desarrollamos nuestra actividad online sean óptimos.
Desde Banco Sabadell nos sumamos a la jornada recordando, una vez más, una serie de recomendaciones básicas que puedes tomar para garantizar la seguridad de tus datos. Toma nota:
- Utiliza contraseñas que no sean predecibles y que sean robustas: evita fechas de cumpleaños, aniversarios o años de nacimiento, así como cualquier otro dato que sea fácil de adivinar.
- Usa diferentes contraseñas para cada una de tus aplicaciones: no utilices la misma contraseña para cuatro plataformas diferentes, ya que, si consiguen entrar en una de ellas, el resto quedarán comprometidas.
- Activa la autenticación de doble factor en aquellas aplicaciones que lo permitan: está basado en una contraseña y algo más, como por ejemplo un push a tu teléfono móvil.
- No compartas nunca tus contraseñas.
- Cambia las contraseñas cada cierto tiempo.
- No escribas las contraseñas en papeles o cuadernos que puedan ser vistos por terceros.
- Evita introducir contraseñas si estás en un entorno público en el que puedas estar siendo observado por terceros.
- Evita introducir las contraseñas en aplicaciones o entornos web que no sean confiables o en los que dudes de su procedencia.
- Ante la sospecha de que la contraseña haya podido ser comprometida, cámbiala desde un dispositivo que sea seguro y no está comprometido.