Ya se acerca el Black Friday, un día esperado por muchas personas debido a las numerosas promociones que se lanzan en Internet. Durante esta jornada, podemos encontrar grandes descuentos en productos de muchas marcas y comercios, por ello, podemos aprovechar la ocasión para mejorar la calidad de algunos de nuestros equipamientos tecnológicos o adelantar la compra de algún regalo de navidad gracias a estas mejores condiciones. O, simplemente, darnos un capricho.

Blackfriday

No obstante, en esta jornada también se pueden poner en marcha operaciones -a veces, de gran complejidad tecnológica- diseñadas para aprovechar la gran cantidad de operaciones “online” de ese día con la esperanza de que un porcentaje de compradores “baje la guardia” ante la urgencia de no dejar escapar algún “chollo”, y poder así aprovecharse de ese descuido para realizar acciones fraudulentas.

Por tanto, este es un buen momento para recordar algunos consejos básicos que, si bien siempre hemos de tener siempre presentes cuando compramos por Internet, es especialmente recomendable recordar en este momento. 

  1. Durante el Black Friday es posible encontrar precios muy atractivos. Pero, si encontramos una oferta que nos parece “demasiado buena para ser cierta”… posiblemente no lo sea. Antes de emitir el pago, no estaría de más realizar algún tipo de comprobación adicional sobre la misma. Sobre todo si la hemos recibido vía SMS o redes sociales.
  2. Compra solamente en webs seguras. El indicador más importante de que una web lo es lo encontrarás en «el candado» que figura en la barra de dirección de tu navegador. Si está cerrado, la web es segura. Si está abierto, la información que puedas introducir en cualquier formulario de esa web (como tus datos personales, o los asociados a tu tarjeta de crédito) podría ser interceptada.
  3. Cuando formalices una compra, revisa siempre que el importe final coincide con el precio del producto o servicio y el comercio elegido antes de introducir tus claves para confirmarla. 
  4. ¿Quién está detrás de las ofertas no solicitadas? Si recibes por email, SMS, whatsapp o cualquier otro medio una oferta comercial no solicitada, piensátelo dos veces antes de hacer un click en un enlace o de descargar un archivo adjunto. Podrían estar infectados por algún tipo de virus malicioso.
  5. Cuidado con las suplantaciones de identidad. Cada vez es más habitual la creación de webs fraudulentas, correos electrónicos o mensajes que imitan a la perfección el diseño de las grandes marcas comerciales. No lo pierdas de vista y antes de proporcionar tus datos examina con atención todos los detalles, sobre todo -insistimos- de ofertas que has recibido sin haberlas solicitado.

Finalmente, si detectas en tus cuentas corrientes movimientos sospechosos o que no reconoces, no dudes en ponerte en contacto con tu banco tan rápidamente como sea posible. Nos tienes a tu disposición en el 963 085 000.